Rivera, martes 23 de abril de 2024

INEFOP capacitará a cerca de veinte mil trabajadores en diferentes áreas de desarrollo

Durante 2015 INEFOP ha capacitado a cinco mil trabajadores y su objetivo es acompasar los saberes con las principales áreas de desarrollo que el Gobierno se propone. La idea del organismo es otorgar capacitación como hasta ahora a quienes se encuentran en el seguro de desempleo y necesiten actualizar sus conocimientos para llegar al mercado laboral; también serán capacitados trabajadores en actividad.
Fernando Ubal, representante del Ministerio de Educación y Cultura en el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), señaló que la meta es perfeccionar las capacidades de los trabajadores para el desarrollo industrial. Las áreas que se atienden, según explicó, son variadas: turismo, atención al cliente, formación en soldadura, industria química y farmacéutica, entre otras. La finalidad es acompasar las capacitaciones con el desarrollo que el Gobierno propone.
Ubal ejemplificó destacando que si hay una política industrial sostenida que se está desarrollando, el INEFOP quiere mejorar las capacidades de los trabajadores para el proceso industrial, el turismo, la agricultura o la agroindustria. La idea es establecerse como una herramienta de mejora de la calificación de los trabajadores en las áreas que el país se propone desarrollar.

CAPACITACIÓN EN PAYSANDÚ
En Paysandú dieciocho trabajadores recibieron capacitación acerca de paneles fotovoltaicos, tanto en conocimiento básico como en herramientas para el montaje de la estructura y colocación en el Parque Fotovoltaico de la empresa TECNOVA, instalada a 15 kilómetros de la capital sanducera.
De acuerdo al convenio firmado entre la empresa, INEFOP y UTU este año habrá seis grupos de capacitación que alcanzarán entre 120 y 150 personas. La empresa tiene una proyección para ese parque fotovoltaico y la posibilidad de dos parques más, uno de dimensiones mayores del que está en Paysandú, previsto para la región, seguramente en el límite entre Salto y Artigas.
Las personas que se capacitan hacen una pasantía remunerada en la propia empresa, acorde a una primera experiencia laboral de seis meses y luego son contratadas en forma efectiva. Quienes están accediendo a estos cursos tienen entre 20 y 54 años de edad y hay cuotificación de género, el 60% de uno y el 40% de otro, en cada grupo.
En esta ocasión actúan las tres partes: INEFOP recibió a la empresa y, según las necesidades planteadas, firmó el convenio con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), que aporta los docentes y el local para el aprendizaje y la empresa sus instalaciones para la parte práctica del curso.

INTEGRACIÓN DE INEFOP
Finalmente, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional quedó integrado con todos sus miembros. Por el Poder Ejecutivo lo integra y preside el director nacional de Empleo, Eduardo Pereira; Gerardo Rodríguez, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Fernando Ubal, en representación del Ministerio de Educación y Cultura; por las cámaras empresariales, Gerardo Garbarino y Juan Mahilos; por el PIT-CNT, Julio Perdigón e Ismael Fuentes; y por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), Rosana Perdomo.

Deja un comentario