Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Será el sábado 25 en la Agrupación Universitaria de Rivera...

Jornada “Impacto Social de la Adicción: Prevención de adicción en la familia, centros educativos y comunidad”

El próximo sábado 25 de octubre, se realizará en el local de la Agrupación Universitaria de Rivera la Jornada “Impacto Social de la Adicción: Prevención de adicción en la familia, centros educativos y comunidad. Fortalecimiento personal”.
El mismo se llevará a cabo en el horario 9:00 a 12:00 y de 14:00 a 17:00 horas, y está dirigido a estudiantes, docentes, funcionarios públicos y privados, Asociaciones Civiles, personal de la salud, así como público en general.
Expondrán Ismael Piñero, Consejero en el tratamiento de la adicción del Programa Ser Libre; Mariana Azpíroz. Lic. en Psicología y Operadora Terapéutica en Adicción.
Apoyan la Junta Nacional de Drogas y la Junta Departamental de Drogas de Rivera y colabora la ONG Grupo Descubrir.
Los cupos son limitados. Por información e inscripciones: Programa Ser Libre (tel. 02-9001876); Mariana Azpíroz (tel. 02-9089160); DIGESA (Sarandí 915, Rivera, tel. 22414)

PROGRAMA:
Sábado 25. En el local de la Agrupación Universitaria de Rivera.
-Hora 9:00 Taller Nº 1: El impacto de la adicción en la sociedad, en la familia y en la educación.
A menudo se menciona en los medios de comunicación distintos tipos de incidentes relacionados a personas con conductas adictivas (antes, durante o después del consumo).
La adicción y el consumo problemático de alcohol y drogas generan múltiples consecuencias negativas en todos los ámbitos de la sociedad.
Las instituciones educativas dedican tiempo, energía, recursos humanos y económicos para intentar neutralizar tales consecuencias obteniendo a menudo escasos resultados.
-Hora 10:30 Descanso.
-Hora 10:45 Taller Nº 2: Concepto de Adicción. Diferentes clasificaciones.
Entendemos la adicción como una enfermedad primaria, progresiva, crónica y mortal, que afecta todas las áreas de la persona: física, emocional, mental y social.
Comprender que es una sola enfermedad y que lo que varia son los objetos, por ejemplo: Juego, alcohol, relaciones, comida, trabajo, compras, sexo, drogas, dará la pauta de la magnitud y el alcance de la misma.
– Hora 12:00 Almuerzo.
– Hora 13:30 Taller Nº 3: Alcoholismo.
La Organización Mundial de la Salud considera el alcoholismo como una enfermedad de carácter físico, psíquico y social, que además es progresiva, incurable y mortal.
Alcohólica es la persona que presenta de manera crónica o recurrente un desorden de la conducta, caracterizado por dependencia y la ingestión compulsiva del alcohol, de modo que interfiere con su salud, sus relaciones personales o su capacidad para el trabajo.
Mitos y realidades sobre el alcoholismo.
Introducción a los programas de autoayuda.
– Hora 15:00 Descanso.
– Hora 15:15 Taller Nº 4: Marihuana.
Procedente del “cannabis”, al igual que el hachis, figura dentro de las drogas clasificadas como perturbadoras del sistema nervioso central. En nuestro medio se la consume bajo la denominación de porro, canuto, vela o petardo. También se la combina con tabaco o cocaína. Los efectos a mediano y largo plazo de un consumo prolongado son entre otros, el síndrome amotivacional, la disminución de la inmunidad, la tos crónica y el cáncer de pulmón.
– Hora 16:30 Discusión y cierre jornada.
Otros temas posibles: Funciones parentales: Afectivas, nutritivas y normativas. La familia como contexto primario de desarrollo de la persona, posibilita su proceso de socialización. Identificaremos los parámetros en los que fuimos educados, de que manera incidieron e inciden en nuestro comportamiento y propondremos una posible corrección de aquellas funciones que, distribuidas desproporcionadamente perturban el desarrollo normal de la persona, generando entre otros una relación de dependencia.
Proceso de maduración. Antes del nacimiento el individuo cuenta con una situación privilegiada, donde sus necesidades básicas son plenamente satisfechas, sin necesidad de demanda. En las etapas subsiguientes del desarrollo se enfrentara a posibilidades que definirán su grado de maduración y autonomía.
Codependencia. Teniendo en cuenta que la codependencia puede ser definida como una enfermedad, donde la persona vive en función de alguien dependiente (emocional, económicamente, por adicción, enfermedad física o mental) es importante saber donde estamos situados y como salir de ella.

Deja un comentario