Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Intendencia presentó el Premio de Buenas Prácticas de Gestión Pública obtenido en Panamá

Intendencia informó sobre Premio de Buenas Prácticas de Gestión Pública obtenido en Panamá(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, la Intendencia Departamental de Rivera informó sobre la obtención del primer premio de Buenas Prácticas de Gestión Pública, obtenido por el equipo del Expreso Esperanza en la ciudad de Panamá. El acto contó con la presencia del Intendente Ing. Agr. Abilio Briz, el Director de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente Quím. Farm. Alejandro Bertón, el intendente reelecto Dr. Marne Osorio, la Directora de Salud Departamental, representante del Ejército Nacional, directores y funcionarios municipales, equipo del Expreso Esperanza y el representante del LATU, Ing. Alberto Varela.
El Quím. Farm. Alejandro Bertón, al hacer uso de la palabra, manifestó su satisfacción por el premio logrado y realizó reconocimientos y agradecimientos. Recordó que el Expreso Esperanza fue una idea que surgió de una iniciativa de un grupo de personas, dirigidas por la psicóloga Alicia Schiavo, con el aporte importante de la Embajada japonesa, de muchas empresas médicas como CASMER y COMERI, y otras que colaboraron con aportes económicos y personal que permitieron iniciar en el año 2007 este Expreso Esperanza.
También el Ministerio de Salud Pública, que realizó su aporte, ASSE, la Intendencia Departamental, que jugó un rol importantísimo, o la empresa Turil, que ha permitido mantener el ómnibus de Expreso Esperanza. Entre todos los citados hicieron posible que la estructura se mantuviera hasta la fecha, dijo Bertón.
“El premio -continuó- es un reconocimiento importante a los funcionarios que trabajaron en todos los servicios que brinda el Expreso, que son quienes reciben el reconocimiento de la organización internacional y reciben el reconocimiento diario de la gente del interior profundo que reciben atención”. Otro reconocimiento fue a la Directora de ASSE y a la de Salud Departamental, quienes ayudaron a organizar rondas, priorizar territorios, organizar atenciones médicas. Reconoció a maestros y directores de las escuelas donde se atiende bien a la población.
Se leyeron telegramas enviados por el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y por el Embajador de Japón, felicitando al Expreso Esperanza por la obtención de ese primer premio en el encuentro internacional sobre buenas prácticas de gestión públicas y servicios inteligentes, realizado en Panamá entre los días 10 y 12 de junio del presente año.
Luego, el Ing. Alberto Varela, del LATU, dijo que fue él quien llevó esta experiencia al concurso a través de un video que resultó muy bien elaborado y a su vez emotivo con el testimonio de la gente que recibe la atención del Expreso Esperanza. También Uruguay obtuvo un tercer premio a través de la Alcaldía de San Carlos (Maldonado).
Las experiencias presentadas fueron un total de treinta, provenientes de distintos países. Posteriormente se exhibió el video que mostraba la actividad que realiza en el Expreso Esperanza: atención médica, exámenes, análisis clínicos, controles de presión, de glicemia, de HIV, sífilis, Papanicolaou, entrega de medicamentos, atención odontológica, charlas de prevención de salud y cuidados, entrega de cepillos y pasta dental, etcétera.
El Expreso Esperanza es un proyecto de acción interinstitucional. Se realizan trámites ante el BPS para inicio de jubilaciones y pensiones, asesoramientos sobre beneficios del MIDES, trámites ante la Oficina Electoral, trámites de documentos de identidad, entre otros. En el área social han realizado cumpleaños, casamientos, aportando torta, vestimenta y maquillaje. En síntesis, se aporta salud, calidad de vida y desarrollo a las comunidades rurales por parte de la Intendencia Departamental, la Embajada de Japón y las demás instituciones que colaboran.
Finalizando la conferencia de prensa, el intendente Abilio Briz destacó la utilidad del Expreso Esperanza en lugares tan apartados de la ciudad. Contó cómo se inició todo: “Ya son quince años de mucho trabajo, comenzando en el año 2005 con la idea de la psicóloga Alicia Schiavo -quien fuera Directora de la Oficina de la Mujer y la Familia de la Intendencia-, al obtener colaboración de la Embajada japonesa”.
El nombre “Expreso Esperanza” nació de un concurso escolar, donde la ganadora fue la Escuela de Paso Ataques, en un calificativo que resalta la esperanza de la gente del interior profundo donde no llega la atención médica, “y esto es un orgullo para toda la población del Departamento, ya que el proyecto trascendió fronteras”, dijo el jefe comunal riverense.
“Esto es el resultado del trabajo de mucha gente”, manifestó, y de un desarrollo de quince años. “Rivera está pisando fuerte a nivel internacional por otros reconocimientos obtenidos, como el de Reina Sofía en España, o el de los Ladrilleros reconocidos por la UNESCO. La misión es gobernar con la población como eje principal de la gestión, liderando un proceso democrático, participativo, con equidad y transparencia, consolidando el desarrollo integral del departamento”.
“La intención es ser una intendencia dinámica, líder en el Uruguay en resultado de gestión, alcanzando niveles de excelencia, técnica y operativa, fortaleciendo el bienestar de la sociedad, la cohesión social y el desarrollo de la región y del país. Esas son las metas que se propusieron y las estamos alcanzando”, expresó, aunque reconoció que “quedan más cosas para hacer, desafíos para enfrentar, en veinte años más de Gobierno Departamental, para continuar transformando el Departamento”.

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