Rivera, martes 23 de abril de 2024

Ministerio de Desarrollo Social presentó dos proyectos que serán ejecutados en Rivera

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en los salones del Club Uruguay, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) realizó la presentación de Iniciativas Locales de Cuidados aprobadas que serán ejecutados en Rivera por la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y la Asociación Emir Ferreira Ávila.
En la reunión estuvieron presentes el Director Departamental del MIDES, Dr. Helio Rodríguez, y los representantes del MIDES llegados desde Montevideo: Julio Bango, Secretario Nacional del Sistema de Cuidados, y Mauricio Guarinoni, Director Nacional de Gestión Territorial del Ministerio de Desarrollo Social. También estaban presente los representantes de la ACJ, parte del equipo de la Secretaría y el Gerente de Gestión Territorial.
El referente del MIDES en Rivera, Dr. Helio Rodríguez, manifestó que el trabajo que se desarrollará resultará “muy importante y descentralizador”. Por su parte, Mauricio Guarinoni se refirió a la presentación de las Iniciativas Locales de Cuidado para el Departamento de Rivera, con el Sistema Nacional Integral de Cuidados.
Guarinoni dijo que Rivera tuvo la capacidad de trabajar en la concreción de los dos proyectos muy interesantes. “Para ello se requirió una sociedad civil fuerte, redes sociales tendidas en el territorio, un trabajo institucional importante, presencia del MIDES en zonas más complejas de todo el departamento. La Dirección de Gestión Territorial apoyará a los directores locales para que tengan la posibilidad de ejecutar recursos, de asumir competencias con capacidades instaladas, para mejorar la equidad territorial, para que tengan las políticas sociales llegando al territorio”.
Agregó que están trabajando fuertemente con el INDA, que tiene una instancia de coordinación muy importante con la Dirección Departamental y están tratando de mejorar su gestión; están trabajando en la conformación de equipos territoriales de campo, descentralizados en forma regional.
El Secretario Nacional del Sistema Nacional Integrado de Cuidados, Julio Bango, expresó que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados está en marcha en todo el territorio nacional, atendiendo a miles de personas y sus familias. En el trabajo que realiza el sistema figura la atención a niños en su primera infancia (de 0 a 3 años). Tiene nuevos programas que atienden el derecho a ser cuidadas las personas que están en situación de dependencia, como los discapacitados o los adultos mayores.
Uno de los proyectos, que será ejecutado en 2017, abarca los centros diurnos y contemplará a personas mayores de 65 años, quienes serán atendidos por técnicos. En todo el país serán instalados diez centros y la ciudad de Tranqueras será una de las favorecidas con este Centro. El Gobierno Nacional -dijo- pone los recursos para gastos de funcionamiento y recursos humanos, buscando una estructura física, alguien que los gestione. Necesitan el compromiso de los Gobiernos Departamentales y Municipales.
En Rivera ya hay ochenta y siete personas que cuentan con asistentes personales; hay cien personas más en espera. Serán visitadas sesenta personas más, que están pendientes. Hay también 291 personas que plantearon formarse para asistentes personales. La duración del curso es de un año y medio y al finalizarlo obtienen un título y una certificación del sistema educativo formal.
Hasta el momento no se presentaron entidades de capacitación de Rivera para dictar esos cursos. Por tal motivo hacen un llamado a estas entidades. Están previendo realizar un convenio con UTU por si no se presentan entidades de capacitación.
Informó que, además, estaban inaugurando las Iniciativas Locales de Cuidados, que están pensadas para organizaciones de la sociedad que detectan problemas que desde Montevideo no se ven. Pidió que haya respuestas de cuidados de niños, adultos mayores o personas con discapacidad. Finalizó diciendo que “la descentralización no sea un discurso bonito solamente, ya que debe existir que los recursos se transfieran en forma de dinero y que exista un traspaso de iniciativa política y decisión de parte de la sociedad, porque es una transferencia de responsabilidad”.
Se transfirió a la Asociación Cristiana de Jóvenes y la Asociación Emir Ferreira Ávila más de veinte mil dólares, o unos seiscientos mil pesos, para que se ejecuten esos proyectos y luego den cuenta de los resultados. La descentralización apunta a las capacidades existentes en la sociedad, transfiriendo recursos a cada organización, destinados a un proyecto de ejecución de un año.

INICIATIVAS LOCALES DE CUIDADOS
Luego de la presentación por parte de estos dos referentes nacionales, representantes de la Asociación Cristiana de Jóvenes explicaron su iniciativa. La Asociación Cristiana de Jóvenes está presente en nuestro medio desde hace más de veinte años. Hoy ejecuta seis proyectos en convenio con el Estado.
En el barrio Sonia atienden a jóvenes de 12 a 18 años. Vieron la necesidad de contar con un servicio que atendiera a los niños pequeños y pensaron que el Sistema Nacional Integrado de Cuidados podría atender a los niños de esa zona, del Lagunón y de Quintas Al Norte, que lo necesitan. “Esta oportunidad del Sistema Nacional de Cuidados viene a suplir una necesidad que tenía el Centro Juvenil de Villa Sonia y del SOCAT”, expresó la representante.
Luego la otra referente de ACJ, Mtra. Dilma Olivera, junto al profesor Rodrigo Machado, licenciado en educación física, detalló lo que se haría con los niños. El proyecto se denomina “Salón de los niños” y será dirigido por ellos. Es un espacio de cuidados, con niños de 8 a 12 años. Los asistentes pertenecen a Villa Sonia, Lagunón y Quintas al Norte.
Es una propuesta socio-educativa relacionada con lo lúdico, lo artístico, lo recreativo. Habrá juegos, actividades físicas, de expresión corporal, plásticas. El objetivo es fortalecer la autonomía personal y de los niños, su desarrollo integral, sus habilidades, lo psicológico, lo físico, compartir valores y solidaridad.
Habrá un espacio integral con sus familias, los referentes de los niños, donde se trabajarán las temáticas: cuestiones de interés del equipo y de las familias también, fortalecimiento del hombre, la mujer, los hijos, la educación. Se comparten las ideas, los intereses de las familias, se trabaja con un espacio mensual con los referentes del barrio, se articula con otras instituciones, como Escuelas, CAIFs y SOCATs.
El proyecto es gestionado y dirigido por la ACJ Rivera, en convenio con el Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Cuenta con un equipo de apoyo técnico y los referentes con el centro juvenil. Funcionará los lunes y miércoles, de 16:00 a 18:00 horas. Quincenalmente se trabajará con las familias y una vez por mes con los referentes barriales. Los niños atendidos serán veinte. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario