Rivera, sábado 20 de abril de 2024

Rivera y Tacuarembó tendrán su plan de adaptación al cambio climático

Desde hace varios años, la Intendencia de Rivera viene trabajando en el tema del cambio climático, el que -más allá de su perfil ambiental- está asociado a grandes daños a la sociedad, impactando en el agro, en las fuentes de alimentación, en la salud, en la vivienda y mucho más, de la mano con los enormes perjuicios económicos que esos daños traen a los gobiernos y por consecuencia a la ciudadanía.
Rivera ha liderado en este tema al grupo de las Intendencias del norte -Artigas, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo- y desde 2012 se han realizado una sucesión de eventos de análisis y avances en la formación de redes, incluyendo visitas a conocer experiencias de adaptación en países vecinos como Argentina, Brasil y Bolivia, y recibiendo visitas de expertos de esas naciones.
Rivera ocupa una de las tres bancas en representación del Congreso de Intendentes, en el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC), en el ámbito del Poder Ejecutivo y creado por Ley en 2009.
El titular de dicha representación por la Intendencia Departamental de Rivera es el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, quien indicó que -en línea con todo esto- recientemente se obtuvieron fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para elaborar en el plazo de un año un Plan de Adaptación al Cambio Climático.
Indicó Bertón que en el marco de la territorialidad mencionada al principio, el proyecto original se presentó con Tacuarembó como socio y Livramento como invitado, lo que convierte al trabajo en bidepartamental y binacional en el área de frontera, logrando una útil herramienta de planificación y aporte a los planes de ordenamiento territorial, beneficiando a tres municipios.
El plan será elaborado por técnicos de Fundación Nativa de Bolivia, y con soporte local de Fundación INDRA, y se construirá con la participación de los municipios, pero más que nada de la sociedad civil y todos los involucrados en el clima y sus consecuencias.
La Fundación boliviana tiene amplia experiencia en planes locales similares y en los últimos años realizó planes en Argentina, en la ciudad de Salta, en Guatemala para la mancomunidad de municipios de Chiquimula, en Paraguay para los municipios Filadelfia, Loma Plata, Mariscal Estigarribia y Teniente Irala Fernández del Departamento de Boquerón, en Bolivia en los municipios de Villa Montes y Charagua, y ahora en Uruguay, con Rivera-Tacuarembó y la ciudad brasileña de Livramento.

ETAPAS
Las grandes etapas del proyecto, ya en ejecución, consisten en una primera visita de trabajo de tres técnicos de Fundación NATIVA (Naturaleza, Tierra y Agua), del 2 al 6 de octubre, donde trabajarán en talleres con las instituciones y la comunidad en Tacuarembó y en Rivera, donde participará Livramento. Además harán visitas de campo y saludarán a los intendentes de los dos Departamentos y al prefecto santanense.
Otra etapa será una segunda visita de estos técnicos, a principios de 2018, para someter los avances a la sociedad civil y gobiernos de todo lo que se trabaje en los meses intermedios.
En una tercera etapa, y en el marco del proyecto, se espera que los Intendentes de Rivera y Tacuarembó visiten experiencias de este tema en Bolivia, y finalmente a mediados de 2018 ya con plan acordado y el manual impreso -en Uruguay-, vendrán los técnicos de NATIVA junto a tres Alcaldes de Bolivia para un evento de presentación del plan local y relatar la experiencia en los tres referidos municipios bolivianos que lo poseen y lo aplican.
Indicó Bertón que todo este trabajo y la valiosa herramienta que quedará como saldo no tiene costo económico para las Intendencias, solamente aporte técnico y logística básica en los eventos previstos en el programa.

LOS FONDOS
Los recursos que aporta la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo son administrados por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, con supervisión de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) de Presidencia, y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
Esos fondos, de acuerdo al proyecto, se aplicarán para el transporte aéreo de los técnicos visitantes y su permanencia aquí, la impresión del manual y el evento final de entrega del trabajo a los gobiernos departamentales y a la sociedad civil.
Alejandro Bertón señaló también que, además de los ejemplares impresos del manual bidepartamental como valiosos insumo material para distribución regional, otro de los tantos beneficios será la consolidación de las redes locales y capacidades a quedar instaladas, del tema cambio climático y todos sus temas asociados al agro, urbanismo, salud, emergencias y otros.
En el evento final se suscribirá un acuerdo de sustentabilidad, para asegurar la aplicación del trabajo en la región, para que su vigencia y aplicabilidad se prolongue en el tiempo, con seguimiento a distancia de los técnicos.

Deja un comentario