Rivera, jueves 18 de abril de 2024

La décimo segunda edición de la “Marcha a Masoller” se realizará sin caballos

La décimo segunda edición de la “Marcha a Masoller” se realizará sin caballosMediante la emisión de un comunicado a la opinión pública, la Comisión Organizadora de la Marcha a Masoller a Caballo por Aparicio, resolvió que la décimo segunda edición de la Marcha a Masoller se realizará sin caballos. Ello se debe a la recomendación de la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de no realizar eventos con concentración de caballos en territorio nacional, en un radio aproximado a cincuenta kilómetros de la frontera con el Brasil. El comunicado emitido en la jornada de ayer, señala textualmente:

La Marcha a Masoller “A Caballo por Aparicio” se viene realizando desde el año 2004 entre el 1º y 10 de setiembre de cada año. Es una recreación de aquellos hombres libres que siguieron al “Aguila Blanca del Cordobés” en las revoluciones de 1897 y 1904, hombres que conquistaron las libertades públicas que hoy las disfrutamos todo.
En el mes de junio del presente año surgió en el Estado de Río Grande del Sur un caso de Muermo en equinos, según las autoridades brasileñas único. Luego aparecieron casos sospechosos los que gracias a Dios se han venido descartando, creando un estado de alarma pública sin fundamento sólido.
La Marcha responde pura y exclusivamente al Partido Nacional, y por la realidad política nacional y departamental que hoy vivimos, molesta mucho.
La comisión Organizadora de la Marcha está integrada por gente muy conocida de este medio, y que sería incapaz de poner en riesgo la salud de los animales y mucho menos la de la gente.
En un Estado de Derecho, el cual vivimos, debemos regirnos por las autoridades responsables de cada área, el único responsable por este tema es el ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca del Uruguay, al cual lo intimamos varias veces para que ejerciera la autoridad, o sea que prohibiera o autorizara la Marcha.
Según comunicado expedido por la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca el día 21 de agosto de 2015, recomienda no realizar eventos de concentración de caballos en territorio Nacional, en un radio aproximado a 50 Km. de la frontera con Brasil.
El Ministerio de prohíbe ni autoriza, pero nos transfiere la responsabilidad que es pura y exclusivamente de ellos, si el pueblo les adjudicó la responsabilidad de gobernar, tienen la obligación de hacerlo.
Ante esta inusual situación se resuelve que la 12ª Marcha a Masoller “A caballo por Aparicio” se realizará sin nuestro compañero de ruta, o sea sin el caballo.
Convocamos a la concentración a realizarse el sábado en paraje “La Palma” para la realización de fogones, peña y baile, llegando al Monumento en Masoller el domingo al mediodía para realizar los homenajes correspondientes al General Aparicio Saravia y sus servidores.

Firman el comunicado, por la Comisión Organizadora: Esc. W. Sergio Saravia, Joselito Mello, Patricia Rocha y Darío Suárez.

Deja un comentario