Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Lanzamiento del Expreso Especial

Lanzamiento del Expreso EspecialAyer en el tercer piso de la comuna se realizó el lanzamiento del Expreso Especial, ómnibus que trasladará a personas con capacidades diferentes, en el recorrido por la ciudad.
Integraron la Mesa el jefe comunal Dr. Marne Osorio, el Director General de Promoción y Desarrollo Cr. Giovani Conti, el Director de la Oficina de Atención a Personas Discapacitadas Mtro. Jorge Rodríguez, el Director Gral. Ing. Agr. Abilio Briz y las personas que poseen capacidad diferente e integran la Comisión con la Oficina, Mtra. Dilma González de Esteves, y Nery Profumo.
Hizo uso de la palabra, dando comienzo al lanzamiento, el Director General de Promoción y Desarrollo, Cr. Giovani Conti, quien señaló que la convocatoria era para informar sobre el recorrido que haría el Expreso Especial donado por la Embajada japonesa. Agradeció el trabajo y el proyecto elaborado anteriormente de la Psic. Alicia Schiavo y su trabajo.
El objetivo de este bus, es realizar un recorrido urbano para el traslado de personas con capacidades diferentes por la ciudad. Antes visitaron clínicas, las familias y convocaron a los futuros usuarios a reuniones de planificación.
El recorrido será dividido en tres, diariamente, de lunes a viernes y esto colabora con la política de inclusión que desde la comuna se realiza.
Citó de su sector otras actividades de inclusión, como el curso en la Escuela de Ladrilleros de cerámica en ladrillos y donde participan personas con discapacidad.
A mediados de este mes de mayo, recibirán de la Organización Panamericana de la Salud el proyecto donde los Arquitectos de esta Organización determinaron para una zona de la ciudad, que se accesible.
Luego el Director de la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad, Mtro. Jorge Rodríguez, hizo uso de la palabra. Dijo de su agradecimiento a la Mtra. Dilma González y Nery Profumo, quienes trabajan junto a la Oficina en forma voluntaria, por este proyecto.
Hizo referencia al recorrido que tendrá el bus especial. Desde noviembre vienen realizando reuniones con las personas futuras usuarias, visitando barrios para localizar a estas perdonas con discapacidad.
Por el momento será solo un ómnibus que hará el trayecto y tendrá comodidad para personas que usan silla de ruedas, discapacitados visuales, obesos (para ellos habrá dos lugares especiales).
En primer recorrido el ómnibus pasará por las casas de los que se traslada en sillas de ruedas.
El ómnibus posee 27 lugares, de los cuales cinco serán para silla de ruedas, dos para obesos y veinte lugares para otras usuarios con discapacidad visual y otras discapacidades.
El Expreso EspecialLos trayectos serán tres y finalizan enfrente a la comuna, pasando por todos los Centros de Asistencia de Salud. El primer recorrido será a partir de la hora 7:00, llegando al centro a las 9:00 horas frente a la comuna. También les permitirá realizar un recorrido de placer y conocimiento de la ciudad.
A las 11 horas, partirá nuevamente desde frente a la comuna. Realiza otro trayecto más amplio y llega al centro a las 14 horas-
El tercer trayecto es a la hora 17 con igual recorrido, permitiéndose a las personas que lleven acompañante por persona y el uso también a personas de la Tercera Edad, que tengan problemas de transporte.
Dijo que confían en el buen sentido de la gente, de que los usuarios del bus sean las que realmente posean discapacidad y tengan problemas. Esperan que las flotas de ómnibus de Rivera, luego se adapten a estas personas.
Agregó que este trayecto no es definitivo, sino que es una experiencia que será evaluada todos los días, y que, además el ómnibus contará con una azafata que llevará el control de los usuarios que suben o bajan, y los horarios del recorrido.
El Intendente Dr. Marne Osorio manifestó que estaban dando un paso más en este proyecto departamental de inclusión social para personas con discapacidad, ya que es un compromiso del gobierno departamental.
Ese compromiso significa generar herramientas concretas, para transformar la inclusión en realidad, con sensibilidad y trabajo, para llegar a la accesibilidad.
“Una herramienta -dijo- es el Presupuesto Participativo que tiene un capítulo asignado a las personas con discapacidad y que los recursos, puedan ser soluciones para el día a día de estas personas”.
Señaló que la accesibilidad pudiera contribuir a una vida digna y plena en cultura, educación, trabajo, a la diversión con oportunidades de capacitación que dispone la Intendencia Departamental como la Escuela de Ladrilleros.
La oficina de la Juventud, juega un rol fundamental en el Programa “Mi Primera Experiencia Laboral”. En este la Oficina de las Personas con Discapacidades, generará espacios para personas con discapacidades que tengan capacitación, puedan durante un período de tiempo, tener su primera experiencia laboral, vinculada al Gobierno Departamental.
El Bus será una herramienta extraordinaria, ya que permitirá generar espacio, para que puedan acceder a varias cosas como salud, espacios públicos, Oficinas públicas.
Cerrando la parte oratoria, la Mtra. Dilma, quien colabora con la Oficina de Atención al Discapacitado, dijo de su satisfacción por la concreción de este Proyecto que colaborará con la gente que posee discapacidad.
Agradeció a todos aquellos que colaboraron y dijo que aún resta mucho por hacer.

Deja un comentario