Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Noticias breves

CONTINUARÁ EL TIEMPO INESTABLE Y CON PRECIPITACIONES DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE. La inestabilidad del tiempo que ocasiona lluvias y vientos con características de temporal continuará a partir del próximo sábado y domingo y durante el mes de noviembre, según datos obtenidos del servicio de meteorología del país. Esos días sábado 27 y domingo 28 precipitaciones abundantes afectarán Departamentos de la zona Norte: Artigas, Salto, Tacuarembó y nuestro Departamento de Rivera, estas precipitaciones podrán causar crecidas de arroyos y ríos e inundaciones importantes. Como recomendaciones se pidieron que se siguieran de cerca los acontecimientos y se adoptaran medidas de prevención.

REENCUENTRO DE EX-ALUMNOS DE LA ESCUELA Nº 44. Al cumplirse el presente año el 100º aniversario de la Escuela Nº 44 de Paso de Castro, varias actividades fueron desarrolladas para conmemorar estos años, entre ellos el Reencuentro de Ex Alumnos de distintas épocas de la Escuela, que se realizará este próximo viernes en el Teatro de los Padres Salesianos a la hora 20:30. En el evento habrán números artísticos donde participarán Artistas Locales entre ellos Richard Turcatti ex Alumno de la Escuela, Henry Leal (otro ex alumno) entre otros, habrá una pantalla gigante donde otros ex alumnos darán su testimonio, también docentes, la entrada será libre.

HOMENAJE A ALAN GÓMEZ. Ayer miércoles en el Rincón de los Poetas de calle Nieto Clavera fue homenajeado el Compositor de la música del Himno de Rivera “Caminitos de Tierras Coloradas” Alan Gómez, actualmente radicado en la ciudad de Artigas, éste fue declarado Ciudadano Ilustre de Rivera por la Intendencia Departamental. En horas de la noche el Homenaje continuó con una reunión de camaradería y música en la Criolla de Avda. Líbano.

CONFERENCIA SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESAFÍO DE HACER EFECTIVA LA DIGNIDAD HUMANA. El CECAP Rivera organizó ayer 24 en el local de la Escuela Nº 8, en su salón de actos, una Conferencia sobre el Tema. “Políticas Públicas y el Desafío de Hacer Efectiva la Dignidad Humana”, con la finalidad de difundir una perspectiva de los Derechos Humanos, que atraviesan y transversalizan las políticas públicas en estos últimos tiempos en toda América Latina. Hace parte de la finalización de un Curso sobre Derechos Humanos y de Educación No Formal, propuestas formuladas por el Ministerio de Educación y Cultura. Uno de los temas fue sobre las responsabilidades del ser humano, también los derechos que tiene como: el derecho laboral, el social, el político, el tener una vida digna, el desafío será construir la dignidad humana.

CORTES DE CALLES EN TACUAREMBÓ POR OBRAS EN PAVIMENTO CÉNTRICO. La Dirección de Tránsito y Transporte, sector Inspectores de Tránsito de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, informa a propietarios y/o conductores de vehículos que en los próximos días al circulación se verá afectada pro cortes parciales de pavimento, debido a la instalación de la línea de fibra óptica en las siguientes intersecciones: Juan Ortiz e Ituzaingó, Treinta y Tres e Ituzaingó y Gral. Flores y 25 de Agosto.

RECONOCIMIENTO EN TACUAREMBÓ A LA TAREA DE NORBERTO BERNACHIN EN EL MUSEO “CARLOS GARDEL”. Mediante resolución Nº 1141/2012, el Ejecutivo Departamental en atención al Decreto Nº 18/2012, de la Junta Departamental de Tacuarembó de 4 de octubre de 2012, por el cual se realiza un homenaje a la tarea de Norberto Bernachín, en el Museo Carlos Gardel, con la colocación de una placa que testifique el reconocimiento a su aporte, funcional y personal, a la concreción y desarrollo de dicho emprendimiento.

TERCERA JORNADA DE CAMPO “RESCATANDO LOS SABERES DE PRODUCTORES GANADEROS EN PREDIOS FORESTADOS”. El jueves 1 de noviembre, a la hora 15:00 en el Establecimiento La Luminosa de Paso de La Calera, se llevará a cabo la tercera Jornada de Campo “Rescatando los Saberes de Productores Ganaderos en Predios Forestados”. Los temas a tratar serán: Manejo rodeo de Cría, Sanidad y Ajuste de la carga. La cría en campos forestados, es un sistema muy difundido en el Departamento de Rivera y han sido los ganaderos, quienes han ajustado las prácticas de manejo, aprendiendo de sus propios errores y aciertos. Se propone rescatar algunos aprendizajes incorporados luego de más de 20 años de explotar áreas forestadas, en especial los aspectos de manejo del ganado, de la sanidad y el ajuste de la carga.

PRIMERA FERIA ZONAL DE SALUD EN ESTACIÓN ATAQUES. En el marco del Proyecto Uruguay Integra-Cuchilla de Haedo, el miércoles 31 de octubre se realizará la 1ª Feria Zonal de Salud, en la comunidad de Estación Ataques (local de la escuela Nº 61), a partir de la hora 10:00. Esta Feria tiene como objetivo promover hábitos saludables a temprana edad, donde estarán presentes escolares y padres de las localidades donde se desarrolla la intervención (Gaire, Cerro Alegre, Rincón de Diniz, Buena Unión, Sauzal, Rincón de Moraes, Los Potreros y Estación Ataques).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “UNA AMIGA PELIGROSA” EN LA FERIA BINACIONAL. El Diputado Gerardo Amarilla presentará su libro “Una Amiga Peligrosa – La Droga en el Corazón de la Sociedad” el viernes 26 del corriente, en la Feria Binacional del Libro, que se llevará a cabo en las ciudades de Rivera y Livramento. La presentación tendrá lugar en la Plaza Internacional, en el Espacio Libre II a las 18:30 horas. El libro, tercero de la autoría del mencionado legislador, recoge importantes aportes de organizaciones sociales, instituciones médicas, autoridades, académicos, que fueron canalizados en la Comisión Especial de Adicciones de la Cámara de Representantes creada en abril del 2010. La Feria Binacional del Libro fue idea de cuatro alumnas de la Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA) de la ciudad de Livramento. Este año se extenderá desde el 25 hasta el 28 de octubre, y será mayor que las ediciones anteriores.

“FRONTERAS: TENSIONES, DISTENSIONES Y TRANSGRESIONES”, EN LA PLAZA FLORES. El sábado 27 a las 22:00 horas en el anfiteatro de Plaza Flores se realizara el evento “Fronteras: Tensiones, Distensiones y Transgresiones”. Con este título se presentarán dos libros y se conversará sobre los mismos. Las adicciones y la ilegalidad en “La Marihuana y Otras Yerbas”, libro de Guillermo Garat (periodista de “Brecha”), y los bandoleros y sus historias en “De Mal en Peor” libro de Roberto “Beto” Araújo (escritor riverense y de la Cuaró), confluirán en nuestra frontera porosa y transgresora. Organizan y coordinan la actividad la investigadora e historiadora santanense Liane Chipollino Assef y el escritor y director teatral riverense Michel Croz. Cerrará el evento las cuerdas de tambores de Afro Sin Frontera. La amplificación estará a cargo de Centro MEC Rivera. La bajada de energía eléctrica División Cultura IDR. En caso de lluvia se transferirá a un local cerrado.

ELECCIÓN DE HORAS EN EL LICEO Nº 1. La Comisión de Elección de Horas comunica el próximo ofrecimiento de horas a realizarse el viernes 26 de octubre, en el Liceo Nº 1, según el siguiente detalle: Hora 9:30 Ciencias Físicas, Química. Hora 9:40 Economía, estudios Económicos. Hora 9:50 Geografía. Hora 10:00 Historia. Hora 10:10 Idioma Español. Hora 10:20 Informática. Hora 10:30 Inglés. Hora 10:40 Literatura. Hora 10:50 Matemática.

ASPIRANTES AL DESEMPEÑO DE CARGO DE AUXILIARES DE SERVICIO. La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria, cita a las personas que se inscribieron como aspirantes al desempeño de cargo de Auxiliares de Servicio contratados, en que deben pasar en forma urgente a notificarse del ordenamiento, por Sección no docente, en el horario de 13 a 18 horas. Presentarse con: Cédula de Identidad; Credencial Cívica y Certificado de escolaridad.

DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA. La Inspección Departamental de Educación Inicial Primaria de Rivera, comunica que en la elección de cargos del viernes 26 de octubre a la hora 16:00, se ofrecerá la suplencia de la Dirección de la Escuela Nº 149 y otros.

Deja un comentario