Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Intendente presentó resultados de primera instancia judicial por expresiones de empresario

Intendente presentó resultados de primera instancia judicial por expresiones de empresarioEn la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, el Intendente Departamental Dr. Marne Osorio y su equipo de gobierno dieron a conocer los resultados de la primera instancia, con respecto a los planteos judiciales formulados por la Intendencia Departamental por las declaraciones de un reconocido empresario.
En la conferencia estuvieron presentes el Secretario General, Ing. Agr. Abilio Briz, la Directora General de Hacienda, Cra. Daniela Porto, el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, el Director General de Tránsito y Transporte, Lic. Gustavo Guedes, y el Dr. Eber Díaz.
El Intendente Marne Osorio manifestó que el motivo de la conferencia era el de “comunicarle al pueblo de Rivera estos resultados y algunas acciones que se realizaron en el ámbito judicial”, como consecuencia de una situación lamentable vivida, que los dejó muy tristes. Agregó que se dedicaron muchas horas y esfuerzos a un tema desagradable, debido a las expresiones vertidas por un importante empresario del Departamento, quien se refirió a la Intendencia Departamental y sobre funcionarios jerárquicos, incluyendo al propio Intendente Departamental y sobre la vida personal de algunos de estos jerarcas.
Expresó que “esto afectó no solo a los funcionarios, sino la imagen de la Comuna y del propio Departamento, que está en pleno proceso de desarrollo y crecimiento”. Por este motivo recurrieron a la Justicia, realizando la denuncia correspondiente y trasladando todos los procedimientos que fueron el preámbulo de estas acciones, que se refieren a un proceso licitatorio, para la mejora del sistema de transporte colectivo urbano.
La Jueza de Primer Turno sentenció al empresario por difamación e injuria en reiteración especialmente agravada, por haber usado los medios de comunicación. Este hecho fue evaluado por la Intendencia como positivo por ese mensaje que se debe trasmitir a la población riverense de que “no se debe difamar, ni injuriar a las personas honestas, trabajadoras, que le dedican gran parte de sus vidas al servicio público”, dijo.
El jefe comunal dijo que este proceso que se viene desarrollando, donde la Intendencia Departamental pone como una de las prioridades estratégicas la revalorización, el fortalecimiento y la mejora de la calidad del transporte colectivo para ordenar el tránsito y reducir los siniestros, jerarquizar a la ciudad y al Departamento, está fortalecido por este hecho; por eso continuarán en este camino.
Los pliegos licitatorios están en el Tribunal de Cuentas y en pocas semanas volverán a Rivera. Así se podrán dar los cursos y fijar fecha para la recepción de las distintas ofertas. La comuna aspira a que se presenten todas las empresas transportistas que están brindando servicios en el Departamento de Rivera y algunas que entiendan que Rivera es una oportunidad para desarrollar emprendimientos empresariales que luego resulten exitosos y mejoren la calidad de los servicios para los ciudadanos riverenses.
Reconoció el trabajo de los funcionarios municipales, ya que para que esta licitación alcance el nivel de hoy, significó un trabajo importante, serio y responsable, por parte de funcionarios municipales en varios niveles jerárquicos. También a ellos hizo su agradecimiento, por ser parte fundamental del trabajo y del proceso que se lleva adelante.
Una vez concluido el trabajo de las líneas de transporte colectivo urbano, se comenzará a trabajar en las líneas de transporte colectivo departamental, ya que existe una realidad como que los vecinos de Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, Abrojal, Amarillo, Arroyo Blanco y otras localidades, manifestaron la necesidad de mejorar en cantidad y calidad los servicios. “Todo esto será en favor del Departamento y no significa nada en contra de alguien”, señaló.
Al referirse a lo que sucedió en el ámbito judicial expresó que todos los costos del proceso en primera instancia fueron cargados al empresario denunciado.
Luego de este informe llegaron algunas preguntas de los representantes de los medios de comunicación respecto al tema jurídico y sus consecuencias. Consultado sobre hasta que punto resultó una ofensa a la Intendencia Departamental e injuria a los jerarcas municipales las expresiones vertidas por el empresario, Marne Osorio respondió que cuando se hacen apreciaciones denigrantes, con mensajes al sector empresarial, generando dudas sobre la transparencia de un Gobierno legítimamente puesto, el primer daño es a la comunidad en su conjunto porque ello puede generar dudas en los empresarios que hoy están llegando al Departamento. También daña a la institución Intendencia Departamental porque al hablar de un proceso licitatorio que da todas las garantías y que es el proceso más transparente por el cual se adquieren bienes y servicios o se generan vínculos con el sector privado, se generan incertidumbres y se pone en duda todos los procedimientos y toda obra pública, servicios, vínculos contractuales que hacen desde el Gobierno Departamental y con el Estado, que son a través de los procesos licitatorios.
Por lo tanto es una situación que no solamente genera un agravio personal, a nivel de la familia, del vínculo social, sino que genera un desestímulo en el cumplimiento de las funciones públicas por parte de todos los funcionarios que llevan adelante un procedimiento como éstos.
Consultado si el empresario continuará con la prestación de sus servicios de líneas de transporte urbano y Departamental, expresó que hoy el vínculo que tiene el Gobierno Departamental con esa empresa y con las otras empresas forma parte de un proceso de transición. Eso significará todo un proceso licitatorio y un nuevo vínculo contractual, con reglas de juego claras a mediano y largo plazo, que le darán garantías a la Intendencia y a los empresarios, que tendrán reglas claras para hacer la inversión y mucho tiempo para realizar la amortización, dándoles garantías a la comunidad.
La Comuna no tiene ninguna pretensión ni interés de que ninguno de los empresarios que están trabajando en el Departamento se desvinculen del transporte colectivo; pretenden que éstos participen en el proceso licitatorio.
Sobre el dictamen en primera instancia señaló que éste forma parte de la obligación del empresario de retractarse públicamente en los medios por los cuales emitió su opinión anterior.

Deja un comentario