Rivera, viernes 19 de abril de 2024

Rotary Club Tranqueras: 53 años “Dando de sí, antes de pensar en sí”

El Rotary Club Tranqueras fue fundado el 6 de Noviembre de 1955. A través de la historia, además de los rotarios, trabajan el Comité de Esposas y también los jóvenes de Interact y Rotaract Club.
Algunas de las Escuelas de la ciudad han sido obra del club como las urbanas Nº 92 y 124, la Nº 106 de Boquerón, la Nº 131 de Enseñanza Especial, el Jardín de Infantes Nº 138.
En 53 años el club también ha ayudado a los sectores más carenciados, donación de DOS Ambulancias a Salud Pública ( una en 1970 con el Club de Leones ), becas y pasajes a estudiantes; muchos logros mediante gestiones insistentes ante las autoridades en áreas como la Enseñanza, las Comunicaciones y otros.
Junto a otras entidades del medio se han librado largas luchas por el Edificio Liceal, el Destacamento de Bomberos, la Red de Saneamiento. Se han donado bustos del Prócer a casi todos los centros docentes del medio y rurales, Secional Policial y otros.
El club homenajea a personas relevantes, con nominación de calles como Paul Harris, Esc. Delibio Paiva, Mtra. Elena Navarro y Q.F. Mario Brum. También se homenajea al destacado el Dr. Juan Bautista Dellepiane con una calle con su nombre, un monolito en Plaza 33 Orientales y la nominación del Centro local de Salud Pública (Ley 16530).También la comunidad ha homenajeado a rotarios destacados, como la nominación de la Escuela Nº 92 “Enrique Beltrame” propuesto por la Junta Departamental, así como la Avenida “Juan Camacho Brossard”.
El club ha realizado por años pintorescos eventos como el “Rally del Litro”, el “Juego de las Estrellas”, para entretenimiento y recaudar fondos para obras. Los 25 de Agosto se han realizado Juegos para Niños con juguetes y golosinas, y también en Navidad y Reyes. En 1995 y 1996 se realizaron tres ediciones de la “ Fiesta de la Cerveza” con la firma cervecera “Norteña”lo que permitió espectáculos, y lindas obras. El 10 de Mayo de 1998, Rotary inauguró el Monumento a la Madre en Plaza de los 33 Orientales, viejo sueño rotario y de la población.
No son obras menores en 53 años: En 1999 Video turístico de Tranqueras y Valle Lunarejo, Donación de pabellones patrios a escuelas urbanas y rurales, Juegos y entretenimientos para niños, uniformes, libros, Sillas de ruedas, Premios a escolares, Entregas de ropas y alimentos a ancianos, Donación de materiales para viviendas, Medicamentos a Salud Pública.
Pasajes a personas carenciadas a Montevideo, Aporte para la iluminación de Avenidas, Campaña del “Vellón de Lana”, Campaña del “Hierro”, Árbol gigante de Navidad en Plaza 33.
Atención de odontólogos y profesionales a escolares y estudiantes, Charlas de profesionales de la salud, Gestión servicios como Credencial Cívica y Cédula de Identidad, Participación en Comisiones locales para Aniversarios y Foros, Presencia de rotarios en grupos sociales, culturales, deportivos, Pista de Automovilismo en predio del Abasto Municipal.
En 2002 nuestro club auspició y fue padrino junto al Rotary Club Rivera del Rotary Club Vichadero, cuyo primer Presidente e impulsor fue el rotario tranquerense Angel Gabino Núñez. En 2003 y 2004 el club recibió dos veces el Premio rotario “Arerunguá”.
Desde hace varios años el club recibe al “Rally 19 Capitales” con “Ruedas Solidarias”. Y desde 1992 realiza la Fiesta de la Sandía y la Forestación.
Con ello, hace 18 años que nuestro club realiza un aporte al aspecto productivo, empresarial y comercial de la región, más allá de lo festivo, con esta Fiesta a la que llegan miles de visitantes.

Deja un comentario