Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Presidente del INAU estuvo en Rivera y brindó una conferencia de prensa

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, la Presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, estuvo en Rivera y brindó una conferencia de prensa por motivo de los procesamientos sin prisión de la Directora Departamental del INAU de Rivera y la Directora del Hogar Femenino.
En la oportunidad leyó un comunicado -el que incluimos en nuestra edición del pasado sábado- en el que expresaba: “Ante los hechos de público conocimiento que llevaron al procesamiento sin prisión de la Directora Departamental y la Directora del Hogar Femenino de Rivera, el Directorio de INAU considera necesario declarar:
Su fuerte preocupación y compromiso en garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de explotación sexual comercial y no comercial a lo largo y ancho de nuestro país para dar cumplimiento a los marcos normativos y competencias atribuidas a la institución en estos temas.
Su profundo rechazo a las distintas expresiones de explotación sexual comercial y no comercial entendiendo por ella lo previsto en la Ley 17.815, que la configura como toda forma de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, dejando claramente estipulado que el consentimiento nunca puede ser una excusa.
Lamenta que en este proceso que se inicia a partir de la denuncia realizada por la Dirección Departamental de INAU y que fuera trabajada interinstitucionalmente al igual que en otras anteriores, no se encontraran a los verdaderos responsables del delito de explotación sexual, que son todos aquellos que reconocen haber retribuido con dinero o por otros medios a las niñas y adolescentes a cambio de sexo.
Que acata en todos sus términos la resolución judicial y que llevará a cabo los procedimientos administrativos correspondientes pero que al mismo tiempo respalda el trabajo cotidiano, responsable y abnegado de los y las funcionarias del Instituto que día a día atienden en distintas modalidades y programas a más de 3.861 niñas, niños y adolescentes en el Departamento.
De manera especial quiere reconocer el esfuerzo realizado por la Directora Departamental y la Directora del Hogar Femenino de Rivera, dado que vienen realizando junto a todo el equipo de trabajo un esfuerzo importante para dar respuesta y avanzar en un problema extremadamente complejo y que requiere para su combate y erradicación de múltiples actores institucionales y sociales y muy especialmente de toda la ciudadanía, entendiendo que el principal problema lo configuran aquellos que abusan de la vulnerabilidad social, económica y cultural de las niñas y adolescentes.
Asimismo se compromete a redoblar esfuerzos en la prevención, protección y restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes que sufren explotación sexual y por lo tanto se propone revisar y analizar lo actuado hasta el momento, así como definir y acordar nuevas estrategias, mecanismos y protocolos de trabajo y continuar profundizando en la formación y capacitación del personal”.

INAU ATIENDE A MÁS DE 3.800 NIÑOS,
NIÑAS Y ADOLESCENTES EN RIVERA

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay atiende a más de tres mil ochocientos niños, niñas y adolescentes en Rivera, en diferentes modalidades de atención. En el Departamento, bajo su protección, hay cuarenta adolescentes.
Cuando hay una disposición judicial que indica que el INAU es responsable del sistema de protección del adolescente o niño, ellos pasarán a vivir en residencias abiertas y no se les priva de su libertad; se los protege, se los vincula con sus familias y son incluidos en la sociedad. Son lugares abiertos y se trabaja también con la familia para que estos niños y adolescentes se socialicen y vinculen con la sociedad.
Los programas de tiempo parcial son los Centros CAIF, Centros Diurnos, Clubes de Niños y Centros Juveniles; otros son Residenciales y Hogares de Tiempo Completo. Además existen protocolos relacionados a procedimientos a seguir, que se llaman salidas no autorizadas. Si los jóvenes lo hacen, se debe comunicar a la policía.
Por su parte el Director del INAU, Dardo Rodríguez, expresó que lamentablemente solamente las funcionarias del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay fueron procesado y no aquellos que ofrecían dinero a cambio de sexo con las adolescentes.

Deja un comentario