Rivera, martes 23 de abril de 2024

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama

Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de mama(Por Rosa Dutra) El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, y el 29 de octubre, el Día Nacional de Lucha contra el Cáncer. Por tal motivo NORTE dialogó con dos integrantes del Grupo Mujer (el que se reúne en el local del Club de Leones Rivera Chico), quienes nos informaron sobre las actividades que programaron para este mes.
Magdalena Roland y Nelly Amarillo dijeron a NORTE que se conmemorará en Rivera el mes de lucha contra este terrible flagelo que afecta a muchas mujeres en nuestro país y en todo el mundo. Entre las actividades que desarrollarán figuran charlas dictadas por médicos y la distribución de lazos rosa a la población riverense. Para ello se cuenta con la autorización de la Intendencia Departamental.
También se realizará una paseata en la que participará también ciudadanos de Livramento. Se partirá desde la Plaza Artigas hacia la Plaza Internacional. Allí se unirán grupos santanenses para luego realizar un encuentro binacional. El tema de las charlas será sobre prevención y formas del autoexamen de mamas. El domingo 19 visitarán la Feria de Cuaró. Allí entregarán folletos y lazos rosa.
Haciendo referencia a otras tareas a las cuales están abocados, manifestaron que reciben las prótesis de mamas por parte del Club de Leones Rivera Chico, las cuales son entregadas luego a mujeres que han sido mastectomizadas. Además, se las invita a unirse al grupo, con la finalidad que estas luego de la operación puedan integrarse para no sentirse aisladas, que puedan sentir deseos de vivir, levantar su autoestima.
Estas tareas se vienen desarrollando por parte del grupo desde el año 2013. Este grupo también está integrado por mujeres que no sufrieron la enfermedad pero sí tienen deseos de colaborar con las que sí la tienen. Las Damas Leonas permanentemente las asesoran, las ayudan y ceden su local para que realicen sus reuniones.
Finalizaron la entrevista invitando a las mujeres mastectomizadas o que han sido diagnosticadas aún antes de la cirugía, a acercarse al grupo; así podrán compartir sus experiencias, lo que cada una sintió en los tratamientos hechos, a divertirse, a reírse juntas, hablar de vida, de salud, de vivir con más deseos aún.

Deja un comentario