Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Proyecto de ley:

MSP propone centro cardiológico en el norte del Río Negro para optimizar recursos

Tras visitar el instituto de medicina altamente especializada cardiológico del Hospital de Clínicas, el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, remarcó la necesidad de optimizar recursos, ya que allí se realiza solo el 3,7% del total de angioplastias. Insistió respecto a mejorar la distribución geográfica de los recursos, sobre todo al norte del Río Negro, donde propuso instalar un centro de referencia, para lo cual envió un proyecto al Parlamento.
El Hospital de Clínicas tiene en sus instalaciones un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) cardiológico, el único centro público del país. Existen otros cinco en Uruguay, pero funcionan en el sector privado. Allí se realizan estudios hemodinámicos y procedimientos como angioplastias. En la jornada de ayer, jueves, el ministro Basso visitó las instalaciones del instituto, acompañado por la directora del hospital, Graciela Ubach, entre otras autoridades. En la oportunidad, se habló respecto a la necesidad de generar nuevos servicios y optimizar los existentes.
Específicamente, se refirió a las “enormes posibilidades” de que este centro cardiológico atienda a más pacientes de los que actualmente concurren allí. “De todos los procedimientos de angioplastia, solo el 3,7% se realiza en el IMAE público, el resto va al sector privado. Tenemos que ver cómo logramos incorporar más pacientes, porque eso implica más financiamiento para el hospital y una mejor distribución del número de usuarios”, dijo el ministro.
En materia de distribución geográfica de los recursos, informó que desde el Ministerio de Salud Pública se envió un proyecto de ley al Parlamento para la instalación de centros de referencia, iniciativa que comenzará a discutirse en abril. “Nuestro país, por un tema de escala, debe concentrar en pocos establecimientos la experiencia y los recursos humanos, así como los equipos de alto costo. Si se dispersan en múltiples instituciones, no se logra el número adecuado para mantener un equipo estable con adiestramiento y formación continua”, indicó.
Basso recordó que existe una relación entre población y número de centros cardiológicos que ubica al país en tercer lugar a nivel mundial, por debajo de Alemania y Francia. “Tenemos un centro de estas características cada 560.000 habitantes, pero hay un problema de distribución. Todos los institutos de medicina altamente especializada se instalaron antes de 2005. En los tres gobiernos del Frente Amplio no creamos ninguno y creemos que el problema es cómo distribuir la tecnología”, indicó.
“No tenemos las herramientas para asegurarnos una distribución racional de la tecnología exclusivamente bajo el formato de grupos inversores privados que definen dónde tienen menos riesgos y mejores resultados económicos. Nuestra idea es que al norte del Río Negro exista un centro de referencia, un formato diferente, que permita definir dónde es más conveniente instalarlo. Estamos convencidos de que es necesario incorporar un centro cardiológico al norte del Río Negro”, insistió.

Deja un comentario