Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

IDR es la primera en tener un Plan Departamental de Gobierno Abierto

Desde la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos (URHTL), a través del Área de Acceso a TIC y Atención Ciudadana de la Intendencia Departamental de Rivera, su Director Juan Carlos Sandín explica cómo se llega y en qué consiste el Plan de Acción de Gobierno Abierto a Nivel Departamental.
“La Intendencia de Rivera participó del segundo Plan Nacional de Gobierno Abierto (2014-2016) donde fue la única Intendencia en participar del plan país, donde Uruguay forma parte de la OGP (Open Government Partnership), una organización que involucra a más de sesenta países; fue coordinado y enviado a nivel internacional a través de la AGESIC (Agencia para el Desarrollo y Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento)”.
“En el año 2015 se comenzó a diagnosticar, planificar y trabajar con organismos internacionales como Naciones Unidas, UNESCO y a nivel nacional con AGESIC (nuevo plan). En 2016 fuimos invitados para trabajar en la planificación y la pre elaboración del tercer Plan Nacional de Gobierno Abierto, principalmente en temas relacionados a gobiernos departamentales”.
La Intendencia de Rivera participó de la Cumbre de Latinoamérica de Gobierno Abierto y fue invitada a participar nuevamente en el Plan Nacional con algún compromiso.
“De esa reunión salieron algunas pautas y del trabajo en conjunto con el Área Tecnología de la Información y la Unidad de Recursos Humanos, Tecnológicos y Logísticos a cargo de su Director Técnico Prevencionista Marcos Maciel, se llegó con la AGESIC a que la Intendencia Departamental de Rivera pasara a ser la primera intendencia que tiene su propio plan de acción de Gobierno Abierto”.

CORTE TRANSVERSAL EN LA IDR
“Nuestro Plan de Acción va a apuntar y tocar tópicos que se manejan a nivel mundial en temas relacionados a la Rendición de Cuentas, Innovación y Tecnología, Participación Ciudadana y Transparencia (…) Se trabajará en una política de publicación y accesibilidad a datos abiertos -más de los ya existentes- y en el área de participación ciudadana con la aplicación de ‘Por Mi barrio’ (en vías de implementación) lo que permitirá que la ciudadanía pueda colaborar y participar activamente en procesos de mejoras (por ejemplo: alumbrado público, obras, etcétera) para que la población se involucre de una forma más directa”.
Se trabajará en la mejora y facilidad de la accesibilidad de la información (nuevo portal www.rivera.gub.uy) y trámites (expediente electrónico, terminales de auto consultas, reservas vía web, comunicación vía internet).
“La OGP (Open Government Partnership) lo ve como algo inédito. Hasta el momento los países se presentan a nivel país y en el caso de Uruguay va a nivel país con un gobierno sub nacional como la Intendencia de Rivera. Es a partir de ahí que se diagraman todas las pautas, fechas y se sigue avanzando”.
La Alianza Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces la OGP ha pasado de ocho países participantes hasta contar con sesenta y cuatro países. En todos esos países, gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto.

Deja un comentario