Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Dos justos y merecidos homenajes:

Lic. Boero y Prof. Michelsson distinguidos con la Medalla 18 de Mayo de 1811

Lic. Boero y Prof. Michelsson distinguidos con la Medalla 18 de Mayo de 1811(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en la División de Ejército III de Tacuarembó, dos personas dedicadas a la historia e investigación fueron merecidamente homenajeadas: el historiador e investigador, y Director del Museo Sin Fronteras, Lic. Antonio M. Boero, y el historiador e investigador tacuaremboense Prof. Omar E. Michelsson, quienes fueron distinguidos con la Medalla 18 de Mayo de 1811.
En la ceremonia estuvieron presentes el Jefe de la División de Ejército III, Gral. Juan A. Villagrán, Jefes del Comando, el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Willman Marcenal, el Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tnte. Cnel. Raúl Picapedra, el Jefe del Regimiento de Caballería Nº 5, Representantes del Consulado de Brasil en Rivera, el Presidente de la Junta Departamental de Rivera, edil José R. Montejo, el Director de Cultura de la Intendencia de Rivera, Mtro. Herbel Ferreira, la Gerente del Correo de Livramento y autoridades departamentales de la Intendencia de Tacuarembó, entre otros. Por razones de fuerza mayor, el Prof. Michelsson no pudo estar presente designando en su representación al Tnte. Cnel. Javier Chiessa.
En la parte oratoria hizo uso de la palabra en primer lugar el Comandante de la División de Ejército III, Gral. Juan Villagrán, quien manifestó que para su División y para el Ejército Nacional este homenaje a dos ciudadanos ilustres resultaba un honor.
De inmediato se leyó una breve reseña de la Medalla 18 de Mayo de 1811, que fue concedida por el Comandante en Jefe del Ejército Pedro Aguerre Siqueira, a los militares y civiles nacionales y extranjeros, en virtud de sus servicios distinguidos y obras de servicios relevantes, que lo hagan acreedores del reconocimiento de la Institución.
La misma cuenta con tres grados y está compuesta por venera con ramas de laurel, encomienda, barra, diploma y copia de la resolución que testimonia el otorgamiento. También se leyeron los decretos que disponen su concesión.
La medalla de segundo grado le fue otorgada al Lic. Antonio María Boero, de acuerdo a la propuesta de una comisión asesora. El Lic. Boero aportó su desinteresada colaboración con materiales y artículos históricos en diferentes eventos organizados por la Fuerza. Desde hace más de diez años organiza, además, distintos eventos de acción cívica con profundo contenido histórico dirigido particularmente a la población estudiantil, que trasmiten e inculcan conceptos sobre la identidad nacional. Contribuye en forma constante, dentro del marco adecuado de las actividades, a resaltar la prestigiosa historia del Ejército Nacional.
La misma condecoración le fue otorgada al Prof. Omar Ernesto Michelsson, quien durante los festejos del Centenario de Creación del Regimiento Misiones de Caballería Blindada Nº 5, se destacó por su labor, siendo el principal investigador y escritor del Libro “Centenario del Regimiento Misiones de Caballería Blindado Nº 5”.
El Prof. Michelsson donó materiales para el Museo de la Unidad y fue una permanente fuente de consultas de detalles históricos. Participó en la planificación y ejecución de la recreación del Éxodo del Pueblo Oriental, enmarcado dentro de los actos del Bicentenario del Ejército Nacional. Sus aportes permitieron alcanzar los objetivos trazados y rememorar relevantes hechos históricos, donde el pueblo tuvo activa participación junto al Ejército Nacional
A posteriori el Gral. Juan Villagrán hizo la entrega de las condecoraciones a los homenajeados. Agradeció además la presencia de los presentes y destacó la labor de éstos en beneficio de la comunidad, del Ejército y del país, destacando su trayectoria que traspasó fronteras.
El condecorado Lic. Antonio M. Boero, muy emocionado, pronunció algunas palabras señalando que el homenaje significaba un gran honor y destacó respecto a la Medalla 18 de Mayo de 1811, que ese año fue el inicio de la heroica gesta del Pueblo Oriental, año de la Batalla de Las Piedras y de la creación del Ejército Nacional, cuya mejor arma fue la decisión de triunfar.
Dijo que en 2011 el Museo Sin Fronteras recordó la fecha cargada de patriotismo con el apoyo del Correo Federal de Brasil. El primer sello binacional, que giró por todo Brasil y el mundo, fue registrado en Itamaratí. Ese sello luego fue entregado como recuerdo, por la Gerente de Correos de Livramento, a la División III, a la Brigada Nº 1, a la Caballería Blindada Nº 5 y al Regimiento de Caballería Nº 3.
El contenido dice “Museo Sin Fronteras Uruguay-Brasil «Clemencia para los Vencidos» 18-5-1811-2011, 200 años de la Batalla de Las Piedras y del nacimiento del Ejército Oriental”.
Citando actividades del Museo en 2011, dijo que trabajó con más de ocho mil niños en el proyecto “A 200 años de la Gesta Artiguista”, apoyado en su ejecución por la Asociación Civil Solidaridad Universal, la Intendencia Departamental de Rivera y Educación Primaria, como homenaje al Gral. José Gervasio Artigas, Protector de los Pueblos Libres.
Agradeció a todos los amigos que permitieron que su sueño fuera una realidad, para que el Museo llegara a los lugares más remotos del Departamento de Rivera, a todos los que lo acompañaron en un momento tan trascendente como ese, entre ellos el Cuerpo Consular de Brasil, Delegación de Itamaratí, Representantes de la Policía Federal de Brasil, Asociación Civil Solidaridad Universal, Correo de Brasil, Brigada de Caballería Nº 1, Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, quienes lo apoyaron muchos años a la causa de la Cultura Nacional.
Luego de estas palabras, se procedió a firmar el libro de visitas y se compartió un brindis entre los presentes. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario