Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Mañana se realizará la Fiesta del Choripán y el lanzamiento del Festival de Enogastronomía

La Dirección General de Promoción y Acción Social de la Intendencia Departamental de Rivera, a través de la División Turismo, trabaja ajustando detalles para el lanzamiento del tercer Festival Binacional de Enogastronomía y la “Fiesta del choripán y el vino”, a realizarse en la jornada de mañana, sábado 30 de julio, de 13:00 a 17:00 horas en Plaza Internacional.
El Director de Turismo, Lic. Carlos Martorell, informó que es un tema muy importante porque “este evento nos viene identificando en la región. Contamos con el apoyo de restaurantes y bodegas de la frontera que ofrecerán diferentes propuestas y ofertas de chorizo al pan”.
Con esta actividad, a la hora 15:00, autoridades de la Intendencia, Prefectura y organizadores del evento, realizarán el lanzamiento oficial del Festival. Del 19 al 27 de agosto se llevarán a cabo diversas actividades, con el destaque de que los días 25, 26 y 27, se realizarán presentaciones gastronómicas por parte de chefs invitados al festival, en una carpa gigante instalada en la Plaza Internacional.
“El sábado 27 de agosto será el almuerzo tan esperado, donde el ticket tendrá un costo de $ 300 (trescientos pesos) por persona, donde prontamente anunciaremos donde se venderán los lugares para participar. Se espera una gran participación por parte de la comunidad de Rivera y Livramento”, concluyó el director de Turismo.

FIESTA DEL CHORIPÁN Y VINO
El nombre choripán es un acrónimo que deriva de la contracción de las palabras “Chorizo” y “Pan”. El tradicional sándwich rioplatense es hecho con ingredientes seleccionados: lleva pan francés asado y el tradicional pesto chimichurri o salsa criolla y chorizos artesanales.
El choripán es una comida simple y popular, fácilmente encontrado en bancas de calle y ferias del fin de semana. Normalmente es consumido como comida rápida o entrada en asados.
Hay relatos que tiene origen del choripán en mediados del Siglo XIX, en áreas rurales en la región del Río de la Plata, donde en los churrascos de celebración se desenvuelve el hábito de comer el chorizo dentro del pan. Esta práctica llego a las ciudades y se tornó popular en el ambiente urbano, expandiéndose también para los países como Paraguay y Chile.
Es una receta tradicional en eventos de fútbol, asados de familia, restaurantes y bares en ciudades de estos países, algunos lugares más comunes para su consumo son en pequeños stands por las calles. El choripán posee tres características que lo tornan una comida de calle popular: rápido preparo, fácil consumo y precio accesible.
En la frontera Rivera-Livramento este plato se volvió tradicional y popular, pasando a ser parte de las recetas fronterizas, valorizando mucho la preparación artesanal del chorizo con técnicas, carnes y condimentos específicos, que hacen la tradición y el modo de hacer de cada uno, motivo de orgullo e integración entre las personas.
En el marco del lanzamiento del III Festival Binacional de Enogastronomia y productos del Pampa, que se realizará en el mes de agosto en Santana do Livramento y Rivera, en la jornada de mañana, sábado 30 de julio, se realizará la Fiesta del Choripán Vino en el Parque Internacional, de 12:00 a 17:00 horas, buscando valorizar este popular y emblemático plato fronterizo.

Deja un comentario