Rivera, jueves 25 de abril de 2024

FONASA: Gobierno prepara propuesta para el mes de agosto

El prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, anunció que el mes que viene el Poder Ejecutivo anunciará una propuesta formal referente la no devolución de los excedentes del Fondo Nacional de la Salud (FONASA) para financiar políticas sociales.
“En eso estamos trabajando”, dijo Cánepa, quien anunció que “el mes que viene habrá una propuesta sustentable desde el punto de vista jurídico”.
El jerarca agregó que una comisión que integran representantes de Presidencia, del Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) viene analizando si el mecanismo implica un nuevo impuesto o no.
Consultado sobre un posible reclamos de inconstitucionalidad, Cánepa dijo que en cada oportunidad que el Gobierno “discute algún tema que toca algún interés, sobre todo de quienes tienen la capacidad de pagar muy buenos abogados, es decir el 10% más rico de la población, siempre se habla de inconstitucionalidad. Muchas veces con razón, muchas veces sin razón”, señaló.
De esta forma se pone a la Justicia “como una especie de juez político de algunas decisiones que toma la sociedad uruguaya a través de su propia mayoría”.
Buscando obtener recursos para financiar las políticas sociales el Gobierno pretende recaudar (a través de este mecanismo) unos US$ 50 millones.

FUNCIONARIOS DE SALUD PÚBLICA
ANUNCIARON HUELGA GENERAL

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) se declaró en conflicto y realizará una serie de movilizaciones hasta el 1º de agosto, cuando iniciarán una huelga general con ocupaciones, así lo informó la Presidente de la FFSP, Beatriz Fajián.
Los funcionarios de Salud Pública tomaron estas medidas en reclamo de recursos y mejoras salariales que permitan mejorar la atención en la salud. Por este motivo, la Federación solicitará una entrevista con el presidente de la República, José Mujica.
Este lunes la Federación de Funcionarios de Salud Pública definirá un cronograma de marchas para el interior del país y analizarán las propuestas que entreguen los 70 centros presentes. Hasta el 1º de agosto los servicios no se verán afectados. A partir de esa fecha, si no se llega a un acuerdo, se iniciarán las ocupaciones en distintas partes del país, intercalando Montevideo y el interior.
El lunes también se reunirán con la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y el miércoles tendrán una entrevista en el Ministerio de Trabajo “por temas de la Rendición de Cuentas pasada que no se han cumplido”, señaló Fajián.
Respecto a las denuncias realizadas por el senador colorado Alfredo Solari, quien denunció casos de carencias y abusos de influencia en el sector de la salud, Fajián dijo que “él no tiene derecho a realizar ningún tipo de calificación porque si él mira todas las cosas que hizo cuando fue ministro le tendría que dar vergüenza hablar”.
Sobre la pediatra de Bella Unión, María Elena Curbelo, quien estando internada grave en el hospital debió trasladarse en un taxi, con un tubo de oxígeno, hasta la capital porque se le negó el traslado, la Presidente de la FFSP calificó la situación “como un atropello de las autoridades ya que ellos dijeron que ella se escapó del hospital”.
Fuente: El Espectador.

Deja un comentario