Rivera, martes 23 de abril de 2024

Lista 15 realizó la fiesta de despedida del año, con la presencia del senador Lacalle Pou

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en el Comité de la Lista 15 del Partido Nacional, Agrupación “Claudio y Martín Damboriarena”, se realizó la despedida del año con un local colmado de gente, algarabía y entusiasmo. En dicha reunión destacamos las presencias del senador Luis Lacalle Pou, el senador y presidente del Honorario Directorio del Partido Luis A. Heber, el diputado Gerardo Amarilla, dirigentes de todo el departamento, ediles y simpatizantes y representantes de Tacuarembó.
La bienvenida a los presentes estuvo a cargo del Dr. José Denis. En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de Representantes, quien expresó su alegría “ante la presencia de tantas personas, algunas llegadas desde lejos, otras de otras tiendas del Partido Nacional, como el Sr. Ariel Pereira, además de la presencia de los jóvenes”.
Agradeció a Dios por permitirle hace lo que le gusta; agradeció a los compañeros, que siempre están apoyando, a su familia por el “aguante” por el rol que desempeña como presidente de la Cámara Baja, al sector Todos, y al senador Lacalle Pou, que le dio la oportunidad de llegar a presidir la Cámara y confiar en él.
Al realizar la rendición de cuentas de su actuación este año, dijo que fue un trabajo muy intenso el que cumplió como Presidente de la Cámara de Representantes, lo que lo ayudó a crecer y a tener mayor responsabilidad. Cumplió su misión legislativa -dijo- sin favoritismos y sin perjudicar a nadie.
Se propuso siete proyectos de trabajo con metas y objetivos, seminarios, simposios y recorridas por el país. Trabajó en un proyecto de apoyo a la maternidad, teniendo en cuenta el factor demográfico del país, porque “este necesita más nacimientos, más niños, más jóvenes”. En este punto, realizó seminarios, simposios, congresos y dos publicaciones en una revista. Así se creó una política de apoyo a la maternidad.
Trabajó en el tema medio ambiente, a través de seminarios sobre legislación ambiental; trabajó sobre el tema fracking. Se adoptaron medidas en la Cámara de Representantes para reducir el uso del papel y “así comprometerse con el ambiente y con los recursos económicos de todos los uruguayos”.
“Se trabajó en una mejor transparencia de información legislativa, con proyectos comenzados por Lacalle Pou durante su Presidencia en Diputados. Se instaló un canal de YouTube, se fortaleció la cuenta en Twitter y se mejoró la página web, para que fuera accesible a todos los ciudadanos”, agregó.
Trabajó en un proyecto relacionado a la descentralización, recorriendo todo el país “para conocer en pagos chicos los problemas de la gente, de los alcaldes, de los concejales y de los municipios”. Se trabajó en políticas de frontera, en un compromiso importante por Rivera y otras fronteras del país. Se realizaron treinta y tres reuniones, con la participación de setecientas cincuenta personas, y recorriendo más de 50 mil kilómetros durante el año, lo que permitió llegar a conclusiones importantes de cómo debe ser una política de frontera, para luego gestionar su implementación ante las autoridades nacionales.
Se trabajó en el programa “Tu visita al Parlamento”, el que lleva en ejecución muchos años, llevando a escolares de todo el país a visitar el Palacio Legislativo. Fueron más de mil niños, principalmente de la zona norte, de los cuales muchos no conocían la capital del país y nunca habían visto el mar.
Tampoco descuidó la parte política, recorriendo el país junto a otros legisladores. “Así se conoció mejor la realidad de los uruguayos y se pudieron generar en el Parlamento iniciativas en pro de la gente”. No descuidó el Departamento de Rivera, peleando por el Liceo Nº 8, por las Rutas Nacionales que atraviesan el Departamento, por el precio de los combustibles de frontera, por los comerciantes, por la Universidad Tecnológica, para que esta fuera una realidad. El diputado agregó que fue el primero, en 2007, en luchar por un CTI Neonatal para el Hospital de Rivera.
Expresó que su compromiso está intacto y que luego que deje la Presidencia de la Cámara hará una recorrida por todo el Departamento, visitando los vecinos y renovando su compromiso de trabajo por Rivera. “Además, se deben comenzar a sentar las bases para que Uruguay vuelva a tener esperanza, Luis Lacalle Pou sea el Presidente de todos los uruguayos y Rivera tenga un Gobierno del Partido Nacional”, finalizó.

PALABRAS DEL SENADOR LUIS LACALLE POU

Por su parte, al comienzo de su discurso, el senador Lacalle Pou hizo referencia a los diputados nacionalistas de Rivera que fueron presidente de la Cámara de Representantes: Mario Heber, Luis Alberto Heber y Gerardo Amarilla, y agregó que se siente orgulloso de que estos fueran de su sector.
Al realizar un balance de la gestión de este año, señaló que finalizaron un año en el cual se cumplieron los 180 años de vida del Partido Nacional, que tuvo como gran mentor al Presidente del Honorable Directorio del Partido, el senador Luis Alberto Heber. “Fueron festejos de tradición, historia, reconocimientos y de futuro. También 180 años de paz, de acuerdos, de pactos”.
Agregó que “los uruguayos tenemos el deber moral de tender puentes en toda la sociedad, que hoy está fracturada, porque se trabaja en la hipótesis de amigo y enemigo -porque sirve políticamente- y esto desune cada vez más a los ciudadanos. El Partido Nacional es un partido que incluye; no es excluyente ni reaccionario contra los demás”. Enfatizó que “la educación es lo principal en un país” y destacó a los jóvenes que lo abordaron y le sugirieron ideas nuevas y renovadoras.
Finalizada la parte oratoria, se pasó a confraternizar con un brindis despidiendo el año que concluye.

Deja un comentario