Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Presentación pública de la Agencia de Desarrollo de Rivera y Firma del Pacto Territorial para producción integral

Como lo adelantamos en pasado edición, en los salones de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) se firmó el Pacto Territorial para la Promoción Integral en el departamento de Rivera y se procedió a la presentación pública de la Agencia de Desarrollo, actos que contaron con muy buen marco de público, representantes e integrantes de esta Agencia.
La misma está conformada por varias instituciones del medio, que trabajarán juntas con el objetivo que el departamento crezca.
La Mesa principal, la ocuparon el Presidente de esta Agencia de Desarrollo, Sr. Ariel Pereira, el Intendente Tabaré Viera, el Representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Washington Batista y la Representante de la PDL-ART-Uruguay, María del Huerto Delgado.
En la primera parte se exhibió un video de la Agencia Rivera de Desarrollo, que contaba sus comienzos y sus objetivos como mejorar la calidad de vida de la población, generando fuentes de trabajo e ingreso de forma equitativa y sostenible, sin comprometer los Recursos Ambientales y capaces de superar la marginalidad económica, fragilidad cultural y exclusión social.
Con base en la valorización de Recursos propios y distintivos del territorio: productivos, culturales, comerciales, construyendo valores de ciudadanía, reforzando la identidad de la imagen de cultura y saberes del departamento.

PARTE ORATORIA
Comenzando el acto protocolar, hizo uso de la palabra la Coordinadora de la Junta del Programa ART Uruguay, Sra. María del Huerto Delgado, quien expresó: “sobre el Programa ART instalado en el país desde el 2006 y nuestro departamento y el de Artigas, fueron los elegidos para desarrollar esa iniciativa de trabajo a través de la Agencia.”.
Destacó la labor de los Grupos Locales que dieron lugar a la firma del Pacto Territorial y posibilitan potenciar las acciones y los Programas de los distintos actores e instituciones. Esto posibilita que se continúen generando Proyectos de Desarrollo.
Luego el Director de la Secretaría de Gobiernos Locales de la OPP, Sr. Washington Batista manifestó: “Se trata de un momento muy importante para el Gobierno Nacional y el departamento de Rivera esta Agencia de Desarrollo de Rivera, creada con el esfuerzo de su gente.
Rivera para ellos, tiene una presencia muy importante por ser uno de los primeros departamentos que abrió sus puertas a nuevas propuestas, por parte del gobierno departamental; sus autoridades, representantes de instituciones y de la Sociedad Local.
Esta Agencia está conformada por todas las fuerzas vivas departamentales.
Rivera podrá desarrollar Políticas Sociales y de Desarrollo.
Luego el Presidente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Sr. Ariel Pereira manifestó que las Agencias de Desarrollo son Empresas que promueven la asociatividad Territorial y la gestión colectiva, generan una plataforma para avanzar en la prestación de servicios empresariales, públicos y sociales donde prima el interés colectivo, se respetan posiciones institucionales y prevalece el interés territorial.
En la Agencia están organizaciones sociales, empresariales, gobiernos locales. La de Rivera se comenzó a gestionar hace dos años por iniciativa de la Intendencia riverense. Su Intendente, el Director de Promoción y Desarrollo, Ing. Agr. Abilio Briz, con apoyo de ART, de PND y con el apoyo del Sr. Washington Núñez y el Sr. Javier Pons, pertenecientes a ART.
Las primeras tareas hace dos años fueron de mapeo, cursos de formación y capacitación, estudios socio económicos, de identificación y análisis de distintas cadenas de valores, organización de grupos de trabajos departamentales, sectoriales, cursos de proyectos de desarrollo, aprobación de reglamento interno y Estatutos, elección de autoridades y Comisión Fiscal.
Citó los nombres de los integrantes de la Junta Directiva que son: Presidente: Ariel Pereira; Vicepresidente Pedro Barreto; Secretaria: Dra. Ana Casnatti. Suplentes: Noemí Gómez, Tesorero: Dr. Rafael Carriquiry, Suplente: Ana Silva; Pro Tesorera: Silvana Marín, Suplente: Ramón Franco. Vocales: Fernando Acevedo Mario Clara, Dra. Aída Goncálvez, Marta Piñeiro, Abilio Briz, Silvia Jiménez.
Comisión Fiscal: Gabriel Cabrera, Ester Virril (Suplente), Teresita Romero, José Oroezabal (Suplente) Cleber Ribero, Michel Croz (Suplente).
Equipo Técnico: Jorge Ameigeiras, Gerente Relacionista Laboral; Priscila Trindade (Técnico Administrativo); Laura Chapitel (Técnico de Proyectos); Ing. Agr. Blanca Montejo (Técnica de Gestión Empresarial); Julio Mazzoni (Técnico en Gestión Empresarial).
Si se aprende a pensar juntos, olvidando banderías políticas podrán lograr objetivos importantes, con el apoyo departamental e internacional, finalizó diciendo.
Por último, el intendente Tabaré Viera, hizo uso de la palabra y se refirió a la Agencia diciendo que allí se trabaja con redes territoriales, se apoyan proyectos locales, aporta conocimientos, experiencia y recursos.
El Desarrollo, dijo, debe ser una política departamental, con apoyo de la Intendencia, económico, técnico, pero no que sea Agencia Municipal.
Esta es una oportunidad de los riverenses de participar en la construcción de nuestro futuro y del Desarrollo, participando en los Proyectos que sean autosustentables.
El sector empresarial debe participar activamente en el desarrollo y el aporte económico, señaló, entre todos debemos saber que Rivera queremos y entre todos busquemos la forma de ejecutar de acuerdo a las prioridades, porque el futuro está en nuestras manos.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Se citó algunos ejemplos de Proyectos que están en ejecución como el de junio con la habilitación de la Sala Comunitaria de Extracción de miel de Tranqueras, proyecto ejecutado por productores apícolas de la zona.
Ejecución del Proyecto del Salón de Costuras de la Calera, participaron activamente doce pobladores del lugar y algunos productos o trabajos fueron exhibidos ese día de la presentación de la Agencia en ACIR.
Otro proyecto en barrio La Humedad es Arte y Memoria en Escena, orientado al rescate de memoria colectiva.
Se comenzó a implementar el proyecto de integración de organizaciones para el Desarrollo Local de Rivera y Livramento, que atiende a ciento veinte participantes en seis comunidades en el entorno de Escuelas Rurales cercanas a Rivera.
También el Sr. Javier Pons, representante del Programa ART-Uruguay dirigió algunas palabras de agradecimiento por la calidez con que fue recibido en nuestro país y en Rivera.
Hizo referencia a la creación de la Agencia y la participación del Grupo Humano que hizo posible esta realidad para el Desarrollo integral del departamento, en los años de trabajo.

ALGUNOS OBJETIVOS DE LA AGENCIA
– Fomento de la imagen y competitividad Territorial de la Integración.
– Promover y mejorar el capital humano, fomentando la formación integral y la capacitación.
– Promover la formalización de empresas de dirección y promoción de PYMES, cooperativas, asociaciones.
– Fortalecer las capacidades Técnicas y de Gestión del grupo de trabajo, órgano constituido por los grupos de trabajo departamentales, territoriales y sectoriales.

FIRMA DEL PACTO TERRITORIAL
El Pacto Territorial fue firmado por integrantes del Grupo de Trabajo departamental de Rivera (GTD) y reafirmaron el compromiso para seguir promoviendo el Desarrollo integral del departamento de acuerdo a la visión y misión consensuadas en el seno de la GTD, impulsando su fortalecimiento de este ámbito multisectorial público-privado y la Agencia de Desarrollo Rivera.

ORGANIZACIONES FIRMANTES
ACIR por su Pte. Pedro Barreto; Asociación de Apicultores de Rivera (ADAR) por Gabriel Chucarro; ADESAR (Agencia de Desarrollo Económico, Social, Ambiental Regional) su representante Washington Barboza; Asociación de Apicultores de Tranqueras, su representante, Teresa Carneiro; Asociación de Viticultores de Rivera, por Miguel Rodríguez Camponativo, Sr. José Luis Protti, por Cooperativa de Capacitación y Producción, Sra. Noemí Gómez; por Comunidad Cuaró Psic. Ivo Dario Chiapa; por comunidad de Masoller, Yony Ferreira; Por Centro Universitario de Rivera, Dr. Mario Clara.
Por la Dirección Departamental de Salud, Dra. Aida Goncálvez; por Escuela Técnica Superior de Rivera, Prof. Ricardo Olivera; por Grupo Brasuru, Sr. Gabriel Cabrera; por Grupo de Trabajo de Minas de Corrales, Sr. José Oruezabal; Grupo Descubrir, Lic. Dinorah Brunet; Grupo Ladrilleros de Rivera, Romero Balostro; Grupo Taller de Costura La Calera Sra. Rita Guedes; Grupo de Trabajo Tranqueras, Sra. Luján Fernández; Por INAMU, Mtra. Marta Piñeiro; Infamilia Sra. Gisela Menni; Mansión Universal Esther Virril; por MIDES, Mtra. Eda Mendiola; por Obra Salesiana Don Bosco de Rivera, Padre Ruben Avellaneda, ONG Pleyades Román Franco; PIT CNT Instituto Cuesta Duarte, Cleber Rivero; por PROART Casa del Museo de Rivera, Pedro Silva y Verde; por Sociedad Fomento Rural de Rivera, Dr. Rafael Carriquiri; por SUNCA Rivera, Luis Madruga; por Taller de Teatro Independiente, Michel Croz; por Universitario de Punta del Este, Dr. Hugo Lavecchia.

Deja un comentario