Rivera, jueves 18 de abril de 2024

Sanatorio CASMER presentó dos nuevos servicios: Centro de esterilizaciones e imagenología digital

(Por Rosa Dutra) Tal como lo informado por NORTE, días atrás en el Sanatorio CASMER fueron presentados dos nuevos servicios internos. En la introducción de los nuevos servicios estuvieron presentes integrantes del Directorio de CASMER y del equipo de funcionarios.
El encargado de hacer la primera presentación fue el Dr. Néstor Belzarena, quien manifestó que los servicios recientemente incorporados son de fundamental importancia para el funcionamiento de las estructuras asistenciales, terapéuticas y diagnósticas.
La inversión que se hizo en ellos fue de aproximadamente $ 9.500.000 (nueve millones con quinientos mil pesos). Las mejoras de estas áreas, a nivel de infraestructura edilicia y en la adquisición de equipamiento tecnológico, favorecen la calidad y seguridad de los procedimientos y amplían los beneficios a los usuarios, aunque se trate de dos servicios internos.
En la central de esterilización la calidad en el proceso de esterilización de los materiales quirúrgicos se amplía con el traslado de la central al segundo nivel del Sanatorio. Ahí se procesa el material de los servicios, se ingresa al área del lavado, desinfección y secado, pasando luego a la zona de preparación donde se realiza el empaque y etiquetado para ser procesados en la cámara recientemente adquirida.
Este equipo permite regular la temperatura hasta 134º C, seleccionar el nivel de proceso en forma automática, según los elementos que se ingresen, y acelerar los tiempos de esterilización, los que se reducen de casi dos horas a treinta minutos. El personal que trabaja en esta área fue capacitado en el Sanatorio Americano; son registrados por un sistema de trazabilidad del material estéril.
El cuidado en la seguridad de la eliminación de gérmenes y bacterias de los materiales requiere, además, la adecuación del área de trabajo donde se almacenan los materiales ya esterilizados a una temperatura estable que no baja de los 18º C ni supera los 25º C, con una humedad constante del 50%, asegurándose su llegada a las áreas quirúrgicas y asistenciales 100% estériles.
En este sector la inversión fue de un total de $ 5.640.791 (cinco millones seiscientos cuarenta mil setecientos noventa y un pesos). Luego de la presentación, fue exhibido un video y los representantes de medios de comunicación formularon preguntas sobre los nuevos servicios.

Respecto a una de las preguntas formuladas, se respondió que todos los materiales de trabajos serán esterilizados en ese centro. La encargada será la Lic. Barrios, quien se capacitó en el Sanatorio Americano. El local es amplio y bien ventilado y la ropa quirúrgica es preparada por personal especializado. El centro funcionará en el segundo piso, donde está Maternidad. Tiene una recepción donde se reciben los materiales que serán lavados, procesados y desinfectados. Luego pasan al área de preparación y al de esterilización.
El personal que allí trabaja -tres por turno- es dividido entre el área de lavado y el de preparado y esterilización. Luego del secado, se enfría el material y se lo almacena. En el sector de almacenamiento y materiales estériles hay dos instrumentos esenciales: un termómetro para controlar que la temperatura no supera los 25º C, y el otro es un higrómetro que mide la humedad.
Otra área del servicio de esterilización, es de material blanco. Allí los funcionarios procesan las gasas y compresas, todo en un sector cerrado.

IMAGENOLOGÍA DIGITAL
El otro servicio, de imagenología digital, fue presentado por el Dr. Lucio Cabrera. Este dijo que el centro integra las técnicas diagnósticas de radiología, ecografía, mamografía, ecodoppler, y centraliza los estudios en una nueva área del Sanatorio. Tiene mejor calidad de resolución, es accesible a los usuarios internados y la espera de los ambulatorios. Las imágenes se almacenan en forma digital, que luego son archivadas.
El banco de datos utiliza un servidor PACS (un sistema de almacenamiento digital, transmisión y descarga de imágenes radiológicas), que hace posible que la información se archive en formatos de altísima calidad, garantizando la privacidad de acceso a la información de cada usuario. Esto permite la accesibilidad remota, con la coordinación del equipo de salud dentro de la institución, como en emergencias, consultorios médicos, piso de internación. También a nivel externo, para interconsultas con profesionales referentes a nivel nacional e internacional, o para atención en cualquier institución del Sistema FEMI con una consulta fuera del Departamento.
Las imágenes digitales permiten obtenerlas en forma inmediata o con la coordinación simultánea del médico, además de una mejor calidad de resolución, multiplicando por veinte las posibilidades de detección de irregularidades. Esto permite profundizar un estudio sin necesidad de volver a irradiar al paciente. El almacenamiento digital se asociará en forma directa e inmediata a la historia clínica digital del paciente, lo que asegura la durabilidad de la imagen y mantiene su calidad, eliminando la necesidad de requerimiento físico para su conservación y aumentando la seguridad de la confidencialidad de los estudios, además de posibilitar el estudio comparativo a lo largo del tiempo.

Deja un comentario