Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Intendencia de Rivera hizo entrega de equipamiento a mujeres rurales de Flordelana

El Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, se trasladó al Valle del Lunarejo, donde se encuentra la unidad demostrativa de Mujeres de Flordelana, para hacer entrega de equipos informáticos y muebles de oficina, además de informar sobre los próximos talleres.
Estuvieron presentes la coordinadora del proyecto “Mujeres Rurales Emprendedoras”, técnica Ximena Piqué, desde la División Estrategia y Articulación Regional, y el Arq. Leónidas Bayo, de la Unidad de proyectos de la Dirección General de Obras.
El equipo hizo entrega de una computadora portátil (netbook), una impresora, un escritorio y una silla, todo financiado dentro del marco del proyecto. “Queremos que empiecen a hacer el gerenciamiento de su empresa desde la unidad, y hacer ventas a través de Internet”, señaló la coordinadora del proyecto.
Uno de los objetivos del proyecto es generar un espacio de promoción, divulgación y ser un punto de referencia dentro del Valle del Lunarejo.
El Arq. Leónidas Bayo será el encargado de proyectar, diseñar y presentar un presupuesto para modificar una parte de la unidad y hacer una sala de exposición, con una vidriera importante para que los visitantes conozcan como trabajan, puedan apreciar y comprar sus prendas, además de conocer las historias que envuelven a las embajadoras del Valle.

MUJERES RURALES EMPRENDEDORAS
La Intendencia Departamental de Rivera coordina el proyecto, el que es financiando por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y es gestionado por la Sociedad de Fomento Rural de Masoller.
El proyecto “Mujeres rurales emprendedoras: El arte de la lana en prendas” está dentro del marco del programa Uruguay Más Cerca, División de Desarrollo Económico Local (UMC-DEL).
Los socios del proyecto son la Agencia de Desarrollo de Rivera, Inmujeres MIDES, UTU Tranqueras, la Alcaldía de Tranqueras, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la Facultad de Arquitectura, a través de la carrera de licenciatura en diseño.
Son quince las mujeres que integran Flordelana y hacen parte del proyecto donde además reciben en su unidad talleres específicos.
– El sábado 28 de mayo: Asesoramiento en gestión empresarial.
– El martes 31 de mayo: Cortometraje (video) OPP. Telares y bastidores con prendas.
– El viernes 3 de junio: Taller de fotografía y ventas por Internet.

FLORDELANA, UN PRODUCTO ÚNICO
Sus prendas están cargadas de historias y vivencias que nacen en el paisaje protegido del Valle del Lunarejo.
En su trama se esconde un sistema natural de producción pastoril de las ovejas. La esquila, hilado y teñido de la lana es realizado por productores y artesanas que viven y trabajan en tierras del norte de nuestro país, comprometidos con la conservación de pasturas y montes.
En La Palma del Valle, entre telares, agujas y ronda de mujeres se termina de diseñar y tejer una prenda única.

Deja un comentario