Rivera, jueves 18 de abril de 2024

La UTEC ya es una realidad en Rivera y en el norte del país

(Por Rosa Dutra) La jornada de ayer, viernes, fue un día histórico para Rivera y para el norte del país; la Universidad Tecnológica se oficializó en Rivera y su instalación beneficiará a los Departamentos del Norte como Artigas, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera, con cursos de capacitación a nivel universitario. En la oportunidad también se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad Tecnológica y el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul Riograndense (IFSul) para la instrumentación de cursos binacionales que también beneficiarán a la región.
El acto se realizó en el Teatro Municipal “15 de Febrero” y contó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y de la educación, entre ellas, autoridades de los Departamentos de Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo, así como también de la vecina ciudad brasileña de Santana do Livramento. Destacamos la presencia del intendente Marne Osorio, el senador Tabaré Viera, los diputados Richard Sander y Rubenson Silva, la presidente de la Junta Departamental y ediles, los Directores de los Centros Universitarios de Rivera y Tacuarembó, delegaciones de Artigas, Cerro Largo y Livramento, representantes de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Director de IFSul Marcelo Becker, Director del Campus de Livramento Paulo Asconavieta, Director General de UTU Ing. Agr. Eduardo Davyt, empresarios, profesores y estudiantes, entre otros.
Luego de la ejecución de los himnos nacionales de Uruguay y Brasil se conformó la Mesa, que estuvo integrada por el intendente Marne Osorio, los consejeros de la Universidad Tecnológica Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste, y el Director del MEC, Luis Garibaldi. Las primeras palabras fueron del intendente de Rivera, quien expresó su satisfacción “por este día histórico para el Departamento, con una realización de singular importancia para la región y la frontera”.
“Fue un proyecto que comenzó a gestarse con todas las fuerzas vivas, con los actores de la comunidad, para así posicionar al Departamento, a la región y a toda la frontera, como un territorio merecedor y destinatario de un proyecto educativo con muchas características. Este potenciará la producción instalada, brindando oportunidades de nuevos emprendimientos productivos, con conocimiento para lograr el desarrollo”, dijo.
“Las oportunidades -continuó- son para los jóvenes norteños, que adquirirán más conocimientos para aplicarlos a la producción, implementarlos y desarrollar un proyecto que nació con integración transfronteriza en materia educativa. Esto se debió a un esfuerzo de toda la comunidad: políticos, profesores, alumnos, empresarios, trabajadores, instituciones vinculadas al Departamento, públicas y privadas, quienes desean mejorar la calidad de vida de la población”.
Por su parte el Consejero de la Universidad, Rodolfo Silveira, realizó la presentación de los resultados del relevamiento. Acotó que se trata de sumar a las ofertas educativas del país, con una fuerte presencia en el interior. Contó porqué se decidió elegir a Rivera para la instalación de la UTEC y ello fue gracias a tanta gente que trabajó para alcanzar esta meta.
Tenían la intención de tener tres Institutos Técnicos Regionales (ITR), y para ello estudiaron el territorio, las necesidades locales y regionales, los activos territoriales, los conocimientos de visiones y proyectos de los agentes locales, para poder instalar cada uno de estos Institutos Tecnológicos Regionales.
Se hizo un estudio en profundidad en cada uno de los territorios, para luego evaluar las regiones. Se recopiló información secundaria existente, usaron cinco dimensiones de análisis y la contraoferta de enseñanza terciaria, niveles de cobertura educativa, y otros indicadores, como el traslado de la población joven o el potencial productivo de la región e infraestructura tecnológica.
Para seleccionar a Rivera se tuvo en cuenta el contexto socio-económico, la estructura vial y de servicios, la capacidad de articulación y trabajo en red, la demanda de formación terciaria, la potencialidad de articulación binacional, que tuvo respuesta en el IFSul.
Se entrevistó a expertos, a referentes de cada lugar vinculados a empresas, trabajadores y a los gobiernos locales. Se tomaron ciento diez casos y se dio preferencia al sector empresarial, que es el demandante de la educación. Así se podrá insertar a los jóvenes en el mercado laboral luego de finalizar los cursos. Se tomaron una serie de indicadores, que son la proporción de población joven de cada Departamento, el nivel educativo, la tasa de desempleo, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan, necesidades básicas insatisfechas, para poder conocer el impacto social que tendrá la instalación de un ITR en la región.
El Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Garibaldi, señaló la importancia del día, destacando a quienes hicieron posible esta realidad en distintos lugares del país. Recordó como antes existían pocas carreras, señalando que la Universidad Tecnológica es el resultado de un proceso que permite que haya una nueva alternativa de enseñanza pública en el país. Ello implica una política para desarrollar la educación terciaria y diversificarla en todo el territorio nacional. Para aplicar el sistema se necesita complementariedad de recursos, de docentes, y que esos estudios sean reconocidos en otros centros.
Para el próximo presupuesto nacional espera que el Sistema Nacional de Educación Pública cuente con recursos propios para todos. El transporte es un aspecto clave para los estudiantes y se debe contar con el apoyo de autoridades locales y nacionales. La propuesta impacta en el sistema educativo en general.
Finalizó diciendo que se deben tener propuestas de educación terciaria y universitaria atractivas, relevantes y pertinentes para la zona en que se desarrollan, y que estas generen posibilidades de emprendimientos, impulsando una mejoría de la educación en el interior del país, logrando que más adolescentes y jóvenes culminen la educación secundaria para luego continuar sus estudios universitarios o terciarios en la misma región.
El consejero Pablo Chilibroste brindó información del estado de UTEC, que fue aprobada por todo el Parlamento en diciembre de 2012. En febrero de 2013 se constituyó el Consejo provisorio. Este año la UTEC ofrece cursos con licenciatura en el área de lácteos en Colonia Valdense. Los que ingresan a lácteos provienen de una tecnicatura de industrias lácteas que ofrece UTU. Hoy los egresados ya están trabajando.
La idea es que toda la oferta educativa de la UTEC esté organizada en forma modular y sea de continuidad y de reconocimiento de la Educación Técnica que ofrece UTU. La licenciatura en Paysandú es de dos años y los que la cursan son egresados del curso de tecnólogo cárnico que se ofrece en Tacuarembó. Este es un emprendimiento en conjunto con UTU y la UdelaR. También se dicta la carrera de tecnólogo químico en Paysandú. Habrá ofertas de energía renovable para 2015 en el Instituto Técnico Regional de Fray Bentos, lo que luego se extenderá a los ITR del centro y el norte.
Luego de la firma del convenio entre el IFSul y la UTEC, el rector del IFSul, Prof. Marcelo Bender Machado, dijo sentirse orgulloso de esta elección y del convenio de intercambio de cursos. Recordó sobre los antiguos acuerdos que realizaron con la UTU y ahora dijo que tendrían posibilidades para formación en todas las áreas. Junto a la UTEC construirán la posibilidad de formación que unirá a los dos países en una perspectiva multicultural e internacionalista.

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