Rivera, miércoles 24 de abril de 2024
Se trata de un programa interinstitucional de Naciones Unidas...

Quedó instalada en Rivera la “Agencia para el desarrollo”

Quedó instalada en Rivera la “Agencia para el desarrollo”Con la presencia del Intendente Departamental Tabaré Viera, el representante del Fondo para el desarrollo de las Naciones Unidas Pablo Mandevic, autoridades del la Oficina de Planemiento y Presupuesto de Presidencia de la República, José Luís Pimentel representante de fondos de financiamiento de España, se puso en funcionamiento, en la jornada de lunes, la “Agencia para el Desarrollo”.
Tiene por tarea, recibir e impulsar, proyectos de tipo productivo, que apunten al desarrollo del departamento, a los que luego de examinados y aprobados, se les busca financiación internacional.
En la oportunidad se dio cuenta de tres proyectos a los que ya se les consiguió financiación y están en pleno funcionamiento: En la Calera “Mujeres Costureras”, en barrio Sonia “Huertas orgánicas”, con la fundación LOGROS e “Industrias culturales en apoyo al carnaval”, mientras que un cuarto proyecto, para el cual se firmaron los documentos ayer, se trata de una escuela para ladrilleros que funcionará en Picada de Mora, de la que NORTE ya había dado cuenta.
Tabaré Viera en su discurso, además de resaltar el rol que cumplió al Asociación Comercial e Industrial de Rivera, en la creación de la agencia, dijo que se trató de una fecha importante para nuestro departamento, por cuanto, se fundó, en la oportunidad, algo que tiene que ver ni más ni menos que con el desarrollo del departamento.
Describió el proceso que llegó a la concreción de este programa: el programa ART, que integran el PUND, la Asociación Española de Cooperación Internacional, OPP, el Congreso de Intendentes, que apoyaron con recursos.
Más adelante el Jefe Comunal, señaló que la intendencia, que viene trabajando desde 2005 en la creación de un fondo rotatorio para micro-emprendimientos, ha decidido, también, apostar a esta agencia y esos fondos rotatorios, han sido transformados en un fondo de garantía para que, a través del Banco República, ese monto sea multiplicado por tres o por cuatro y existan más posibilidades, para que más gente acceda a ellos.
Por su parte el representante de ACIR, Sr. Ariel Pereira al referirse a la importancia de la Agencia para el desarrollo, señaló la responsabilidad que le cabe a los riverenses: “Bueno ahora no tenemos más excusas, nos hemos pasado protestando por años, contra los montevideanos perversos que recibían todas las contribuciones, las adhesiones, los apoyos de los organismos internacionales y los mantenían allá en el reductos del Río Negro hacia el sur.
Ahora por fin la palabrita mágica de la descentralización está empezando a operar y vemos la forma en que organismos internacionales de prestigio, países, gobiernos, el gobierno nacional pone los ojos en el norte.
No hay más excusas, tenemos la responsabilidad de hacer sustentable este movimiento, de llevarlo adelante con todas nuestras fuerzas, con toda nuestra inteligencia”, indicó.

Deja un comentario