Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Noticias breves

ENCUENTRO REGIONAL DE ALCALDES. El día 8 del corriente mes, se realizará en Paso de los Toros el Encuentro Regional de Alcaldes, donde cuarenta y tres representantes de las Alcaldías se harán presentes y son de ocho Municipios de Montevideo, otros de Tacuarembó, Canelones, Flores, Florida y Durazno. Estos encuentros son preparativos para una futura Asamblea, que contará con el apoyo del Congreso Nacional de Intendentes y la Cooperación Española.

ENCUENTRO DE DIRECCIONES DE TRÁNSITO. En la ciudad de Maldonado se realizó la pasada semana un Encuentro de Direcciones de Tránsito donde participaron en representación del Director General de Tránsito de la comuna riverense los señores Raúl Sosa y Francisco Méndez. Entre varios temas tratados se tomaron decisiones como que las Libretas de Conducir que son retenidas por casos de consumo de alcohol, serán devueltas marcadas a sus propietarios, después que estos superen una junta médica que se realiza al finalizar la sanción. Además se les entregará una licencia nueva de conducir y marcada con el antecedente por conducir alcoholizado.

RED DE SANEAMIENTO PARA TRANQUERAS. El día 27 quedará habilitada la red de saneamiento para la ciudad de Tranqueras y es una experiencia piloto aplicada para OSE. Fue financiada la conexión interna para familias de pocos recursos, un 70% de la población será contemplada.

FUTURO INSTITUTO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Para Rivera se impulsa la creación de un Instituto de Educación Física y este sea una Sede Regional. La iniciativa es del Diputado Julio Fernández y de otras personas que trabajan sobre el tema. Luego tendrán que recolectar firmas que respaldarán el pedido ante la Universidad de la República. El CODICEN estaría apoyando económicamente este proyecto.

MINERAS PAGARÁN IMPUESTOS PROGRESIVOS POR PRECIO INTERNACIONAL DE SUS PRODUCTOS. El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, aseguró que el proceso de elaboración de planes de la empresa Minera Aratirí se desarrolla con normalidad y que se encuentra en la fase de elaboración para solicitar los permisos para el inicio de sus tareas, así como la constatación de una reducción de los planes cuyo impacto social se vio mitigado en los últimos tiempos.
Agregó que se avanzó en la definición de pautas claras para las explotaciones mineras, en el marco de la comisión multipartidaria, donde se dejó en claro que es necesario crear activos para las futuras generaciones, activos de diversos tipos, que dejen a resguardo para las futuras generaciones la explotación de estos recursos, en lo que se denomina política de solidaridad intergeneracional.
En materia impositiva, agregó que el Gobierno se plantea aplicar una progresividad en los impuestos que deberá pagar una empresa dedicada a la explotación minera, utilizando como base las ganancias obtenidas por los precios internacionales de los productos que comercializa, cuando los precios estén al alza el tributos adicionales será mayores y menores cuando esté a la baja.
Recordó, empero, que el código minero establece aranceles tributarios bien definidos para la explotación de estos recursos del subsuelo uruguayo.

SEMINARIO EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS HUMANOS EN EDUCACIÓN. El próximo 7 de 9 a 16 horas en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera se llevará a cabo el Seminario sobre “Educación en Derechos Humanos y Derechos Humanos en Educación”. La agenda de trabajo indica que de 9 a 9:30 horas será la apertura a cargo de autoridades. De 9:30 a 11, Mesa 1, Marco conceptual de los DD.HH. y de la educación en derechos humanos a cargo de la Lic. Margarita Navarrete y de la Prof. Cristina Rodríguez Cartagena. Habrá posteriormente una pausa media hora para el café. Mesa 2 de 11:30 a 13 horas: Sustentabilidad Política e Institucional de una política pública en derechos Humanos por el Dr. Mario Clara, Director del Centro Universitario de Rivera, por UdelaR, Dr. Martín Prats por ANEP y Mtro. Luis Garibaldi por MEC. De 13 a 14, almuerzo y a partir de ello y hasta las 15:30 horas, Mesa 3, Aspectos Pedagógicos de la Educación en Derechos Humanos, por Lic. Felipe Stevenazzi y Psic. Enrico Irrazábal. De 15:30 a 16:30, Comentarios finales y cierre.

Deja un comentario