Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Ministerios trabajan para dar con los administradores del juego “ballena azul”

Los Ministerios de Salud Pública, Educación y Cultura, Defensa Nacional e Interior coordinan acciones para detener los efectos del juego de la “ballena azul” e identificar a los responsables. El Ministerio de Salud Pública está preparando un protocolo de actuación, mientras continúan llegando denuncias policiales. Hay seis personas que ingresaron a centros de salud y varios casos más en la Justicia.
Según informó Montevideo Portal, el Ministerio de Salud Pública está trabajando en la actualización de los protocolos de actuación para los centros de asistencia en todo el país. Desde la cartera, señalaron que es necesario diferenciar las denuncias policiales de los casos que llegan al Ministerio de Salud Pública, por haber ingresado a un centro de salud, que son muchos menos.
Al conocerse la situación de los adolescentes que debieron ser atendidos muchos jóvenes que se contactaron de alguna manera con el juego, comunicaron la situación. En tanto, Interpol coordina con los servicios de inteligencia de Defensa y otros países a fin de intercambiar información que permita dar con los autores de la propuesta.
En la jornada de ayer, viernes, se conoció un nuevo caso de ballena azul en la localidad de Young, cuando la madre de la adolescente denunció el hecho en la policía, pero la afectada no debió ser internada. Se está investigando desde donde partió la comunicación con la adolescente y hasta dónde llegó en la dinámica planteada por los delincuentes.
El pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública confirmó seis casos de niños y adolescentes que se auto infligieron heridas en el marco del juego de la “ballena azul” a través de las redes sociales. Desde la cartera informaron que hasta ese momento se había detectado un caso en Montevideo, uno en Colonia, otro en Canelones, otro en Salto y dos en Rivera.
En todos los casos se trata de menores de edad, que se mantienen en observación y a cargos de los equipos de salud mental de los centros asistenciales.
El Ministerio de Salud Pública aseguró que existen protocolos de atención a pacientes de este tipo. De todas maneras, en la jornada de ayer, viernes, la cartera envió una “actualización” de los protocolos, ante la reiteración de casos. Fuente: Montevideo Portal.

COMUNICADO A LA POBLACIÓN
Recomendaciones del Ministerio de Salud PúblicaLa Secretaría de Relaciones Públicas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hizo llegar a NORTE un comunicado sobre este fenómeno, el que reproducimos a continuación:
“Los Ministerios del Interior, Salud Pública y Educación, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y el Plan Ceibal, coordinan acciones para el seguimiento del fenómeno denominado ‘Reto de la ballena azul’ o #BlueWhaleChallenge, a través del cual se registraron casos de niños, niñas y adolescentes que vieron afectada su salud por participar en esta actividad a través de internet.
Hasta el momento, el Sistema Nacional Integrado de Salud registra seis casos de adolescentes derivados a centros de salud por haberse visto afectados por jugar al juego, en tanto el Ministerio del Interior registra, al momento, quince denuncias de invitaciones a participar vía mensaje de texto, Facebook o Whatsapp, que representan unos cuatrocientos miembros de grupos en esas redes.
Para la atención de consultas, se puso a disposición la Línea Azul de INAU (08005050) y se solicita que, en caso de detectar situaciones relacionadas al juego, es importante realizar la denuncia en cualquier Unidad Policial o en la Sección de Delitos Tecnológicos (Maldonado 1109, teléfonos 1524625/1524627).
Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública envió la actualización del Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intento de autoeliminación a todos los prestadores de salud y recomendaciones específicas para actuar ante este tipo de casos (ver documento adjunto).
Asimismo, el Plan Ceibal está instrumentando los mecanismos técnicos a su disposición para bloquear el acceso en la Red Ceibal a toda aplicación o información relacionada.
Datos Esta actividad consiste en la realización, por parte de los participantes, de una serie de retos que pueden implicar: automutilaciones, evitar todo contacto social, visitar o recorrer lugares que presenten riesgos (vías del tren, alturas), entre otros.
A través de diversas redes sociales se captan a los participantes, que reciben instrucciones y deben enviar evidencias (video y/o fotografías) de que los retos fueron cumplidos. Los participantes en su gran mayoría son adolescentes.
Ante esto, se recomienda:
– A los jóvenes.
• En caso de ser contactados por cualquier red social, dar aviso a los adultos referentes inmediatamente, quienes deberán realizar la denuncia correspondiente.
• No interactuar o brindar información personal a nuevos contactos con quienes no tengan un vínculo real.
• En caso de conocer a otro joven que esté participando o haya sido contactado, dialogar con él o ella para que lo converse con sus adultos referentes.
– A los padres y adultos responsables.
• Estar atentos a alteraciones de conducta, cambios en los vínculos habituales y círculos de amistades, alteraciones del sueño, consumo de sustancias, etcétera.
• Conversar con los jóvenes sobre esta temática, buscando generar un ambiente de confianza y soporte emocional”.

Deja un comentario