Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Dirigente del SUNCA, Sergio Rodríguez:

“Rivera es un punto estratégico y es mirada con entusiasmo por el sector de la construcción”

(Por Rosa Dutra) El secretario de prensa y propaganda del SUNCA (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos), Sergio Rodríguez, dialogó con NORTE y comentó sobre la situación problemática que días pasados enfrentaron los trabajadores de las obras tercerizadas por ANTEL para el tendido de fibra óptica. Además, habló sobre varios temas de interés para los trabajadores.
Sergio Rodríguez comentó que se vivieron conflictos a nivel nacional, siendo afectados más de mil obreros que habían sido subcontratados por ANTEL hacia las empresas que hacen el tendido de la fibra óptica y la conexión en domicilios, los que fueron enviados a seguro de paro el pasado mes, y otros fueron despedidos.
Según su opinión, hubo una mala administración, ya que “gastaron el presupuesto del 2015 en el año 2014. Esto llevó a un adelanto considerable en las obras, por el subcontrato que hicieron las empresas madres. Dejaron a la deriva a los obreros, antes del acuerdo que había directamente para ellos y pertenecían a esas empresas madres, como Stiler, Ciemsa, Teyma. El contrato vencía en agosto, setiembre u octubre en distintos Departamentos, pero también se les abrió el abanico por parte de ANTEL, quien exigió que se adelantaran tales obras, por este motivo las empresas madres subcontraron a varias empresas pequeñas, para que realizaran varios trabajos como los entubados”.
Reconoció que este trabajo fue uno de los mayores que realizó este Gobierno, dejando buen prestigio a nivel internacional, por el adelanto de la telefonía en Uruguay, pero recrimina la decisión tomada de dejar en forma arbitraria a esa gente sin trabajo. Por ello el Sindicato tomó medidas. Se reunió con el Consejo Ejecutivo, con la Directiva Nacional, para tomar posibles soluciones alternativas, amenazando a realizar un paro nacional, con el pedido que antes del 1 de mayo los obreros estén trabajando en su totalidad y las empresas deberían continuar comprometidas a retomar el mismo personal.
Otro problema dentro de la misma línea de la fibra óptica es el de las empresas que se dedican a la conexión a los domicilios. Algunas respetan los acuerdos que tienen a través de la Cámara de la Construcción y la de Industria, de mantener a sus trabajadores en la caja de Industria y Comercio, pagarles el salario real, los que están comprometidos dentro de la Ley 14. 411. “Esto llevará a que se les respete ese salario de la construcción, porque actualmente es vergonzoso lo que se paga, un salario de solamente 12.600 pesos”, dijo.
Rivera es un punto estratégico y es mirada con mucho entusiasmo porque las obras grandes, obras a gran escala, como hoteles de 14 pisos, el Shopping Melancia o la Terminal de Ómnibus, dan trabajo seguro por dos años a gente local. Y la construcción es una de las mejores opciones por el salario que paga, que es el mejor del país, y por las condiciones laborales que son brindadas y que ofrecen las mejores garantías de higiene. También aquí lograron el mejor convenio colectivo -agregó-, gracias a las movilizaciones realizadas.

PRIMER CONGRESO MUNDIAL DE TRABAJADORES
Como consecuencia de los logros alcanzados, en Uruguay se realizará este año el Primer Congreso Mundial de Trabajadores de la Construcción y de todos los Gremios. Uno de los talleres tendrá como sede la ciudad de Rivera, así como también se harán en otros Departamentos.
Para esta ocasión está previsto que arribarán al país aproximadamente entre seis y siete mil obreros de todo el mundo, junto a las distintas congregaciones de la construcción. “Uruguay es el único país que tiene una central única, un único sindicato de la construcción y es ejemplo para los demás”, explicó.
Otro punto que señaló fue que en el área de la construcción están en expectativas del último encuentro programático que tuvieron a finales de 2014 para elaborar una plataforma reivindicativa y un plan de trabajo para este año.
Como primicia, nos dijo que están peleando por dos leyes laborales. Por este motivo, para el martes 10 de marzo se está organizando una conferencia de prensa que se realizará en el local del SUNCA, en Paul Harris 1364. Se hará una presentación, no solo para los medios de comunicación sino también para entes sociales y personas que trabajen con discapacitados.
Su “caballito de batalla” este año será el Cómputo Jubilatorio del Obrero de la Construcción, de bajar la edad de 65 a 55 años con 25 años de trabajo. Además, elaborarán un proyecto relacionado con la ley del Empleado Público, con un 4% del cómputo laboral para discapacitados que trabajan en el área privada, para que también se beneficie con ese 4% o quizás más.
Quieren recuperar la Ley del Seguro de una hora antes y una luego, si sufren accidente cuando salen del trabajo, que les fue quitada en el Gobierno del Dr. Batlle. Algo que desean plantear, idea también propuesta por la Departamental de Rivera, será “una pensión para el obrero de la construcción que al llegar a los 60 años no llegó a juntar los años laborales, principalmente a gente del interior del país”.

Deja un comentario