Rivera, martes 23 de abril de 2024

“Nación Guerrera de Cuaró” continúa trabajando a todo ritmo

“Nación Guerrera de Cuaró” continúa trabajando a todo ritmo(Por Rosa Dutra) Como informamos en une edición anterior, “Nación Guerrera de Cuaró” es una Escuela de Samba que nació este año y su Comisión de Apoyo, junto a vecinos del barrio, comerciantes e instituciones, están trabajando para que en el Carnaval 2016 la novel escuela salga a la Avenida y deslumbre a la población fronteriza con su esplendor, la alegría de sus integrantes, sus fantasías, su música. Por tal motivo se están realizando beneficios con la finalidad de poder comprar instrumentos musicales, confeccionar las fantasías e integrar a la Escuela más miembros.
Dos integrantes de la Comisión volvieron a dialogar con NORTE para contar sobre las actividades que están realizando; también sobre el éxito que resultó la última actividad benéfica, que fue una cena bailable en el club Frontera Rivera Chico.
Llegaron hasta nuestra Redacción acompañados de otros integrantes, quienes -dijeron- “tienen mucha garra” y deseos de concretar ese sueño de poseer una Escuela de Samba que sea el orgullo del barrio. Pero no se limitan solamente a este objetivo, sino que tienen otros proyectos sociales para ayudar a aquellos que más necesitan.
Cristina Vargas -una de las creadoras de este proyecto- y el estilista Miguel Camargo -quien es el Director Artístico Carnavalesco- manifestaron que la cena bailable colmó las expectativas, debido a que la concurrencia fue muy numerosa gracias al apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales.
Lograron un Fondo para comprar los instrumentos musicales -que serán quince- para armar la mini batería. Ellos son repiques de primera y de segunda. El asesoramiento lo recibieron del Presidente Junior de la Escuela de Samba “Académicos” de Livramento. Además también los asesora el Director de la Escuela de Samba “Imperio”, Escuela que los apadrina.
Por este intermedio agradecieron a todos los que el día de la cena se hicieron presentes en el club Frontera Rivera Chico. Aún hay mucha gente que les reclama, “porque no se habían enterado del evento”. La próxima cena se realizará en el mes de setiembre, aunque ya adelantaron que esta semana estarán abocados a la venta de una cazuela.
Otra de las actividades que se desarrollará será la presentación de la letra del samba enredo que será el tema de la Escuela durante la Fiesta de Momo. La letra será en homenaje a los antiguos carnavales de la frontera, el carnaval internacional que fue muy famoso en la zona norte y en todo el país, las murgas, los grupos de candombe, los mascaritos y las escuelas de samba.
En la decoración de los carros alegóricos que tendrá la Escuela aparecerá el Marco, símbolo de la frontera y símbolo de integración de las dos ciudades: Rivera y Livramento. Este, en un momento se abrirá y de su interior surgirán dos jóvenes, uno uruguayo y otro brasileño, con sus típicas vestimentas, tomados de la mano simbolizando la unión de las dos ciudades.
Sobre los varios integrantes que se incorporaron a la Comisión para colaborar con la Escuela, dijeron que cada uno con su talento han ido enriqueciendo el grupo: modistas, bordadoras, jóvenes que desean integrar la batería, integrantes de otras Escuelas de Samba que desean formar parte de “Nación Guerrera de Cuaró”.
Cuentan con dos lugares para realizar los ensayos: uno para el verano que será el Anfiteatro de Plaza 18 de Julio, el otro es un terreno que cedió la Secretaria de la Comisión, Carla Manfrú, ubicado en Enrique Cottens y Ansina.
Finalizando la nota, agradecieron a todos los que colaboraron con el proyecto desde el comienzo: al propietario de Master, Julio Oriovaldo, por ser un gran colaborador y Presidente de Honor; a Manola Brant, otra gran colaboradora que siempre está presente; al Presidente del club Frontera Rivera Chico, quien les cedió las instalaciones del club y ofreció su ayuda honoraria; al equipo de la Comisión, que trabaja incansablemente para que la Escuela desfile en el próximo Carnaval; a Marcos Maciel, funcionario de la Intendencia Departamental; a la Escuela de Samba Imperio; al Presidente Junior de Académicos; a destaques de la Escuela de Samba Rampla del Departamento de Artigas; destaques de Montevideo; a una vedette montevideana que desfilará en la Escuela riverense; a la porta-estandarte de Livramento, que también integrará la primera Ala de la Escuela; a las vedettes de Mundo Afro y a un edil que también integra Mundo Afro.
Invitaron a todos quienes deseen sumarse a la Comisión e informaron que pronto estarán llamando a los pasistas, bahianas y destaques que deseen integrarse. Además, en breve comenzarán a vender camisetas con el logotipo que los caracteriza y por los contactos de integrantes de la Comisión Directiva son conocidos en muchos lugares: Montevideo, Livramento, Porto Alegre, Artigas.
Finalmente Miguel Camargo agradeció a la Directora de NORTE, “alguien que desde el año 1975 acompañó mi trayectoria y de la que soy un gran admirador, por su dedicación y amor a las cosas nuestras y por la fuerza que siempre nos dio”.

Deja un comentario