Rivera, jueves 18 de abril de 2024
Inclusión digital en adultos mayores:

Plan Ibirapitá comienza inscripciones para entregar 30.000 tablets en interior del país

A partir del lunes, los jubilados que residan en alguno de los lugares de entrega establecidos por el Plan Ibirapitá y que perciban un ingreso menor o igual a 24.416 pesos podrán inscribirse para recibir su tableta. La convocatoria se realiza hasta completar todas las entregas. El programa, impulsado por el Presidente Tabaré Vázquez, prevé la entrega de 30.000 unidades en el interior de Uruguay desde setiembre.
Los beneficiarios del programa deberán concurrir con cédula de identidad y el recibo de teléfono fijo del lugar donde vivan, ­incluso cuando el servicio no esté a su nombre­ a fin de que Ibirapitá pueda coordinar con ANTEL la instalación del Plan Universal Hogares, el servicio de acceso a Internet sin costo para aquellas personas que no tengan disponible la conexión.
Si no cuentan con teléfono de base instalado se basará la instalación en la dirección del domicilio. Por mayores consultas se habilitó la línea gratuita 0800-1764.
Para inscribirse en los talleres de uso y manejo de las tablets, los beneficiarios del Plan Ibirapitá podrán inscribirse en las sedes indicadas, según un calendario que está basado en el dígito verificador de la cédula de identidad para lo cual se adjunta instructivo.
El día de la inscripción también se agendará día y hora para ingresar a los talleres de uso y manejo de la tableta.
Sobre el sistema de inscripción, un comunicado del plan explica que el “despliegue ha sido diseñado para que todos los jubilados comprendidos en Ibirapitá completen el proceso para recibir los dispositivos sin necesidad de hacer largas colas ni trámites complejos”.
El 19 de junio comenzó la etapa piloto del programa con la entrega de 1.000 unidades a jubilados de Montevideo, oportunidad en la que se anunció que a fines de setiembre comenzaría la segunda entrega en el interior del país con el propósito de abarcar, progresivamente, todo el territorio nacional.
El Gobierno estima entregar 350.000 tablets a lo largo del mandato quinquenal, con el fin de reducir la brecha digital entre los adultos mayores de 65 años y el resto de la sociedad.
Las terminales incluyen aplicaciones probadas en la etapa “piloto”, referente a salud, entretenimiento, trámites en línea, acceso a fotos, videos y otros.

Deja un comentario