Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Los perros sueltos, ¿responsabilidad de quién?

VICHADERO (Por Raúl Barboza). Existe una gran preocupación de parte de la población de Vichadero y zonas aledañas, debido a la enorme cantidad de perros que deambulan por doquier, provocando todo tipo de desmanes.
Días pasados una jauría atacó la majada del productor Almedorino Rodríguez, cuyo establecimiento está ubicado en el kilómetro 485 de Ruta Nº 6, a unos 8 kilómetros de la villa de Vichadero. El resultado del ataque de los canes, que no ha sido el primero que sucede, dejó como saldo a 35 ovinos muertos, entre los que se encuentran varias ovejas a punto de parir y un carnero recientemente adquirido por un valor de US$ 500. A esta situación se suma unos 15 animales que seguramente no sobrevivirán a las serias heridas sufridas.
Muy molesto por esta situación, el productor manifiesta que para defender a los perros aparece mucha gente, pero nadie para hacer lo mismo con relación a sus animales. Expresa además que no es la primera vez que le pasa esto, así como a otros varios productores de la zona.
La situación de los perros sueltos que provocan accidentes de tránsito, desparraman la basura y muerden a los transeúntes, es moneda corriente también en la planta urbana de la villa.
Según lo expresado por la Directora de la Escuela Nº 24, Eda Boussard, la cantidad de perros que “invaden” diariamente el local escolar es impresionante, la mayoría de ellos acompañando a los niños. Se ha iniciado una campaña de concientización para que los dueños retengan a sus canes, la cual ha dado un cierto resultado pero no lo suficiente para evitar todos los inconvenientes que la situación provoca.
Algunos accidentes de tránsito y varias personas mordidas, especialmente quienes van muy temprano a sacar número para consulta en la policlínica local, dan cuenta de esta realidad que se está viviendo.
El preocupante tema fue planteado a nivel de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Vichadero, en la cual se ha concretado la elaboración de un informe a ser enviado a diversas instituciones, así como también a los representantes nacionales, con el fin de que la tenencia responsable se ponga en práctica para que este enorme problema que padece la zona, se revierta de una vez por todas.

Deja un comentario