Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Prestadores de la salud rural de Rivera son homenajeados por la Ministra en la ciudad de Salto

Prestadores de la salud rural de Rivera son homenajeados por la Ministra en la ciudad de SaltoEl pasado jueves 12 de febrero, en la ciudad de Salto, se desarrolló el acto de cierre del curso de “Reperfilamiento de los Equipos de Salud Rural”. En esta instancia estuvieron presentes veinticinco enfermeros y enfermeras del interior de Rivera, quienes recibieron de manos de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, el reconocimiento correspondiente a su participación en dicho curso.
El curso de Salud rural fue desarrollado en todos los departamentos del norte del país y en Rivera se realizó entre los meses de agosto y diciembre con instancias presenciales, semipresenciales y pasantías que aportaron a la formación de los actores de la salud rural de nuestro departamento. En total en Rivera se han capacitado más de setenta prestadores de salud los que con su esfuerzo y entusiasmo han aprovechado esta instancia de formación y actualización. El objetivo del curso fue fortalecer el perfil de los técnicos que trabajan en el medio rural en los principios que sustentan el modelo de atención del Sistema Nacional Integrado de Salud, actualizando sus praxis acordes al citado modelo.
Entre los puntos desarrollados por las autoridades presentes en el acto de cierre se destacó la importancia de atender la salud rural, principalmente en el norte del país como uno de los puntos a priorizar si se desea repoblar la campaña, desatendida durante mucho tiempo. En tal sentido, el papel de la educación permanente fue mencionado como articulador entre áreas de conocimientos e instituciones, debido a su naturaleza transversal. Se destacó también la coordinación interinstitucional que significó preparar todo el programa de cursos.
A nivel departamental la organización estuvo a cargo de la Unidad de Educación Permanente del Centro Universitario de Rivera (UNEP/CUR) y de profesionales de ASSE quienes fueron los docentes del mismo. En esta instancia las instituciones MSP, ASSE y CUR (UdelaR) se han unido para trasladar a enfermera/os riverenses hasta Salto donde se hizo entrega de los certificados del mencionado curso.

Deja un comentario