Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Relevamiento del sector aserraderos y carpinterías de Rivera y Tranqueras

En el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera se llevó a cabo la Presentación de “Relevamiento del sector aserraderos y carpinterías de Rivera y Tranqueras”.
En la mesa de conferencias estaban presentes el Intendente Dr. Marne Osorio, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, el Director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ministerio de Energía y Minería, Rafael Mendive, el Coordinador de “Uruguay Más Cerca”, Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Jerónimo Gravina, el Coordinador General de Tecnólogo ANEP-UDELAR, Ing. Quim. Mario Furest, y el alcalde de Tranqueras, Milton Gomes.
La motivación de este trabajo nace de la preocupación de la política local y nacional por promover procesos de desarrollo local, de carácter integral e inclusivo, en una región como la que se sitúa Rivera, noreste del país.
Una de las preocupaciones siempre presente, desde que en la década de los noventa comienzan a operar grandes industrias en la región, sobre todo desde 2005, cuando aparecen nuevas inversiones, ha sido que el crecimiento productivo no solo llegue al territorio bajo la forma de empleo, sino que produzca efectos de arrastre en el resto de la economía local. Es decir, que haya un efecto dinamizador de nuevas actividades y nuevos emprendimientos locales.
La presentación se inició con las palabras del Quím. Farm. Alejandro Bertón, quien explicó cómo surge este proyecto y los socios que participaron en el mismo. “Esta incorporación de personal joven recién formado a procesos de investigación y análisis territorial, lo venimos usando desde hace varios años y para nosotros es fundamental porque le permite al joven insertarse y conocer realidades laborales de la institución y el territorio; a las instituciones nos permite contar con personal técnico formado, así creemos que estos proyectos suman por todas las partes, lo que nos permite además proponer nuevas acciones”.
Por su parte, el intendente Marne Osorio felicitó y agradeció a los que trabajaron en el proyecto: “este proyecto trata de un tema que en el departamento tiene una joven pero intensa historia, cuando hoy el departamento tiene la cuarta parte forestado, y que ha significado un aprendizaje importante al sector productivo que ha generado y permitido la industrialización de empresas con tecnologías que han entrado a un mercado exigente generando empleos y conocimientos”.
Estuvo presente la bioquímica Melina Leites, de la División Empresas de la Intendencia, quien destacó el trabajo realizado, que tuvo como objetivo levantar demandas de posibles líneas de acciones sobre las cuales se pueda trabajar en el sector considerando que la cadena maderera es la cadena de priorización en el departamento.

Deja un comentario