Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Vacuna antigripal:

Lustemberg pidió ampliar horario a prestadores públicos y privados para que la población se vacune

“Hay que tener horarios de amplia cobertura para las vacunas y priorizar los grupos de mayor riesgo”, informó la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg. La jerarca abogó particularmente por la vacunación de personal de salud, niños, embarazadas y mayores de 65 años, además de la población que padece otras enfermedades con riesgo de generar complicaciones.
“Estamos haciendo un control del stock disponible en los más de 500 puntos de vacunación de todo el país para ver dónde faltan dosis y acercar de otro vacunatorio”, informó la jerarca, quien aclaró que seguramente transcurran unos días sin vacunas hasta la llegada de nuevas dosis.
“Las infecciones respiratorias en invierno ocasionan un 40% más de morbilidad, mientras que en población de riesgo la mortalidad aumenta”. Solicitó a los equipos que trabajan en programas de infancia (Aduanas y Uruguay Crece Contigo) que acompañen a este grupo poblacional.
“Estamos preocupados por el inicio de un brote estacional adelantado de la gripe A H1N1, que pone en alerta a los equipos de salud. En el centro de terapia intensiva de Rosario tenemos a una de las dos embarazadas internadas graves. Además hay cincuenta pacientes internados por infecciones respiratorias agudas graves en todo el país, el 80% están vinculados a H1N1”, repasó, tras participar de la firma de un convenio de complementación público-privada en Juan Lacaze, Colonia.
Lustemberg informó que las 500.000 dosis compradas en primera instancia se están terminando, pero aclaró que se realizó una nueva solicitud de compra de 100.000 dosis más, que demorarán entre diez y quince días en llegar.
La jerarca dijo que la población no tiene la percepción de que la gripe sea una enfermedad grave y que el año pasado no se utilizaron todas las dosis. Lustemberg relacionó este comportamiento de amplia concurrencia a vacunarse con los fallecimientos registrados.
“No bajemos los brazos. Las infecciones respiratorias en el invierno ocasionan un 40% más de morbilidad y sobre todo en las personas de riesgo aumenta la mortalidad. Asimismo, la mortalidad infantil aumenta un 40% en las etapas de invierno”, remarcó. En este contexto, consideró fundamental que, desde el programa Aduanas y Uruguay Crece Contigo se realice un seguimiento.
Lustemberg enfatizó la importancia del lavado de manos como primera medida de impacto de salud pública para la prevención de infecciones que, además, no se sustituye con otra medida. Valoró como fundamental, que también se utilice alcohol gel e instó a que se coloquen dispensadores, tanto en los centros públicos como privados.
“Esas medidas que parecen básicas, son las que hacen que en invierno tratemos de eliminar la difusión rápida que están teniendo todas las virosis y particularmente la tipo H1N1”, agregó.

Deja un comentario