Rivera, martes 16 de abril de 2024
Infraestructura vial:

OPP inauguró puentes de Paso del Bote junto a la Intendencia de Tacuarembó

TACUAREMBÓ. El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, autoridades departamentales de Tacuarembó y una gran cantidad de vecinos inauguraron el pasado jueves los dos puentes sobre Paso del Bote, una pieza única del diseño y la ingeniería nacional cuyo costo (unos 8,8 millones de dólares) fue financiado en gran parte por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional y el Fondo de Desarrollo del Interior, dos programas de la OPP.
Los puentes duplicarán la interconexión entre la zona suroeste y la zona noreste de Tacuarembó, la que presenta un desarrollo urbano significativo en la actualidad, presentando un potencial de crecimiento aún relevante. En definitiva, los puentes facilitarán la integración social de unos cincuenta mil habitantes de la ciudad de Tacuarembó.
La obra transforma radicalmente la realidad anterior, con una interconexión basada en puentes de la década de 1930 de calzada simple, que permitían solamente una vía de ida y otra de vuelta, y saturaban con frecuencia la circulación, tanto en ciertos momentos del día como también en ciertas épocas del año, caso de la tradicional celebración de la Patria Gaucha.
La obra se constituyó en una pieza única del diseño en la ingeniería nacional, puesta al servicio de la mejora en la comunicación vial y peatonal de decenas de miles de habitantes de la ciudad de Tacuarembó.
En una rápida descripción de fisonomía, uno de los puentes tiene ciento veinte metros de luz, con un solo apoyo o pilar central, doce metros de altura y dos arcos. El otro cuenta con sesenta metros de luz, carece de apoyo, tiene una viga postensada muy extensa y un arco.
Ambos poseen péndolas de acero o cables de alta resistencia que unen el arco con el tablero, cuentan con veredas de tres metros y un sistema de iluminación LED de piso para peatones.
La obra demandó una inversión de 8,8 millones de dólares, de los cuales 3,9 fueron aportados por el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS), 1,4 millones por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), ambos programas de OPP, y 3,5 millones por la Intendencia de Tacuarembó.
Fue precisamente esa comunión de esfuerzos entre el gobierno nacional y el departamental una de las características de la obra más resaltadas durante la inauguración tanto por Álvaro García como por el intendente Eber Da Rosa, quien en todo momento resaltó el buen diálogo y el apoyo que recibió la comuna por parte de los distintos programas de OPP.
“Estos puentes son un símbolo de la innovación, de la unión de esfuerzos, de que es posible soñar con desafíos importantes”, sintetizó el director de OPP.

Deja un comentario