Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Aumento de infecciones respiratorias:

Gobierno comprará 100.000 dosis más de vacunas contra la gripe A H1N1

Dado el aumento de casos de infecciones respiratorias graves, el Gobierno comprará 100.000 vacunas más contra la gripe A H1N1 que se sumarán a las 500.000 ya adquiridas. La subsecretaria Cristina Lustemberg informó que se vacunan 10.000 personas por día. Explicó que el virus tiene características de “brote estacional adelantado” en pacientes menores de 50 años y que al momento se registraron cuatro fallecimientos.
Ante la situación epidemiológica que afecta a la región, el Gobierno efectuar un seguimiento diario a los casos de infecciones respiratorias agudas graves. El Ministerio de Salud Pública realiza un relevamiento de los quinientos puestos de vacunación con el objetivo de mejorar los horarios de atención y acceso a la inoculación.
La subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, informó en conferencia de prensa que el Gobierno comprará, mediante el convenio del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) cien mil dosis más que se sumarán a las quinientas mil ya adquiridas.
“Estamos frente a un brote estacional adelantado”, aseguró. “Si bien el invierno estacionalmente no comenzó, las muy bajas temperaturas que se están registrando, provocan un aumento de infecciones respiratorias agudas graves”, agregó.
Tras el último relevamiento el MSP anunció que son cuatro las personas fallecidas por gripe A H1N1. Agregó que en los centros de terapia intensiva de adultos del país, se constataron 355 pacientes hospitalizados, de ellos, cincuenta están con infecciones respiratorias graves.
El director nacional de Salud, Jorge Quian, explicó que el estudio muestra que de estos cincuenta pacientes, el 10% no tenía otras enfermedades subyacentes y el 80% “puede corresponder a gripe A de cero tipo de N1H1”.
Lustemberg y Quian participaron ayer, miércoles, en una conferencia de prensa en la sede del MSP. En la oportunidad reiteraron la exhortación a las personas a vacunarse, en especial los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, personal de salud, niños de seis meses a cinco años y adultos mayores de 65 años.

Deja un comentario