Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Más de 125.000 nuevos ingresos al Sistema Nacional Integrado de Salud

A partir de hoy, viernes 1 de julio, 125.000 personas entre jubilados, pensionistas y sus cónyuges o concubinos ingresan al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) según el Decreto 188/016.
En julio, más de 73.000 jubilados y pensionistas de cualquier edad y monto de ingresos acceden al Seguro Nacional de Salud. Estas afiliaciones deben realizarse personalmente ante el prestador de salud elegido. En caso de no hacerlo hasta el 30 de julio, serán afiliados de oficio a ASSE y no tienen que concurrir a las oficinas del BPS.
También ingresan jubilados y pensionistas que a diciembre de 2010 tenían un prestador integral de salud y que renunciaron a ingresar al SNIS en 2012. Estos Jubilados y Pensionistas pertenecen a UTE, ANTEL y ANP, a las cajas previsionales: Bancaria, Profesional y Notarial y a las aseguradoras: Surco, Santander, Mapfre, Metlife y BSE.
Además, ingresan cónyuges y concubinos de todos los jubilados y pensionistas.
Para estos dos últimos colectivos, que integran más de 55.000 personas, el BPS ingresará directamente las afiliaciones al prestador de salud al que ya estaban afiliados. En caso de no contar con uno y no realizar opción, serán afiliados de oficio a ASSE. Se recuerda que es importante verificar en el prestador de salud las afiliaciones propias y de su núcleo familiar.
Los aportes en todos los casos serán del 3% o 4,5%, según corresponda, y pueden beneficiar a sus hijos menores o mayores con discapacidad a cargo (1,5% adicional) y al cónyuge o concubino (2% adicional).
Por otra parte, alrededor de 80.000 jubilados y pensionistas reducirán el aporte al Sistema. Se trata de quienes tenían prestador integral de salud en 2010 -en forma particular o a través de FONASA- y que hasta junio estaban aportando una parte de la diferencia entre el valor promedio de la cuota y el aporte real, mejorando ahora la deducción del 80% al 100% bajando nuevamente su aporte.

Deja un comentario