Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Prefecto Lima realizó grandes anuncios, en los 192 años de Santana do Livramento

Prefecto Lima realizó grandes anuncios, en los 192 años de Santana do Livramento(Por Rosa Dutra) El pasado jueves, fecha del 192º aniversario de Santana do Livramento, NORTE entrevistó al prefecto santanense, Glauber Lima, quien informó sobre varios temas de importancia para la frontera. Se sentía feliz porque la ciudad cumplía 192 años de su creación. Al referirse al II Festival Binacional de Enogastronomía, dijo que es realizado en sociedad entre la Prefectura santanense, la Intendencia de Rivera y el sector empresarial.
El Festival tiene como objetivo potencializar la culinaria fronteriza y la producción vitivinícola, que se consolida para ser referencia del mundo gastronómico en Río Grande del Sur y en el Uruguay. “Resulta una enorme satisfacción poder promoverlo y creo que con los lazos que fueron constituidos en el entorno, (el Festival) tendrá vida larga. Es un factor de atracción turística que cada vez más se consolidará con cada atracción y con cada edición”, expresó Lima.
También tocó un tema de gran preocupación para los santanenses: la Santa Casa de Misericordia, que vive uno de sus momentos más críticos. Señaló que la Santa Casa estaba por cerrar sus puertas y debido a ello la Prefectura debió intervenir. Se destituyó la Mesa Directora y se constituyó una nueva Mesa, porque el momento es gravísimo por la retención de recursos contractualizados, no se logra pagar a los abastecedores. Además del pasivo circulante, que es la deuda histórica, tienen aproximadamente cuatro millones de Reales en haber.
“Con este grave panorama no podría permitir que la Santa Casa cerrara sus puertas, no podría quedarme de brazos cruzados”, expresó. La Prefectura quiere construir un pacto de viabilidad con los trabajadores, por eso están buscando recursos para intentar ponerse al día, pagar a los abastecedores y garantizar el normal funcionamiento de la institución.
Como Prefecto, avanzó en el área de la salud de la familia y en la salud comunitaria. Este proyecto fue enviado a la Cámara de Vereadores y fue aprobado. Hoy cuentan con dos equipos con doce médicos del programa “Más Médicos”, lo que significa que “la atención básica funciona”, acotó. “Hay un problema grave en la atención hospitalaria del Estado, con una ausencia de compromiso de parte del Gobierno del Estado, que acabó convulsionando el sector hospitalario público en Río Grande del Sur. Dos hospitales públicos ya cerraron sus puertas, varios disminuyeron el atendimiento… Por eso es necesario controlar la crisis y al Gobierno del Estado para asegurarnos que realice las inversiones necesarias para mantener los hospitales abiertos”, agregó.
Consultado sobre las estrategias políticas binacionales que se aplicarán para trabajar en forma conjunta con Rivera, explicó que los trabajos que se hicieron en el período anterior tuvieron dos momentos que dificultaron su continuidad: las Elecciones brasileñas y las Elecciones Departamentales uruguayas. Por eso durante ese período se suspendieron las actividades que se venían realizando. Pretende retomar la agenda con el intendente Osorio, “con una pauta positiva y actividades de integración. La primera será avanzar con el Parque Internacional, con su embellecimiento. Habrá dos servidores, uno uruguayo y otro brasileño, para controlar la disponibilidad del espacio del Parque”.
Refiriéndose a otras actividades a desarrollarse, expresó que en los meses de noviembre y diciembre se instalará la usina de asfalto que adquirieron y que permitirá tener mayor capacidad para pavimentar las calles y mejorar la infraestructura urbana. Agregó que la Prefectura pretende “continuar avanzando en medidas públicas, con acciones importantes que reviertan la situación de abandono que vivió el Municipio en los últimos años”.
En el tema del comercio santanense, explicó que este sufrió varios impactos por causa de la suba del dólar. “Ahora la novedad son las tiendas francas (free shops) a ser instaladas”, dijo. Glauber Lima estuvo en Brasilia en compañía de la senadora Ana Amelia, y en la Receita Federal se le informó que el sistema de free shop quedará habilitado a fines de este año, cuando recibirán la reglamentación que las regula y autoriza.
En la Plaza Flores Da Cunha se instalarán muchas de estas tiendas. Por ese motivo anunció que recuperarán la zona del centro de la ciudad, “así el espacio quedará mejor y las tiendas complementarán al free shop de Rivera, porque (la frontera Livramento-Rivera) es el segundo destino turístico, según un estudio realizado en 2014, y Livramento pierde solo para la Sierra Gaúcha. Con la implementación de free shops del lado brasileño, la frontera tendrá el doble del incremento de turistas. Será una frontera con un gran movimiento”, concluyó.

Deja un comentario