Rivera, martes 23 de abril de 2024

Se celebra la 25ª Semana del Corazón con actividades en Plaza de Deportes

Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ella participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país comprometidas con este fin.
Todos los años se elige la semana del 29 de setiembre, Día Mundial del Corazón, y en este año celebramos la 25ª Semana del Corazón en Uruguay del 26 de setiembre al 2 de octubre.
Hoy se iniciará la semana del corazón y en la Plaza de Deportes de Rivera se van a llevar a cabo varias actividades físicas, desde las 9:00 y hasta a las 11:30 horas, con la realización de circuito aeróbico (caminatas), zumba, Tai Chi y otros deportes.
Además, por parte de la Dirección Departamental de Salud y en colaboración con el Regimiento de Caballería Nº 3 (con la carpa), se realizarán actividades de toma de presión arterial y control de glicemia.
Se invita a participar a los liceos de Rivera, UTU, INAU, Centro Abierto, y población en general. Una profesional en el área de salud ofrecerá una charla sobre alimentación saludable.
El camino es una suma de decisiones. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse de forma periódica, son parte fundamental de este. La idea es que lo sano se torne lo cotidiano.
La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace veinticinco años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.
En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley.
En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón.

CASMER SUMA SU ESFUERZO A LA SEMANA DEL CORAZÓN PARA QUE LO SANO SEA LO COTIDIANO

Con el objetivo de sensibilizar a la población para que seamos capaces de tomar conciencia sobre la importancia que las acciones cotidianas que realicemos tienen sobre la salud cardiovascular, CASMER forma parte de la Semana del Corazón, que se conmemora del 26 de setiembre al 2 de octubre.
La iniciativa nos invita a elegir el camino saludable, es decir, el de hacer día a día pequeñas acciones que le hagan bien a nuestro corazón. “Seguir el corazón” significa que la opción saludable no debe ser el camino más difícil para nosotros, sino que implica adoptar hábitos saludables que hará sentirte realmente bien.
La suma de decisiones hacen ese camino, y la respuesta a cuáles son las acciones que mejor le hacen a nuestro corazón son muy sencillas: alimentarse saludablemente, realizar actividades físicas, y controlarse en forma periódica.
Desde CAMER se aspira a incidir en la día a día en la población del departamento para que lo sano sea lo cotidiano, y para ello a lo largo de todo el año se realizan actividades que promueven, fomentan y estimulan, el cuidado de la salud bajo esos tres pilares básicos, alimentación, actividad física y control.

Deja un comentario