Rivera, sábado 20 de abril de 2024
Energías renovables:

Ministro Kreimerman: “Nueva matriz energética permite mayor competitividad”

Con la búsqueda de energías renovables se cumplieron los objetivos de ampliar el parque industrial en Uruguay, mitigar costos económicos ante episodios climáticos adversos y el crecimiento económico, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman. Indicó que desde 2010 a 2015 se invirtieron 8.500 millones de dólares. Un menor costo de generación permite mayor competitividad, aseguró.
Con la participación del Presidente de la República, José Mujica, y la Presidente de Brasil, Dilma Rousseff, hoy, sábado, en horas del mediodía las empresas públicas UTE de Uruguay y Electrobrás de Brasil inaugurarán el parque eólico “Artilleros” ubicado en el kilómetro 37 de la ruta 22, departamento de Colonia.
El predio donde se instalarán los 31 aerogeneradores de una potencia unitaria de 2,1 megavatios, lo que totaliza 65,1 megavatios, pertenece al Instituto Nacional de Colonización.
La inauguración fue considerada por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, como un hito en la implementación de la búsqueda de energías renovables que Uruguay transita desde el plan estratégico energético desarrollado en 2008, el que obtuvo acuerdo multipartidario político en 2010.
Kreimerman resaltó el logro del país en la materia y enfatizó que el nuevo parque ensambla dos temas esenciales. En primer lugar, destacó que el país alcanzó valores “muy altos” en la proporción de energía eólica y renovables. En segundo enfatizó el proceso de integración con asociación entre empresas energéticas de Uruguay y Brasil.
“El cambio de la matriz energética y la inauguración de este parque significan estrategia energética e integración regional, lo que es muy importante”, sintetizó.
Sobre los valores alcanzados, indicó que se agregarán 65,1 megavatios con lo cual se totalizarán 500 megavatios inyectados al sistema eléctrico nacional.
“Estamos en el camino de llegar al objetivo final de lograr 1.000 megavatios de potencia instalada en energía eólica”, remarcó el jerarca; además expresó: “Entraremos en 2015 con una matriz energética que supera ampliamente un 80% de energía limpia”.
“Si tomamos en cuenta la parte de matriz primaria, estamos logrando una diversificación que asegura soberanía, ya que dependemos menos de la compra de energéticos del extranjero sujetos a situaciones geopolíticas o de alta volatilidad, y estamos dependiendo de ventajas propias del país como viento, sol y agua”, aseguró.
“Si se analiza la dependencia del petróleo para generar electricidad -dijo- que se produjo una fuerte reducción en los valores que pasaron de 60% a una casi 30% desde 2010 a la fecha”.
“El contar con energía limpias refrenda además que el país es más eficiente en la emisión de gases de efecto invernadero por lo que ayuda a mitigar el cambio climático. Además asegura un menor gasto de generación de energía que se va trasladando a un costo de mayor competitividad para la industria y la población”, recalcó.
El jerarca explicó que al momento de comenzar el análisis del tema con el Presidente Mujica (antes del 1 de marzo de 2010) se propuso aumentar la generación de energía eléctrica por dos motivos: para lograr instalar nuevas industrias y para mitigar costos económicos ante episodios climáticos adversos.
Como forma de ejemplo recordó que la sequía de 2011 llevó a que al país gastará 900 millones de dólares.
En ese orden declaró que había sectores industriales, agropecuarios y sociales afectados por la insuficiencia de energía, y que no se llegó a cortar porque el país fue asistido y compró el producto en el exterior, teniendo además una fuerte dependencia del petróleo.
Este tipo de situaciones eran un freno al crecimiento del país, afirmó el jerarca.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EÓLICA
TRIPLICA VALORES PLANIFICADOS

Kreimerman sostuvo que en 2010 la Comisión Multipartidaria planificó 300 megavatios de energía eólica instalada en un país que precisa 1.200-1.300 en promedio.
“Cuando todos los parques estén en funcionamiento, estaremos alcanzando para los más pesimistas 800 megavatios y para los más optimistas 1.200. En definitiva estamos alcanzando casi el triple de lo que pensábamos, algo que ni lo soñábamos en 2010”, aseveró el titular de Industria.
Anunció que la inversión total en la búsqueda de energías renovables es de ocho mil millones y medio de dólares entre inversión público y privado.
En la oportunidad desglosó que la inversión de las empresas públicas estuvo en el orden de 2.500 millones de dólares y otros 6.000 millones por inversión conjunta público-privada.
“Esa cifra se alcanza sumando las plantas de biocombustible, ciclo combinado, regasificadora, eólica y fotovoltaica”, aclaró.
“Si no se hubiera hecho no habría mejor calidad de vida ni crecimiento para el país. Sin estas inversiones, el país debería comprar energía a más del triple de lo que cuesta generarlas por sí solo. Es un reflejo que es un buen negocio”, concluyó Kreimerman.

Deja un comentario