Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Mañana se celebrará el Día Global del Voluntariado Juvenil en todo el país

En la jornada de mañana, sábado 30 de mayo, se realizará en todo el país la celebración del Día Global del Voluntariado Juvenil. Este evento, que es celebrado en el mundo entero, tiene por objetivo dar a conocer y festejar el trabajo voluntario de miles de jóvenes que semana a semana brindan su tiempo y esfuerzo a sus comunidades en diversas áreas como apoyo escolar, promoción de la salud, tareas de construcción y cuidado del medio ambiente entre otras.
El Día Global del Voluntariado Juvenil (DGVJ) es el evento más importante de celebración del voluntariado juvenil alrededor del mundo, dedicado a reconocer la contribución que las personas jóvenes hacen en sus comunidades cada día del año.
Este año Uruguay celebrará la décimo sexta edición del Día Global del Voluntariado Juvenil con múltiples y diversas actividades en distintos puntos del país. El día sábado 30 de mayo quince barrios de Montevideo y los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Salto, Treinta y Tres, Paysandú, San José, Río Negro, Rocha y Soriano organizarán jornadas de trabajo voluntario, integración, recreación e intercambio.
El Día Global del Voluntariado Juvenil representa cada año un nuevo desafío para lograr que jóvenes de todo el país se apropien del día y lo celebren en sus ciudades. Además busca visibilizar sus acciones dentro de sus comunidades y compartirlas con toda la ciudadanía.
La organización de las actividades está a cargo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, junto a MIDES/INJU y la Mesa Nacional de Diálogo sobre Voluntariado y Compromiso Social.
A través de un plenario que reúne a jóvenes de todas las instituciones involucradas en la Mesa Nacional se crean comisiones de trabajo para llevar adelante la celebración en territorio.
En cada edición los jóvenes piensan un tema y lema que pueda estar presente en los diferentes festejos alrededor del país. Este año eligieron trabajar sobre la convivencia en espacios públicos dando visibilidad a la diversidad de acciones voluntarias. Por ello, todos los voluntarios estarán abocados a la transformación y la convivencia en espacios públicos.
Mañana, sábado, cerca de mil jóvenes de diversos puntos del país organizados en grupos de trabajo visitarán espacios públicos como plazas y parques, barrios en construcción, también escuelas, para construir juegos o pintar murales, al tiempo que realizarán actividades recreativas y deportivas, promoviendo la participación de los vecinos de la comunidad.

Deja un comentario