Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Firma de convenio entre la Intendencia y la Fundación Astur favorecerá al adulto mayor

Firma de convenio entre la Intendencia y la Fundación Astur favorecerá al adulto mayor(Por Rosa Dutra) El pasado lunes, en el tercer piso de la comuna, se procedió a la firma de un convenio entre la Intendencia Departamental y la Fundación Astur, presidida por el Cr. Enrique Iglesias, el que apunta a mejorar la calidad de vida del adulto mayor con la ejecución del proyecto “Vejez + Cuidada + Activa”, que se financia con fondos de la Unión Europea.
En el acto estuvieron presentes el Intendente Departamental Ing. Agr. Abilio Briz, el Director General de la Fundación José María Puppo, el Coordinador del programa José Miguel Bonifacino, el Director General de Promoción y Desarrollo de la comuna Cr. Giovani Conti, y el Director de la Oficina del Adulto Mayor Wilmar Fros, entre otros.
La firma de este convenio fortalecerá el trabajo que realiza la Oficina del Adulto Mayor, con actividades como las capacitaciones en computación, corte y confección, punto cruz, pintura, tejidos, teatro, música, canto, danza, en las cuales participan muchos adultos mayores. Este proyecto beneficiará a cuatro Departamentos, entre ellos el de Rivera. Tacuarembó, Rocha y Cerro Largo son los tres restantes.
El trabajo será interinstitucional, y trabajarán la Oficina de Promoción y Desarrollo, la Intendencia Departamental, Asociaciones Civiles, Banco de Previsión Social y Ministerio de Desarrollo Social. El trabajo será de actividad física, de descubrir la tecnología e Internet, trabajos intergeneracionales (un programa del adulto mayor con los jóvenes), y el trabajo innovador con huertas, que fue propuesto y será muy productivo. Ya se cuenta con un lugar para la construcción de invernáculos donde los adultos mayores podrán cuidar y cosechar las huertas. Además, se capacitará a los acompañantes de los mismos, una política del Gobierno Nacional.
El Director General de la Fundación Astur, José María Puppo, informó el propósito de la Fundación y el motivo de la visita a Rivera. Contó que hace seis años el Cr. Iglesias resolvió crear dicha Fundación para volcar hacia el país lo que éste le dio desde su niñez. Pidió colaboración también a otras personas para que entre todos ayudaran al adulto mayor, y consultó además a técnicos españoles.
Señaló que en Uruguay no se le daba mucha importancia a los cuidados para los adultos y el cuidador no tenía la suficiente capacidad, por eso se consiguieron fondos de la Cooperación Española y el BID, y se capacitó a ochenta formadores, luego a los maestros de los capacitadores. Trabajaron con el Sistema Nacional de Cuidados a nivel nacional y formaron aproximadamente entre ochocientos o novecientos cuidadores.
Hace dos años se planteó el proyecto que fue financiado por la Unión Europea y tiene tres años de duración, favoreciendo a cuatro Departamentos. El objetivo del programa “Vejez + Cuidada + Activa” es que los Adultos Mayores vivan una vida más cuidada y alegre. Participan el BPS, el MIDES, cuatro Intendencias Departamentales, Hogares de Ancianos, Asociación de Jubilados y Pensionistas y la Sociedad Civil.
El proyecto tiene tres componentes: actividad física, relacionamiento intergeneracional y huertas. La actividad Física se desarrollará en uno de los componentes de los Complejos Habitacionales de Rivera, y consta de ejercicios físicos que brindan hábitos de vida saludable, y actividades de recreación.
En el relacionamiento intergeneracional el BPS juega un rol importante, rescatando los valores humanos y aproximando las generaciones jóvenes a los adultos mayores, para que los jóvenes aprendan las experiencias de los adultos. Lo más importante, además del aprendizaje, es la trasmisión de valores; que las generaciones se aproximen más y estrechen sus relaciones.
Sobre el trabajo en huertas, la Intendencia riverense ofreció un terreno donde se sembrará y cuidará las huertas en forma cooperativa y se cosechará lo sembrado. Dos o tres veces a la semana a los participantes se los trasladará en ómnibus al invernáculo, para trabajar en forma cómoda, armando canteros y almácigos.
Otro punto del programa es la capacitación a personas para que atiendan mejor al adulto mayor. Se apunta a que estos estén mejores cuidados, tengan una vida más saludable y mejor calidad de vida, que se interrelacionen con los jóvenes, posean más vínculos y cooperación.

Deja un comentario