Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Representantes de incubadora de empresas Gepian visitaron la Agencia de Desarrollo

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, la Agencia de Desarrollo de Rivera recibió la visita de Diego Hernández y Rosana Olivera, representantes de la incubadora de empresas Gepian, la cual tiene sede en Salto. Luego, Hernández y Olivera brindaron una conferencia de prensa informando detalles de su visita.
En primer lugar, el Gerente de la Agencia de Desarrollo de Rivera, Arq. Francisco Centurión, hizo referencia a la propuesta, que resultará importante para el Departamento, que es referente al programa de capital semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) que apoya a los emprendedores y a su vez cuenta con el apoyo de la incubadora de empresas Gepian. La Agencia de Desarrollo impulsa la oferta de apoyo económico y técnico al territorio.
Luego, Rosana Olivera explicó qué expectativas existían para esta nueva convocatoria, ya que la primera etapa se realizó el pasado año. Manifestó que se trata de un instrumento de alcance nacional y lo que desean es que “el mismo llegue y se pueda desarrollar en la zona norte, porque Gepian es la institución madrina de la Agencia de Desarrollo local”. Es la primera vez que llegan a Rivera para atender consultas de los emprendedores, a través de la convocatoria de la Agencia Nacional de Desarrollo, y apuntan a emprendedores que desean poner en marcha su negocio, que propongan cosas diferentes a las existentes de la región, a nivel de producto, de procesos y de comercialización, en productos de fabricación nacional que sean diferentes de los de la región.
La Agencia ofrece un capital semilla no reembolsable de hasta $ 640 mil destinados a equipamiento, o para promoción y difusión para el lanzamiento comercial de la empresa, o financiar al personal durante el primer año. Esto significa financiar la inversión del primer año. Otros beneficios que ofrecen son formación, asesoramiento, acompañamiento, estar siempre cerca del emprendedor en forma individual, atender consultas, también hay un seguimiento para verificar si el emprendimiento o la empresa están marchando, porque “la idea es que el emprendedor tenga resultados”.
Dijo que este instrumento apunta a personas que deseen constituir su empresa, a emprendimientos nuevos, por ejemplo una persona que tenga un proyecto que haya pasado la etapa del desarrollo de ideas, que sepa a quien va a vender y sepa que le van a comprar, o sea que tenga cierta evaluación comercial. Al acceder al capital semilla se le pide que se constituya como empresa, además pueden ser empresas de etapa temprana que tengan hasta 36 meses de funcionamiento. Para quienes viven en zona de frontera, dijo que los brasileños también podrán acceder a este proyecto, aunque lo que sí se les exigirá es que constituyan una empresa en Uruguay.
El plazo para los interesados cierra el 4 de abril, a las 14:00 horas.

BENEFICIOS A LOS EMPRENDEDORES
NORTE dialogó con Diego Hernández, representante de Gepian, quien brindó detalles de los beneficios que se les otorgan a emprendedores o a empresarios. Señaló que se encuentran abocados a un programa de difusión de las actividades de la incubadora. Están trabajando en alianza con la Agencia de Desarrollo de Rivera con la finalidad de apoyar a los emprendedores de la región.
Se trata de un programa de incubación de empresas que se realiza a nivel de la región. Promueven básicamente la creación de empresas que posean algún producto con valor diferencial, un producto diferente de cualquier sector productivo, como turismo, agro, tecnología, o un producto novedoso. Promueven instrumentos de apoyo financiero a través del capital semilla aportado por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovación (ANII).
Ellos trabajan desde Salto. Comenzaron en 2015 con la incubadora de empresas y son financiados por la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovación. Desde allí articulan con diferentes centros comerciales, Agencias de Desarrollo de la región, universidades y otras instituciones, en promoción del emprendimiento.
Hernández dijo que en Salto ya hay quince empresas incubadas, aunque hay empresas que no son de allí. La idea es promover instrumentos para la opción de incubación, que es algo nuevo. Es un programa de apoyo por doce meses, donde el emprendedor recibe el financiamiento inicial, capacitación, consultoría, para la creación y desarrollo de su negocio. Esa financiación puede ser otorgada -reiteró- por la Agencia Nacional de Desarrollo, quien brinda financiamiento hasta $ 640 mil por emprendimiento, o por la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovaciones.
Es un subsidio no reembolsable y pueden llegar hasta los $ 725 mil por emprendimiento. Las agencias aportan un 80% del costo total, el 20% restante lo tiene que aportar el emprendedor, que lo puede hacer a través del mismo financiamiento que recibe o puede aportar con trabajo, con especies o equipamiento.
Cada una de esas agencias tiene diferentes instrumentos financieros, que son de acuerdo al tipo de proyecto que presenten. Por este motivo ellos abren la convocatoria, reciben las postulaciones y en función de los perfiles de los proyectos, dirigen a un instrumento u otro, en función del tipo de proyecto presentado.
Todos estos emprendimientos tienen un seguimiento de parte de los técnicos de la incubadora. Los consultores trabajan durante un año. La incubadora hoy tiene a cuatro generaciones de empresas y tienen ya las primeras cinco empresas graduadas con distintos grados de éxito, que son de la primera generación. “La mayoría de ellas presentan productos nuevos, generan puestos de trabajo y tienen un potencial de crecimiento interesante”, señaló.

MICRO EMPRENDEDORA INFORMÓ SOBRE SU PRODUCTO
También dialogamos con la emprendedora local María Casaravilla Méndez, propietaria desde hace tres años de “Choco Marfis”, un negocio de chocolates artesanales. Señaló que está tratando de divulgar su producto totalmente artesanal en la ciudad.
Sus productos ya son expuestos en el mercado local y también en un free shop de Rivera. Los chocolates “son rellenos de licores de distintos sabores, que marcan la diferencia con sabores autóctonos”.
Su intención al participar de la reunión de la Agencia de Desarrollo es conseguir un financiamiento para su emprendimiento, ya que como micro emprendedora le resulta difícil lograrlo. El objetivo al cual apunta es ampliar la micro empresa que posee y “que la población sepa que en Rivera se puede elaborar productos de buena calidad y difundirlos por todo el país y en la región”.

Deja un comentario