Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Noticias breves

PRESENTACIÓN DE PELÍCULA. Centros MEC presentó en la Escuela Nº 153 de Barrio Mandubí la película uruguayo-española titulada “Cruz del Sur”. Se trata de una película apta para todo público, proyectada en una pantalla inflable acompañada de una camioneta especialmente acondicionada con paneles solares. La proyección se realizó el pasado miércoles. Previamente se realizó un taller sobre la energía solar con los niños. Se demostró como funcionaba un horno a luz solar, el calentador de agua, las computadoras dentro de la camioneta y la pantalla gigante, entre otros objetos.

SE REALIZÓ DESCACHARRIZACIÓN EN ZONA DE CERRO CAQUEIRO Y FORTÍN. El Ministerio de Salud Pública, el Comité de Emergencia Departamental, el Ejército, la Intendencia Departamental y la Vigilancia Sanitaria de Livramento, realizaron tareas de descacharrización en las zonas de Cerro Caqueiro y Fortín, hasta la Plaza Internacional, en ambos lados de la frontera. La medida estuvo motivada debido a la aparición de larvas y un mosquito adulto de Aedes Aegypti, transmisor del Dengue. También se hizo una encuesta larvaria en las viviendas, donde se encontró condiciones para la proliferación del mosquito. Habrá control en zonas arboladas y de basura.

SEMANA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL. El próximo lunes 21 comenzará la Semana Nacional de Seguridad Vial. En Rivera la misma se organiza en forma conjunta con la Unidad Departamental de Seguridad Vial (UDESEV).

CAMINATA POR LA VIDA. El jueves 24 de octubre se realizará la tercera edición de la Caminata por la Vida. En la misma participarán niños y docentes de Primaria, alumnos y profesores de Secundaria, instituciones públicas, privadas y religiosas del medio, Centros CAIF, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, Ministerio del Interior, transportes departamentales e interdepartamen-tales y patronales de taxímetros.

TARDE DE JUEGOS, MÚSICA Y MERIENDA. Como fuera realizada semanas atrás en el Cerro del Marco, este domingo 13 de octubre, los jóvenes e integrante de familias Kolping de Rivera, realizarán en la plaza del Barrio Insausti que se encuentra detrás del Hospital, una nueva tarde de juegos, música y merienda para todos los niños de los barrios cercanos. Esta actividad tendrá lugar desde la hora 16.00 y por un espacio de dos horas. Los chicos podrán disfrutar de juegos organizados, planificados y ejecutados por jóvenes Kolping que tienen una formación básica para realizar estos encuentros. Esta tarde de recreación es totalmente gratuita y busca darles a los niños un espacio para que puedan desarrollar mediante los juegos, diferentes habilidades y fundamentalmente un tiempo de recreación dirigida. Kolping Rivera trabajó durante algunos años en el proyecto MECAEP, en las escuelas de tiempo completo de Rivera y Tacuarembó, dejando marcado una muy buena experiencia en todos aquellos niños que hoy ya son adultos.

FERIA AMERICANA DE ROPAS. El Rotary Club Rivera Fortín estará realizando una gran Feria de Ropas Americana. La misma comenzará el próximo lunes, de 9:30 a 18:00 horas, en el local de calle Agraciada esquina Figueroa. Lo recaudado será volcado en obras sociales.

MOTOCICLO HIZO ENTREGA DE UNA BICICLETA A EQUINOTERAPIA. En la tarde del miércoles, en el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera”, se procedió a la entrega de una bicicleta a la Comisión de Equinoterapia que realiza allí sus actividades. Estuvieron presentes por el Regimiento el Jefe Tnte. Cnel. Gonzalo Contrera, el Segundo Jefe Mayor Manuel Camejo, el Capitán Federico Pais, el Tnte. 1º Dimar Pereira, por la Comisión Honoraria de Apoyo su Presidente Estela Moreira y la Secretaria Rosa Dutra y por Motociclo su gerente Nadia Arguello y la funcionaria Karen Núñez.

DE LA COMISIÓN DE DESIGNACIÓN DE HORAS. La Comisión de Designación de Horas Docentes convoca para elecciones de horas el día 4 de octubre según el siguiente calendario: Hora 14:00 Biología (Liceos Nº 3 y Liceo Nº 6). Hora 14:05 EVP (Liceo Nº 1). Hora 14:10 Economía (Liceo de Tranqueras). Hora 14:15 Educación Social y Cívica (Liceo Nº 3). Hora 14:20 Estudios Económicos y Sociales (Liceos Nº 7 y Tranqueras). Hora 14:25 Pianista Acompañante (Liceo de Minas de Corrales). Hora 14:30 Historia (Liceo de Tranqueras). Hora 14:35 Idioma Español (Liceos Nº 1 y Nº 2). Hora 14:40 Informática (Liceos de Cerro Pelado y Minas de Corrales). Hora 14:45 Inglés (Liceos Nº 2 y Nº 3). Hora 14:50 Literatura (Liceos Nº 7 y Nº 5). Hora 14:55 Matemática (Liceos de Vichadero y Tranqueras). Hora 15:00 Química y C. Físicas (Liceo de Tranqueras).

REMATE EN ESCUELA Nº 149. Alumnos del curso de rematadores de UTU realizarán un remate en la Escuela Nº 149 de barrio La Virgencita como examen de curso. El remate se realizará mañana, domingo 13, y los alumnos lo realizarán como práctica. Se rematarán objetos donados por la población. Lo allí recaudado será a beneficio de la Escuela. Por tal motivo los alumnos solicitan que la población colabore con la Escuela donando objetos que ya no utilicen en sus casas. Lo pueden hacer comunicándose a través del teléfono 099947458.

LANZAMIENTO DEL PROYECTO ESTRATEGIA MICRO-REGIONAL DE ACCIÓN EN LOS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD. El martes 15, en el Salón de Actos de la Comuna, se realizará el lanzamiento del proyecto Estrategia Micro-regional de Acción en los Determinantes Sociales de la Salud de la Población Rural del Departamento de Rivera. El horario previsto para este lanzamiento será a las 16:30. Además de la Intendencia, integran el proyecto la APT, Uruguay Integra, ASSE, MEC, CEIP y MIDES.

“LADRILLEROS DE TODOS LOS TIEMPOS”. En acto organizado por la Intendencia Departamental, el próximo martes 22 de octubre, a la hora 11:00, en Artigas y Dr. Anollés (al pie de la escalinata del Cerro Marconi), se procederá al descubrimiento del mural en reconocimiento a los “ladrilleros de todos los tiempos”.

BAILE ANIVERSARIO Y DE PRESENTACIÓN. Hoy, sábado, en los salones del Club Boulevard-Lagos del Norte se realizará el baile aniversario del club y la presentación de las jóvenes debutantes en sociedad. El baile está organizado por la Comisión Directiva y la Comisión de Damas del club y comenzará a la hora 0:00.

FESTIVAL ARTÍSTICO EN EL SHOPPING SIÑERIZ. Mañana, domingo 13, se realizará un festival artístico-cultural organizado por la Productora Stilo, el que se llevará a cabo desde las 17:00 horas en la explanada del Shopping Siñeriz. Se trata de un proyecto de eventos culturales que continuará con actividades hasta fin de año. En el espectáculo del domingo la música será variada, habrá folclore y actuarán jóvenes de Vichadero, entre otros artistas.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES DEL BARRIO 33 ORIENTALES. Mañana, domingo a partir de la hora 10:00 en el Salón Comunal, los vecinos del Barrio 33 Orientales estarán nuevamente eligiendo los integrantes de la Comisión Vecinal, ya que la actual Comisión renunció. Los habilitados para votar serán los mismos que lo pudieron hacer en la pasada elección.

PEÑA FOLKLÓRICA “MIS RAÍCES”. En el Teatro San Pedro hoy a partir de las 20 horas, Radio María presenta la Peña Folklórica “Mis Raíces, en la que actuarán artistas locales, entre los que destacamos a Richard Turcatti, Voces del Norte y los Hermanos Bottino, se presenta además el Teatro del Adulto Mayor. Se contará con servicio de cantina completo, venta de pasteles, empanadas, panchos, entre otros. El costo de la entrada es de $ 100 y los niños hasta 10 años gozan de libre acceso. Concurra y colabore con esta obra a beneficio de Radio María.

SÚPER COPA “MAESTRO ROBERTO PEREIRA”. (Por Carlos Benavides): Se juega este año la primera edición del Certamen Súper Copa “Maestro Roberto Pereira”, propuesta por el Fútbol Club Paso Lapuente. Cerro Pelado, Campeón Interzonal 2013, conforma una selección en base a su equipo, pero debe integrar además a jugadores de otras zonas que participan en el legendario Campeonato Interzonal. La primera fecha se juega en Minas de Corrales, enfrentando la selección de esa villa mañana domingo 13 a las 17 horas en su estadio, previo al inicio del Confraternidad Deportiva. El partido preliminar será entre las selecciones juveniles de Corrales y Tranqueras. La segunda fecha definitoria, se juega en Lapuente a la misma hora, con el preliminar entre los equipos de Veteranos de Corrales y Lapuente, el domingo 27 de los corrientes.

DEL PAGO… DE LA VIDA. El pasado 7 en la Casa de la Cultura, a las 21:00 horas, Rubí Acosta presentó su libro, titulado “Del pago… de la vida”. Se trata de poesías en las que narra la vida de algunos personas del medio, décimas a su madre, canto para su hijo adolescente y cuentos cortos, condensados en este libro de cincuenta y seis páginas, y cuya tapa y contratapa corresponden a fotos ilustrativas de cuadros de la pintora riverense Susana Álvarez Bragança. En su “A modo de Prólogo”, dice entre otras cosas: “Hoy quiero compartir con ustedes parte de mis escritos, espero les guste. Algunos son intimistas, otros son el fruto de mi peregrinar en esta vida y antes que se pierdan, quiero que ustedes los conozcan. Tuve que seleccionar entre tantas cosas, pero me decidí. A quienes tengan la deferencia de leerme, ¡gracias!”.

Deja un comentario