Reunión con autoridades de la Administración Nacional de Puertos por Puerto Seco de Rivera

En la jornada de ayer, acompañado por integrantes de su equipo técnico, visitó la ciudad de Rivera el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez.
Al respecto, el intendente de Rivera señaló que “estuvimos visitando el predio donde se va a estar instalando el nuevo Puerto Seco de la ciudad de Rivera. El vicepresidente de la ANP nos informó que el proceso de expropiación viene en marcha”.
“Se generaron ámbitos de intercambio a nivel técnico, porque evidentemente hay todo un proceso que hoy está pautado por la norma nacional en materia de ordenamiento territorial, de que tienen que desarrollarse determinadas herramientas para viabilizar un proyecto que va a cambiar las posibilidades en materia de logística, y en materia de desarrollo empresarial e industrial en el Departamento de Rivera”, agregó el Dr. Marne Osorio.
La locación de este nuevo predio es a muy pocos kilómetros de la ciudad de Rivera, “yo diría que menos de un kilómetro y medio, de La Virgencita hacia el sur. Estará enclavada entre la Vía Férrea y la Ruta 5”, acotó el jefe comunal.
“Seguramente en los próximos días vamos a tener la visita del Ministro de Transporte y Obras Públicas, que estará viniendo con el Directorio en pleno de la ANP, porque el proyecto es desarrollar allí un Puerto Seco, vinculado al tema ferroviario y también vinculado al desarrollo del Aeropuerto Binacional, un suelo portuario como lo tiene Carrasco, para que -además del transporte de cargas ferroviario y vial- haya la potencialidad de tener el transporte de cargas desde el Aeropuerto de Rivera”, concluyó.
Recordemos que en el pasado mes de noviembre el Ministro de Transportes, Víctor Rossi, había anunciado la expropiación de dos padrones en el Departamento de Rivera, en una zona de confluencia de la Vía Férrea y la Ruta 5, con el fin de concretar un Puerto Seco para operar la carga portuaria.
La iniciativa responde a un viejo proyecto del Ministerio de Transportes, la Administración Nacional de Puertos, la Dirección Nacional de Aduanas, la Administración de Ferrocarriles del Estado y la Intendencia de Rivera.
Rossi señaló que aspira que allí rija la Ley 16.246 de Puerto Libre, que establece la circulación de mercaderías sin necesidad de autorizaciones o trámites formales y la exoneración total de tributos e impuestos a la importación, exportación y tránsito. El proyecto responde a la estrategia de posicionar a Uruguay en centro de distribución regional.

Etiquetas: , ,

Deja un comentario