Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Presentación de convenios entre la Intendencia de Rivera y el INAU

(Por Rosa Dutra) Con la presencia del Directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y autoridades departamentales se realizó ayer en el tercer piso del edificio comunal la presentación del convenio entre la Intendencia Departamental e INAU, para la apertura de un nuevo CAIF y de pasantías para inserción laboral.
Destacamos las presencias de la presidente del INAU, Lic. Marisa Lindner, los directores del INAU, Psic. Fernando Rodríguez y As. Soc. Dardo Rodríguez, el intendente Marne Osorio, el Secretario General de la Comuna Cr. Richard Sander, y la Directora Departamental del INAU, Myrian Martínez, entre otros.
En la parte oratoria, la Lic. Marisa Lindner manifestó que se trataba de una jornada muy importante por la posibilidad de generar acuerdos de trabajo que generen sinergias para mejorar la situación de vida de niños y adolescentes de toda la sociedad. “Esto requiere esfuerzos conjuntos, alianzas, intercambios que permitan conocer la realidad con la cual se trabaja, conocer más en profundidad la situación que viven las familias y los niños del departamento, generar la optimización de los recursos del estado en función del objetivo común”.
Agregó que estos acuerdos servirán para favorecer las oportunidades de los más pequeños. Citó como ejemplo el convenio que firmarían y permite la implementación de un nuevo Centro CAIF, que es un servicio apropiado por la comunidad; requiere esfuerzos de distintas instituciones y los resultados son ampliamente favorables en procesos de desarrollo de la comunidad.
El otro convenio que firmarían también es relevante para el INAU, ya que permitirá transitar un camino en conjunto con la Intendencia, para un proceso de inclusión social de los adolescentes y la firma de este convenio es para un acuerdo de becas de inserción laboral en la Intendencia. “Es algo destacable, que demuestra voluntad, confianza en los adolescentes en situación de vulnerabilidad, los que tendrán una oportunidad brindada por la Intendencia para generar sus primeras experiencias laborales, y que favorecerán sus lazos sociales y generarán herramientas que permitirán una autonomía progresiva y la sostenibilidad de los procesos nuevos en su vida adulta”.
También se están analizando otras líneas de trabajo conjuntas, porque la jerarca considera que es la forma que deben actuar entre los distintos organismos del estado, para favorecer posibilidades y oportunidades de niños y adolescentes. Ellos permitirán visualizar más claramente los horizontes de una sociedad, que los respete, los quiera y los cuide. “Esa tarea debe ser una prioridad nacional”, concluyó.
Por su parte el Intendente Departamental, Dr. Marne Osorio, señaló la importancia del vínculo de la Intendencia con el INAU, por ser estratégico y fundamental para desarrollar nuestra comunidad y generar oportunidades para los jóvenes. Se están concretando algunas acciones -dijo- que son programas en que “Rivera ha hecho camino al andar”, aunque sigue manteniendo un nivel de avidez por seguir avanzando en esos caminos.
El primero es el programa CAIF, que es exitoso, porque en el departamento hay muchos ejemplos de transformaciones en comunidades a partir de la instalación del programa en esos territorios. Se atienden a los niños, hay participación e involucramiento con las familias, además de los procesos de urbanización, obras públicas, actividades deportivas, culturales, que están incorporados al programa CAIF.
El segundo componente fue la firma del convenio para generar oportunidades laborales a partir de pasantías para jóvenes, adolescentes que provienen de INAU, lo que significa un primer paso que se da desde la Intendencia. La comuna aspira a que sea un camino en el que participe la sociedad, además del Estado, y ella genere y se comprometa a dar oportunidades de inserción laboral para estos jóvenes. Enfatizó que esa fuerza sea la empresarial del medio.
Expresó que se generará un estímulo de tributación departamental para este proceso que comienza, donde durante un período de tiempo estos jóvenes del INAU empezarán a pasar por la Intendencia Departamental. Allí se los capacitará, se ayudará a insertarles la metodología laboral, preparándolos para el mercado de trabajo.
Este mercado los identificará, los visualizará como trabajadores y así puedan formar parte de los cuadros funcionales de sus empresas. La Intendencia se compromete en generar el mensaje, a partir de la política tributaria, para premiar a los empresarios que se sumen al programa, relacionados con sus aportes tributarios.
Otra gestión con el Directorio de INAU con la Intendencia es para llevar toda la experiencia y capacidad técnica al medio rural, donde ya existe una presencia interinstitucional a partir del Bus Expreso Esperanza, conformado por la Intendencia Departamental y otras instituciones. El jefe comuna considera que, junto al INAU, lograrán acciones en el medio rural para el 2017.

NUEVO CAIF
El nuevo CAIF a inaugurarse estará ubicado en calle Florencio Sánchez 677, barrio Máximo Xavier. El proceso se hizo por un llamado a licitación para la gestión, por el que se presentaron varias organizaciones, entre ellas la Intendencia de Rivera, quien obtuvo el mayor puntaje.
La atención será integral, para niños de 0 a 2 años, e incluye atención diaria y componentes alimenticios nutricionales integrales. Los niños permanecerán allí entre cuatro a ocho horas. Ello se define en función de las necesidades y perfil de las familias en lo que ellas necesiten de horas de atención.
Los niños recibirán un programa de estimulación oportuna, donde participarán junto a un referente adulto, para que las familias incorporen técnicas sencillas aplicables en el vínculo del adulto con el niño, relacionadas a las cosas importantes de estimular en el niño para un crecimiento integral y sano, como acompañarlo en su alimentación o en sus juegos, atenderlo en sus necesidades y acompañarlo en el proceso del crecimiento.
El CAIF contará con un equipo multidisciplinario conformado por asistente social, psicólogo y psicomotricista. El equipo comenzará a trabajar con el diagnóstico de la zona, realizando un contacto inicial con las familias, la inscripción de los niños, la adecuación locativa y el mobiliario. Se espera que comience a funcionar en el mes de febrero de 2017.

Deja un comentario