Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Plan Invierno:

Ministerio dispondrá de 600.000 dosis de la vacuna antigripal para el año

La Directora General de Salud del MSP, Marlene Sica, informó que se compraron para esta temporada invernal 600.000 dosis de la vacuna antigripal, que cubre las tres cepas que circulan en forma periódica en nuestro país, incluyendo la influenza N1H1, conocida erróneamente como gripe porcina. El plan de atención incluye un sistema aceitado para atender el aumento de enfermedades respiratorias.
En rueda de prensa en el marco del lanzamiento de las actividades por la Semana Nacional contra la Tuberculosis, Sica explicó que el llamado Plan Invierno del Ministerio de Salud Pública (MSP) incluye no solo la campaña de inmunización de la vacuna antigripal, sino la preparación de todo el sistema para albergar el aumento y las posibles complicaciones de las infecciones respiratorias que sufre la población en esta época del año.
La campaña de vacunación comenzará los primeros días de abril. “Si bien nuestra intención es comenzar los antes posible, como se hizo en 2013, estamos sujetos a una producción internacional que se adecua específicamente cada año de acuerdo a los tipos de virus que circularon en el invierno boreal pasado”.
Respecto de las dosis que se han comprado, Sica indicó que se esperan alrededor de 600.000, que fue el número de vacunas que se llegó a suministrar el año pasado, entre la primera y segunda compra que realizó el MSP.
“Apenas las dosis arriben al país, comenzaremos a vacunar”, indicó.
Los grupos de riesgo en este caso son básicamente los mismos que los de otros años: los niños pequeños, los adultos mayores, las embarazas, los pacientes con enfermedades crónicas y los profesionales de la salud.
“En el hemisferio Norte, la gripe ha tenido un comportamiento similar a años anteriores, pero con una predilección por aquellos pacientes que pertenecen a los grupos de riesgo y por adultos jóvenes y pacientes”, finalizó.

Deja un comentario