Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Proyecto internacional en Minas de Corrales será declarado de Interés Departamental

En la tarde del pasado martes, en la Alcaldía de Minas de Corrales, el intendente Marne Osorio mantuvo una reunión con el alcalde de la villa, José “Tixe” Rodríguez, e ingenieros de las Universidades de Uruguay y de Reino Unido y Brasil, referente al proyecto a nivel internacional que consta de la instalación de un radiotelescopio la zona.
Será la obra más importante en su tipo que se construye en la región y permitirá estudiar fenómenos astronómicos que ocurren a miles de kilómetros de nuestro planeta.
El astrónomo e investigador del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias, Dr. Gonzalo Tancredi, expresó que se trata de “un proyecto internacional y se seleccionó a Uruguay para instalarlo por un tema de latitud. Tiene que estar ubicado entre los 30 y 35 grados de latitud sur y Uruguay queda en esa zona”.
El Dr. Tancredi informó que el costo de instalación se estima en más de US$ 5.000.000 y será financiado por el Reino Unido, Suiza y Brasil, con apoyo de China y Sudáfrica.

EL RADIOTELESCOPIO

La estructura del radiotelescopio consistirá en dos antenas colocadas de forma perpendicular: una horizontal, prácticamente a ras del terreno y otra vertical. Ambas estarán conectadas con cincuenta receptores que lucirán como una suerte de bocinas. El proyecto fue denominado BINGO.
Registrará toda la información sobre la estructura del universo: cómo se distribuye la materia y cómo se ha dado la formación de las grandes estructuras como las galaxias. “Está en cierta forma relacionado con el tema de la relatividad general. Lo que se pretende es observar nubes de hidrógeno en galaxias lejanas para observar oscilaciones de la estructura general del universo que son producto del Big Bang”, explicó el astrónomo uruguayo.
Además, indicó que -una vez en funcionamiento- los instrumentos funcionarán en forma pasiva, lo que significa la no presencia de técnicos en el lugar. Tancredi afirmó que a nivel educativo, trabajarán junto al Centro Universitario de Rivera (CUR), donde los estudiantes serán motivados en el área.
La elección del sitio para su construcción se debió a las características propias del lugar. El Radiotelescopio estará ubicado en la Cantera Castrillón, lugar elegido por su antigua explotación de oro, lo que brinda la colocación en el lugar indicado.
El intendente Marne Osorio destacó la voluntad de ayudar: “Sin dudas es una gran oportunidad para el departamento y, efectivamente, para Minas de Corrales. Estamos en camino de formar el primer Polo Educativo, lo que consideramos que esto tendrá un eco muy importante. Así que, estamos a las órdenes…”, concluyó.

1 pensamiento sobre “Proyecto internacional en Minas de Corrales será declarado de Interés Departamental

Deja un comentario