Rivera, viernes 19 de abril de 2024
El primero de estas características en Uruguay y la Región:

Hospital presentó Servicio de Litotricia con equipamiento de última generación

En la tarde de ayer, lunes, a la hora 17:00 el Hospital de Rivera presentó su Servicio de Litotricia, que será referente de la Región Norte de ASSE, contando con un equipamiento dotado de la más moderna tecnología, que lo hace único por sus características, tanto en Uruguay como en países vecinos. Asimismo, se inauguraron las reformas edilicias del Policlínico “Oriental”.
La instalación de este Servicio, dirigido al tratamiento y eliminación de cálculos urinarios -de alta prevalencia en nuestro país y especialmente en la región norte-, tuvo un costo de $ 4.500.000 (cuatro millones con quinientos mil pesos). El equipamiento fue adquirido mediante licitación pública, con fondos de ASSE, provenientes de cinco Hospitales: Rivera, Paysandú, Salto, Artigas y Paso de los Toros.
Es importante destacar que este Servicio, que en base a estas capacidades fue designado como Centro de Referencia de la Región Norte en Urología y Litotricia, entre ayer y hoy -lunes 23 y martes 24 de noviembre- realizará sus primeras intervenciones y cubrirá la demanda de los usuarios de ASSE de los cinco departamentos de la Región Norte. Cabe acotar que los primeros cuatro pacientes que serán intervenidos pertenecen uno a Salto, uno a Paso de los Toros y dos a Rivera.
Las modalidades de Litotricia disponibles, son la endourológica y la percutánea. Las energías para tratar los cálculos son la ultrasónica, neumática y láser holmiun. La combinación de su uso, permitirá resolver el 80% de los cálculos urinarios, de todos los tipos. Aquellos pacientes que requieran de otro tipo de tratamiento, son cubiertos por el Servicio de Referencia Nacional en la materia, que funciona en el Hospital Maciel, y al cual está adscripto técnicamente el de Rivera.
Los equipos con los que cuenta a partir de ahora el Hospital de Rivera, son los más modernos y de tecnología más avanzada existente en el país. En el caso del Láser Holmiun, es además el primer equipo de esas características que se instala en Uruguay y en países de la región.

INAUGURAN OBRAS EN POLICLÍNICO “ORIENTAL”
Por otra parte, también quedaron inauguradas las obras de remodelación del Policlínico “Oriental”, que va a prestar servicios en especialidades médicas, vacunaciones, extracciones de laboratorio y carné de salud; funcionando además la oficina de Atención al Usuario.
Cabe destacar que de estas actividades, participaron la Presidente del Directorio de ASSE, Dra. Susana Muñiz, y el Director de la Región Norte, Dr. Richard Millán.

Deja un comentario