Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Ante planteo del intendente Marne Osorio:

Grupo técnico del Congreso de Intendentes evaluará daños ante eventos climáticos adversos

Se conformará una Comisión de técnicos a los efectos de evaluar el impacto de los sucesivos eventos climáticos adversos en varios departamentos para definir el tipo de aportes que puedan recibir.
El planteo lo efectuó el Intendente de Rivera Marne Osorio en el marco de la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización, explicando que se trata de una situación comparable con el que se tuvo años atrás en la zona Metropolitana, con el agregado que “rompió lo que estaba operativo y funcional”. Agregó que en estos días “se priorizan recursos para garantizar el mínimo de transitabilidad”, dejando aislados a productores, población rural y afectando fuertemente las zonas urbanas.
El Presidente de la Sectorial de Descentralización Carmelo Vidalín informó que se acordó que técnicos de los gobiernos departamentales, de la OPP y SINAE, dimensionen el daño cuantitativamente en materia de inversiones en un lapso de quince días.

INTENDENTES REAFIRMAN VÍNCULO
INSTITUCIONAL CON LA CANCILLERÍA

El trabajo conjunto de las intendencias con la Cancillería uruguaya fue puesto como uno de los objetivos del relacionamiento institucional.
El Presidente del Congreso de Intendentes Ec. Sergio Botana sostuvo que la visita del Canciller Rodolfo Nin Novoa servía como antesala de las responsabilidades que asumirá el año próximo nuestro país, en referencia directa a la Presidencia Pro-tempore del Mercosur. Al respecto hizo referencia a la representación que institucionalmente tiene el Congreso de Intendentes por Uruguay, dentro del Foro de Municipios, Provincias y Departamentos del Mercosur, donde sus ejes principales de gestión serán la integración fronteriza, las hidrovías y las Mercoregiones.
Por su parte el Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa, al ser recibido por el Plenario de Intendentes afirmó “vengo a poner la Cancillería en el mismo ámbito que la he puesto para otros espacios de intercambio y de dialogo que tengo con otros actores”.
La aspiración del jerarca es lograr un espacio donde se pueda “discutir las políticas de relacionamiento exterior” en toda su dimensión involucrando a los gobiernos departamentales.

HABRÁ PLAN DE FACILIDADES DE
PAGO PARA LA PATENTE DE RODADOS

El Congreso de Intendentes aprobó un plan de facilidad de pago para los deudores del tributo de patente de rodados en el cual los interesados tendrán un plazo no menor a los 60 días para acogerse al mismo.
La deuda se pasará a Unidades Indexadas, pagaderas hasta 72 cuotas, para las deudas contraídas en forma previa al año 2015, requiriéndose que se pague regularmente la patente y el convenio, manteniéndose todas las bonificaciones que se acordarán para el próximo año.
Se fija un tope del 50% del valor de mercado del vehículo como valor máximo a pagar, lo que permitiría que 17.538 vehículos que hoy exceden ese valor puedan ingresar en este período de facilidades.
Además, se realizará una amplia difusión con todos los detalles del plan y vencidos los plazos una exhaustiva fiscalización por parte de todos los gobiernos departamentales, transformándose en un compromiso de gestión.
El cobro será mediante la firma del convenio, un compromiso asumido por quien lo firma, ya que en caso de dejar de abonar, esta acción pueda habilitar el retiro de la chapa tal como lo establecen las normas vigentes. Debe adecuarse el sistema y oportunamente se comunicará la fecha de inicio.
Se incorpora a este plan de facilidades todo el parque automotor, es decir automóviles, camionetas, camiones y motos.

SE APROBARON VARIOS PROYECTOS EN
LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

Proyectos de obras y productivos en varios departamentos fueron aprobados por la Comisión Sectorial de Descentralización. En estos casos abarca a iniciativas presentadas por los gobiernos departamentales de Canelones, Cerro Largo, Flores y Florida, así como la ampliación de otros por un monto total aproximado de 260 millones de pesos.
La Comisión Sectorial de Descentralización sesionó ayer, jueves, en la sede del Congreso de Intendentes, presidida por el intendente de Durazno Carmelo Vidalín. El jerarca informó que, además de los proyectos, se aprobó el reglamento del Fondo de Desarrollo del Interior donde los Intendentes podrán ser representados por la figura del Secretario General; en referencia al Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios se continuará evaluando, y además se realizó la presentación del Observatorio Territorio Uruguay, de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública, donde se presentan indicadores de gestión.
Para el departamento de Canelones se aprobó una iniciativa denominada “Incorporación de 3.500 luminarias en los Municipios del Departamento”, la que demanda una inversión de $ 91.373.693.
En Cerro Largo se trata de la iniciativa denominada “Reacondicionamiento y mejora de la calle Joaquín de Paz de la ciudad de Melo”, por $ 51.863.661. En Flores se aprobó el proyecto “Red principal de drenajes y pavimentación en la micro cuenca noroeste de la ciudad de Trinidad”, con una inversión total de $ 16.878.791. En todos los casos correspondiendo el aporte del FDI en un 85% y las respectivas intendencias la contrapartida del 15% restante.
La Comisión Sectorial de Descentralización aprobó cuatro proyectos, dos de infraestructura e igual número productivos. Se trata de la “Consolidación de infraestructura urbana en la localidad de Mendoza”, con una inversión total de $ 13.438.621. El otro proyecto se denomina “Consolidación de infraestructura urbana en la localidad de 25 de Agosto” por $ 20.017.451. Se aprobaron además dos proyectos productivos, uno denominado “Programa de inclusión social y trabajo, construyendo futuro en Florida”, con una inversión de $ 2.309.000, monto que se divide en un 76% del FDI, un 13% del Gobierno Departamental y 11% del programa Uruguay Más Cerca. El otro proyecto productivo aprobado para Florida es por un monto de $ 1.370.000.
La Comisión Sectorial aprobó además dos ampliaciones de proyectos, una para el barrio Ayuí de Artigas en pavimentación, cordón cuneta y drenaje, por un total de $ 49.262.288; y otra ampliación en Cerro Largo en el mantenimiento vial en barrios Sur y Popular de la ciudad de Melo por $ 19.191.906.

Deja un comentario