Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Habrá paro médico para el día lunes 6 de octubre...

Grave situación enfrentan los médicos riverenses

(Por Rosa Dutra) Desde el pasado jueves 25 de setiembre, los médicos riverenses enfrentan una crítica situación debido a una agresión verbal y física que enfrentó el joven médico Ibaré Pereira, con un hombre que deseaba que el galeno atendiera primero a su padre antes que a la persona para cual fue llamado a asistir.
NORTE dialogó con el Dr. Ibaré Pereira y la Dra. Leticia Reina, quienes nos informaron acerca de situaciones difíciles, con familiares de pacientes, que desde hace tiempo sufren los médicos. Además, no cuentan con apoyo de jerarquías policiales ni con integrantes del gremio médico de la capital del país, denunciaron.
El Dr. Pereira manifestó que el pasado jueves cumplía servicios en Movilcor, y se trasladó al domicilio de una paciente en calle Anollés para un control postoperatorio. Luego de atenderla, al salir del domicilio de la paciente, el Dr. Ibaré Pereira fue abordado por un hombre que en ese momento estaba retirando las compras de su coche, quien le pidió que asistiera a su padre, que según sus dichos estaba pasando mal. Sin embargo su actitud tranquila al informar, no denotaba que se tratase de una emergencia.
El joven médico le contestó que, de no ser algo grave, que esta persona (el agresor) llamara a la móvil mientras él iba a visitar a otro paciente que estaba pendiente, y a continuación regresaría a atender a ese señor. En ese momento el hombre comenzó a agredirlo verbalmente y lo amenazó, expresando que si algo le sucediera a su padre, “lo buscaría”. Luego le propinó el primer golpe, una cachetada. Siguieron una sucesión de golpes de puño que lo hicieron caer al piso; luego vinieron más golpes de puño, patadas y amenazas al enfermero que lo acompañaba. Lo insólito fue que el señor que estaba pasando mal tenía solamente un mareo.
Luego de este hecho el Dr. Ibaré Pereira presentó un edema local que le causó alteraciones visuales, que pueden ser permanentes (en el momento de la entrevista sería atendido por una oftalmóloga). A raíz de toda la situación sus compañeros se comunicaron con el Sindicato Médico del Uruguay y hasta el momento de la entrevista no habían obtenido ninguna respuesta. La Dra. Leticia Reina señaló que ese tipo de agresiones las están viviendo constantemente. “Hace poco tiempo otra compañera se encontraba en el horario de 8:00 a 20:00 en CEMOC y también fue agredida con amenazas de muerte. Estos hechos se han vuelto intolerables porque nadie toma medidas, no pasa nada. Trabajamos con miedo por no tener seguridad de nada”. Cuando llegan a un domicilio -contó- no encuentran tolerancia por parte del entorno del paciente.
Por todo lo que están viviendo el Sindicato Médico de Rivera decidió realizar el pasado martes una Asamblea con todo el cuerpo médico local, la que resolvió aplicar las medidas que se comunican en la resolución adjunta. “Lamentablemente el agresor no tuvo ningún tipo de sanción y circula tranquilamente por la ciudad, sin sentirse culpado. Aunque se hizo una denuncia a la Seccional correspondiente, fue inútil porque no hicieron nada para reparar ese daño”, dijo.
El médico agredido concluyó señalando que siempre están tratando de brindar lo mejor de sí, aunque muchas veces carecen de tiempo suficiente para cumplir todo lo que desean, como una atención adecuada, pero muchas veces no cuentan con respaldo. Realizan de corrido, a veces de 48 a 56 horas sin dormir, ya que hay pocos médicos en Rivera. Están todo el tiempo trabajando, se dedican a su trabajo y no son valorados ni respetados, a pesar que ponen todo su esfuerzo y voluntad. La agresión verbal es constante y se ven obligados a callarse. Al Dr. Ibaré Pereira le restan muchos años para jubilarse y siente que no desea continuar en su profesión.
Por esto desde estas páginas hacemos un llamado a conciencia a la población riverense, para que puedan cambiar su actitud hacia estos profesionales de la salud, que tanto necesita la gente, a conocerlos más ya que son los guardianes de nuestra Salud, a valorarlos más y a entenderlos mejor.

RESOLUCIÓN DEL SINDICATO MÉDICO DE RIVERA

Rivera 30 de setiembre de 2014
El Sindicato Medico de Rivera, reunido en Asamblea General Extraordinaria, con la participación de Médicos, socios y colegas no socios de esta institución, luego de evaluar de forma exhaustiva los acontecimientos de pública notoriedad, en lo atinente a la agresión física sufrida por el Dr. Ibaré Pereira en el ejercicio de su actividad profesional al concurrir al domicilio de un paciente el día 25 de los corrientes,
Considerando:
1 – Que las agresiones verbales y físicas al médico y al equipo de salud se han incrementado de manera notoria en los últimos años y que la agresión física al Dr. Pereira no es un hecho aislado, sino uno más de una situación de agresividad e intolerancia sistemática y reiterada que corta transversalmente a nuestra sociedad y que con este acontecimiento cobraron notoriedad en el área de la salud.
2 – Que es pertinente generar una instancia de reflexión en nuestra comunidad en su conjunto sobre los hechos de violencia ciudadana y en especial hacia el personal de la salud.
3 – Que es cometido de esta institución velar por los más altos intereses de nuestros asociados en tan digna profesión.
Resuelve:
1 – Rechazar enfáticamente la agresión recibida por el Dr. Pereira como un hecho injustificado e inaceptable
2 – Solidarizarnos con su padecimiento, el de su familia y sus compañeros de trabajo.
3 – Rechazar todos los actos de violencia a los que vienen siendo sometidos los miembros de los equipos de salud.
4 – Propiciar y desarrollar instancias de dialogo con los usuarios y encargados de los servicios de salud y el equipo de salud a modo de prevenir y o evitar que estos sucesos se reiteren.
5 – Desarrollar un Paro Médico decidido por la unanimidad de los presentes el día lunes 6 de octubre, de manera de generar una instancia de discusión y reflexión sobre los acontecimientos anteriormente referidos.
Firman: Dr. Jorge Luis Montaño, Presidente; Dr. Henry Sosa, Secretario.

Deja un comentario