Rivera, martes 16 de abril de 2024
Trabaja en la construcción de viviendas dúplex en Tranqueras...

MEVIR construirá noventa y seis viviendas dúplex en Vichadero

El pasado viernes, MEVIR recibió del equipo de Casas Concepto de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), un conjunto de planos técnicos de proyectos que se efectivizarán en las localidades de Vichadero (Rivera), 25 de Agosto (Florida) y Lascano (Rocha). La facultad realizó el proyecto ejecutivo con planos que incluyen la estructura y los detalles constructivos, como aberturas, mesadas, sanitaria, eléctrica y demás requerimientos para la obra.
Este trabajo se realiza en el marco de un convenio firmado en 2016 y que permitió el apoyo técnico y académico para regularizar las obras de construcción y reconstrucción de la ciudad de Dolores (Soriano), tras el tornado del 15 de abril.
“En Vichadero (Rivera) se construirán noventa y seis casas, todas en modalidad dúplex”, explicó el Secretario de la Comisión Honoraria pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (MEVIR), Gonzalo Balarini. Agregó que en Vichadero “son viviendas dúplex, o sea en dos niveles”, y puntualizó que “en Vichadero venimos trabajando desde hace un año en una tierra donada por la Intendencia”.
El funcionario explicó que en Vichadero, donde se construirán noventa y seis casas, se trabajará en una intervención sobre tres predios distintos que pertenecieron a la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) y que MEVIR recibió a cambio de construcción de policlínicas; también compró tierras al Banco República (BROU); y del Ministerio de Defensa recibió los terrenos donde se construirán viviendas para el personal de esa dependencia estatal y para ciudadanos en general.
Balarini explicó que, MEVIR trabajará como hace habitualmente con el sistema de ayuda mutua y autoconstrucción. Las obras comenzarán en los próximos meses porque los llamados en las localidades ya se realizaron y ya seleccionaron a las familias beneficiadas.

NUEVAS TIPOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN QUE
CONTRIBUYAN A UN MEJOR USO DEL USO DEL SUELO

Fraccionamiento de terrenos con uso intenso del suelo; tipologías dúplex; un mejor desempeño energético y confort de la vivienda, son temas en los que trabajan con la Facultad de Arquitectura. “El diseño de nuevas tipologías de construcción y la actuación sobre el déficit habitacional cualitativo es uno de los proyectos en el que trabaja MEVIR desde esta administración”, explicó Gonzalo Balarini.
El equipo de Casa Concepto de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) trabaja con MEVIR, tras el convenio que firmaron el año pasado, en cuatro productos vinculados al estudio de modalidades de fraccionamiento con aprovechamiento intenso del uso del suelo; y la resolución de tipologías dúplex con nivel de crecimiento. También en recomendaciones en cuanto al sistema constructivo sin cambiar el que hace habitualmente MEVIR; y en la mejora del desempeño energético y el confort de la vivienda.
Balarini explicó que en setiembre, la facultad entregará los resultados de la investigación que hizo en cuanto a ajustes de tipologías, trabajo tras el que aportará 27 formas para los distintos casos de viviendas de dos, tres o cuatro dormitorios en diferentes tamaños de padrones con 9, 11 o 15 metros de frente. “Esto determinará una gran cantidad de posibilidades de aplicación, lo que aporta a mayores posibilidades de respuesta constructiva”, afirmó.
El técnico expresó que desde el comienzo de la actual Administración en 2015, MEVIR analiza la metodología de actuación en el territorio y el diseño de nuevas modalidades que incluyen una atención focalizada en el déficit habitacional cualitativo sobre el stock existente y no solo en el déficit cuantitativo que apunta al aumento del número de casas y que constituye el 90% del trabajo de la institución.
En tal sentido aclaró que el stock cualitativo es significativamente más bajo que el cuantitativo. Este sistema de trabajo ya se empezó a aplicar en los llamados que se hicieron a partir de este año, lo que abrirá alternativas a los núcleos de viviendas colectivas y, sobre todo, en la intervención de padrones individuales en las localidades rurales donde MEVIR trabaja en forma continua.
El funcionario detalló que MEVIR está trabajando en la construcción de viviendas dúplex en la ciudad de Tranqueras, en Gregorio Aznares (Maldonado) y en Risso (Soriano). “MEVIR tiene una cierta experiencia en dúplex, la que ahora también hemos retomado en las próximas construcciones en Vichadero y Lascano, situación que nos vendrá muy bien porque nos permite tener más espacio libre en los predios de cada vivienda”.
Balarini afirmó que el sistema constructivo es el mismo, pero se harán mejoras para que exista una optimización del desempeño desde el punto de vista energético en cuanto a muros, orientación y tamaño de las aberturas y techos para que tanto en invierno como en verano, las casas tengan una mejor aislación lo que redundará en un mayor confort. Aclaró que el aporte de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República no implica un excedente de gastos para MEVIR porque está dentro del presupuesto que se utiliza en proyectos ejecutivos.
El catálogo de proyectos de MEVIR se expondrá en la vivienda que tiene la institución en la Expo Prado que se desarrollará en Montevideo del 6 al 17 de setiembre. MEVIR junto al Banco Hipotecario del Uruguay, la Agencia Nacional de Vivienda, el Plan de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos integran el Sistema Público de Vivienda que es encabezado por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Deja un comentario